Emergencia por mortandad de peces y manatí en la Ciénaga Grande de Santa Marta


Una nueva mortandad de peces se registra desde la semana pasada en la desembocadura del río Fundación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, al parecer, debido a la falta de oxígeno y la alta salinidad del complejo lagunar.
El personero de Puebloviejo, Jorge Pérez, quien realizó el martes un recorrido por la zona afectada, dijo que encontraron miles de peces y alevinos de lisa muertos e incluso un manatí, una especie en vía de extinción, flotando en el agua.
“El río Fundación es prácticamente una cloaca, hay un olor fétido y pestilente. Los pescadores que estuvieron haciendo sus faenas nos decían el estado lamentable y la situación económica que están atravesando por la falta de peces porque se han muerto”, dijo Pérez.
El funcionario aseguró que la desembocadura del río Fundación, uno de los ríos que más agua dulce le aportan a la Ciénaga Grande, está casi cerrada y llena de tarulla y plantas acuáticas. Además, el agua salada del mar está entrando al río.
“El río Fundación es casi un callejón para poder entrar. Es una situación bastante triste y muy preocupante para la seguridad alimentaria de los pescadores de Puebloviejo y todos los municipios que hacen parte del complejo lagunar”, expresó Pérez.
El Personero de Puebloviejo hizo un llamado urgente a La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para que recojan los peces muertes porque los olores en la Ciénaga Grande son nauseabundos.
El cantante Carlos Vives, quien lidera la iniciativa Tras la Perla de la América, advirtió desde el pasado 8 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, la situación del río Fundación y le pidió al Ministerio de Ambiente investigar.
¿Contaminación? ¿Reducción del espejo de agua? ¿Falta de oxígeno? Esto está pasando hoy en el Río Fundación... Muy raro @MinAmbienteCo nos ayudan a investigar qué es? Colombia es anfibia. pic.twitter.com/4K05OIWoi8
— Carlos Vives (@carlosvives) 8 de febrero de 2019
El Ministerio le respondió al día siguiente, también a través de Twitter, que “junto con Invemar estuvimos entendiendo las posibles causas este fin de semana. Hemos desplazado ya un equipo para evaluar este hecho específico”.
Juntos con @invemar estuvimos entendiendo las posibles causas este fin de semana. Hemos desplazado ya un equipo para evaluar este hecho específico.
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) 9 de febrero de 2019
Además, dijo que la posible causa de la mortandad de peces es que “en febrero se reducen los caudales, aumenta la temperatura y la carga contaminante, haciendo que los ríos pierdan su oxígeno promedio”.
Tags
Más de
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca
Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.