Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Marzo de 2019 - 4:20pm

Más ‘samario’ que israelí: el legado que deja Nufar, muerto el sábado en Taganga

Era un férreo defensor de los arrecifes y vivía en Taganga con su pareja. Con su muerte queda un gran trabajo hecho a través de la fundación Calipso.
Nufar Charuvi, recién llegado a Taganga, años atrás. Siempre trabajó por los ecosistemas marinos de esta zona.
Anuncio
Anuncio

El sábado anterior, medios locales de la ciudad registraron el fallecimiento de un israelí que amaneció muerto en un hotel de Taganga, llamado Cabo Tortuga. Sin mayores detalles más allá que el frío y breve informe policial, el fallecimiento de este hombre pasó desapercibido.

Pero lejos de lo que pudiera imaginarse la opinión pública debido a la escueta información que circuló, Nufar Charuvi, de 38 años de edad, no era un extranjero cualquiera que estuviera ‘mochileando’ en Taganga, ni mucho menos que hubiera fallecido -como ya es costumbre creer- víctima de los excesos de los jóvenes desenfrenados que suelen llegar a la población de pescadores, en el norte de Santa Marta.

Nufar Charuvi junto a su pareja, con quien residía en Taganga hace más de cinco años.

Si bien Charuvi era un extranjero israelí, ni estaba de paso, ni tampoco se encontraba alojado en el hotel en donde el destino se encargó de segarle la vida. Charuvi realmente era un luchador incansable del medioambiente, defensor de los ecosistemas coralinos que rodean la bahía de pescadores. Residía en Taganga con su pareja, Margarita Fierro Rengifo, desde hace siete años y medio.

La noche en que murió, el israelí estaba compartiendo el rato con un grupo de amigos alrededor de la piscina del hotel, en total tranquilidad, y en un momento en que se fue del grupo para buscar unas toallas, un infarto fulminante lo sorprendió, sin que los amigos, que poco a poco se habían ido del lugar, se dieran cuenta hasta el día siguiente, cuando el personal del hotel encontró el cuerpo del ambientalista.

El legado de Nufar será recordado por quienes trabajan por Taganga, en especial por su labor de restauración de los ecosistemas coralinos, trabajo que hacía a través de la Fundación Calipso y de un proyecto para promover las guarderías de corales, para así proteger estos ecosistemas marinos.  

A través de la fundación Calipso, Nufar trabajaba incansablemente por los arrecifes en Taganga.

Uno de sus grandes amigos, Sergio Valenzuela, compartió con Seguimiento.co una reflexión que escribió para honrar su nombre y el legado que deja en defensa del medio ambiente. El texto es el siguiente:

Azul, azul, azul. Esta es la historia de un navegante de profundidades que ni tu ni yo conocemos. Cuando somos niños le tememos al agua. Los grandes te dicen que te tires, otros que botes. Pocos te dicen, yo te recibo y muchos menos te dan un curso de buceo. Nufar Charuvi no hacía nada de eso. Él solo decía: “Bucear es seguro, lo único peligroso es que si pasa algo estás debajo del agua”.

Nufar trabajó por Taganga, por su gente, por todo. Incluso, en contravía de muchos consejos. Vivió trabajando por la gente y por los arrecifes coralinos. Su vida era el como estar pendiente de las colillas de los extranjeros y que no se dañara la playa con basura. Era el Mitch Buchannon Taganguero.

Nufar no era taganguero, pero vivía allí, farriaba allí, y murió allí. En medio de una farra de un impacto fulminante se fue Nufar. De 38 años y una vida coralina adelante se fue. Fue un gran maestro que trató de unir la gente, hizo proyectos, y puso a más de uno a planear.

El agua lo reclama, horas de buceo y años de amigos son parte de su memoria. La sal de su cuerpo aún pervive conservándolo en vida y en nuestras mentes.

Esta fue la última foto que Nufar se tomó en vida, departiendo con sus amigos, horas antes que un infarto lo sorprendiera.

El cuerpo de Nufar permanecerá conservado hasta el próximo miércoles, que sus familiares llegarán al país para darle el último adiós. 

Entretanto, pobladores de Taganga y distintas tiendas de buceo están organizando un homenaje póstumo para preservar el legado de este israelí amante del medio ambiente y de Taganga. Esperan quizás poderle hacer una escultura que permanezca en el agua, donde Nufar se sentía más feliz. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

graduados

La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta

La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.

16 horas 23 mins

Luto en la salsa: falleció Papo Rosario, leyenda de El Gran Combo

Sus familiares anunciaron la noticia en redes y solicitaron espacio para afrontar el duelo.

16 horas 47 mins

Conozca cómo será el registro para ingresar de forma gratuita al SamaFest 2025

Los asistentes deberán registrarse previamente y descargar un código QR que será solicitado en los puntos de ingreso del Polideportivo.

18 horas 57 mins

Joven samaria perdió la vida en accidente de tránsito en Silvana, Cundinamarca

Se trata de Katerin Cadena Carillo, residente del barrio Tayrona.

22 horas 39 mins

José Manjarrez, el motociclista que murió tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal

El siniestro vial se registró el pasado sábado, a la altura del sector de Mendihuaca.

1 día 36 mins

Alcaldía abre convocatoria laboral para jefe y/o responsables de Control Interno

Los aspirantes pueden postular su hoja de vida hasta el 15 de diciembre del presente año.

1 día 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Barbarie en vías del Magdalena: bajan a mujer de un vehículo y la asesinan a bala

El horrible crimen se registró en la vía que comunica a los municipios de Pivijay y Fundación.

38 mins 21 segs
Turista canadiense
Turista canadiense

Turista canadiense murió tras ser atropellada en la Troncal del Caribe

La mujer fue arrollada por un taxi en inmediaciones de la entrada de Ayapel.

1 hora 5 mins
controles viales
controles viales

Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial

La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.

16 horas 43 mins

“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo

La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.

19 horas 13 mins
joven desaparecida
joven desaparecida

Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó

La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.

18 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months