Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 10:22am

Aprobado en primer debate proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso en Colombia

El proyecto, trabajado por la Cámara de Representantes del Senado fue aprobado en primer debate por unanimidad, pero faltan tres debates más en el Congreso para implementarse.
Aprobado en primer debate la prohibición del plástico de un uso
Anuncio
Anuncio

Fue aprobado por unanimidad en primer debate, el proyecto de ley que pretende prohibir el plástico de un solo uso en Colombia. Esta iniciativa fue apoyada por La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado.

Se busca entonces restringir la fabricación, venta, importación y distribución de plásticos de un solo uso en el país pero, para llegar hasta la aprobación final de la ley, todavía faltan tres debates más en el Congreso.

Sobre esto, se pronunció representante a la Cámara por el partido liberal y uno de los autores del proyecto, Juan Carlos Losada, expresando que, "nuestra alegría es total. Este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente", de acuerdo con El Tiempo.

No obstante, Losada le hizo un llamado de atención al Ministerio de medio ambiente sobre este tema, asegurando que, "desgraciadamente, el proyecto lo logramos aprobar en contra del ministerio de medio ambiente que dio un concepto negativo. Según ellos, lo que hay que hacer es reciclar cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha reciclado el 9 por ciento de los plásticos que hemos puesto en el mercado".

El gremio que representa a la industria del plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras en Colombia, Acoplásticos, manifestó su preocupación después de conocer la noticia de la implementación de la ley, afirmando que esta "generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales".

Para este gremio, de aprobarse la ley, se afectaría no solo a la industria sino a todos pues, el precio de los alimentos aumentaría en los costos de los empaques utilizados, por lo que, según ellos, se afectarían además a 50 mil recicladores colombianos que basan su sustento de vida en el reciclaje de envases de PET y Polietileno.

Por este motivo, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell Restrepo manifestó que, “en ningún país del mundo se ha planteado, y mucho menos aprobado, una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones sin duda significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también al afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes, que utilizan permanentemente estos artículos plásticos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

1 día 3 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

2 días 3 horas
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

2 días 4 horas
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

2 días 8 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

2 días 9 horas
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.

MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida

Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capitanas locales.
Capitanas locales.

Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar

La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.

1 hora 34 mins
Capturado en Ciénaga
Capturado en Ciénaga

En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana

La droga tiene un valor comercial de $53 millones.

2 horas 12 mins
Hombre asesinado en Santa Marta.
Hombre asesinado en Santa Marta.

Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores

La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.

7 horas 36 mins
Doble homicidio en Zona Bananera
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

9 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months