Ya fueron controlados los incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta


Después de varios días de tensión por los incendios que se originaron el sector de la sierra nevada de Santa Marta, la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, confirma que los tres incendios forestales, se encuentran controlados por ahora, sin embargo, las autoridades mantendrán las alertas activadas, por las condiciones climáticas que se están presentando en esta zona de la región.
Además del incendio presentado en el sector de Seynimin, se registraron dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, todas las conflagraciones se encuentran controladas.
Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del Área Protegida, se encontraban ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas.
Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, manifestó que “la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo confirmó esta buena noticia, sin embargo, lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población”.
Así mismo, informó que: “a partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno, el impacto del incendio”.
Controlar estos tres incendios ha sido posible gracias a las labores articuladas entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpocesar, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, los Comités Departamentales de Gestión de Riesgo del César, de La Guajira y el Magdalena, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las comunidades indígenas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ordenan prisión contra presunto asesino de fiscal de Barranquilla
Yesid de Jesús Flores fue capturado en Santa Marta.
Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena
El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Hombre fue asesinado a pocos metros del puente de la variante sur de Ciénaga
La víctima fue identificada como Arcadio Molina, trabajador de una finca ubicada en el sector.
A bala asesinan a joven en la vía Guaimaro – Salamina
La víctima fue identificada como Alberto Acuña Angulo.
Edwin Palma, nuevo ministro de Minas y Energía tras la salida de Andrés Camacho
Palma se venía desempeñando como interventor de Air-e.
Lo Destacado
Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia
Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena
El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.