En el Magdalena están en alerta roja por sequía 28 de los 30 municipios


Los efectos del fenómeno del Niño ya se sienten en el Magdalena con los incendios forestales y el desabastecimiento de agua en la mayoría de los municipios.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que en lo que va corrido de enero se han registrado incendios forestales en la mayoría de los municipios.
“Casi uno por día, algo inusual en este primer mes del año. En Santa Marta en los 10 primeros días de enero se han registrado más de 80 incendios forestales”, expresó Gutiérrez en declaraciones a Radio Galeón.
En este sentido, hizo un llamado a las administraciones municipales para que firmen convenios con los cuerpos de bomberos a la mayor brevedad, con el fin de que atiendan los incendios forestales.
“Estamos en una temporada de mucha resequedad y ellos necesitan ese apoyo porque no se puede dejar un incendio forestal sin atención”, indicó.
La funcionaria también dijo que algunos municipios ya tienen problemas con el desabastecimiento de agua. En Pijiño del Carmen, la Alcaldía declaró la calamidad pública porque no cuentan con agua potable para abastecer a la población.
“Tenemos en alerta roja por sequía 28 de los 30 municipios del Magdalena. Se salvan Cerro de San Antonio y Concordia, municipios a los que no hace alusión los pronósticos del Ideam”, expresó.
Además advirtió que los niveles del río Magdalena han disminuido de forma crítica, afectando el transporte fluvial y la captación de agua para los acueductos de los municipios ribereños.
Gutiérrez señaló que desde agosto del año pasado vienen trabajando en un plan coordinado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Ambiente y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño.
“Tenemos a la mano todos los planes de contingencia de los municipios del departamento, incluyendo el Distrito, con el fin de cuantificar a qué no podemos enfrentar y cuanto es la necesidad de recursos que debemos tener. Ya hay unos recursos importantes del orden nacional, también los municipios tienen que hacer los propio”, dijo la funcionaria.
Tags
Más de
Hombre fue arrollado por el tren carbonero en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Hallan cuerpo sin vida de un hombre en área rural de El Difícil
La víctima fue identificada como Jeison David Diaz Ortega.
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Reportan bloqueo en la Troncal del Caribe, por inundaciones en Ciénaga
Los manifestantes le piden a las autoridades pronta solución.
Consejo de Estado ordena posesión inmediata del diputado César Pacheco Aarón
La decisión de debe a la nulidad de la elección de Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por incurrir en doble militancia política.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Lo Destacado
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.