62 unidades reforzarán labores de búsqueda de turista arrastrado por río Buritaca

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), coordinará la operación de búsqueda del turista bogotano Jaime Hernando Bernal Acosta, de 65 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 16 de noviembre, cuando fue arrastrado por el río Buritaca en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
La ruta inicial para desarrollar la operación fue propuesta por miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), en el marco de la instalación del Puesto de Comando, que dio lugar a una sesión extraordinaria liderada por la Ogricc y convocada en torno a la necesidad de dar con el paradero de Bernal Acosta, quien realizaba un recorrido en el sendero Mamey-Teyuna que conduce a Ciudad Perdida, bajo el amparo de la agencia Wiwas Tours Colombia.
Un total de 24 miembros del equipo de búsqueda partieron en la mañana de este martes hacia el poblado conocido como Mamey o Machete Pelao. Una vez allí, emprendieron un camino a pie de ocho horas que los conducirá hasta las Cabañas Wiwas, ubicadas a unos tres kilómetros del lugar del incidente y donde se instalará el campamento en donde el grupo pernoctará por ocho días.
Esta locación está ubicada a tres minutos a pie del Pozo Kankil, el primer punto que será intervenido por los socorristas debido a los reportes hechos por algunos habitantes de la zona y que están relacionados con la percepción de supuestos olores fétidos que provienen de esa parte del río Buritaca, en la que se estiman al menos unos cinco metros de profundidad.
Equipo de búsqueda
El equipo interinstitucional que participará de las operaciones de búsqueda y que será coordinado por la Ogricc, está conformado por un total de 62 personas; entre las que se encuentran miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta (8), la Defensa Civil Seccional Magdalena (12), la Unidad de Operaciones Especiales en Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional (5) y el Ejército Nacional (37). Dos buzos expertos en rescate y dos enfermeros, se destacan entre el amplio grupo.
De igual forma, habrá apoyo de representantes de Parques Nacionales de Colombia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego (ASOJUNTAR, G.B.D).
Entre el equipamiento que incluyen los miembros de la misión de rescate, se encuentran chalecos salvavidas, una camilla especial para rescate o sked, arneses, cuerdas acuáticas, mosquetones/ganchos, kit de rescate en altura, kit de trauma, botiquín, entre otros elementos.
Dos vehículos suministrados por Wiwa Tour y uno proporcionado por Asojuntar, facilitaron el desplazamiento por tierra desde el centro de Santa Marta hasta el sector del Mamey.
De otra parte, se estima la posibilidad de contar con un helipunto ubicado en Muthanzhi a tres kilómetros aproximadamente de cabañas Wiwa, que figura como punto de extracción en caso que resulte herido alguno de los miembros del equipo de rescate o presente quebrantos de salud que no puedan ser atendidos en el campamento del incidente, de acuerdo a la información suministrada por Armando Piñeres, funcionario de la Ogricc y quien figura en esta oportunidad como comandante del incidente hasta el momento.
Se espera que el mando sea trasladado a Luigi Álvarez, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, y quien se estima llegue a la zona en las próximas horas.
Tags
Más de
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
El Ejército adelantó labores de remoción de lodo en el barrio Luz del Mundo
Esta actividad benefició a más de 1.000 personas.
Santa Marta lanza 'Conecta Empleo', con más de 10 cursos gratuitos para fortalecer habilidades laborales
En articulación con la Fundación Telefónica Movistar.
Joven hallado sin vida en los Alpes B era de El Piñón, Magdalena
El hoy occiso fue identificado como Said Salas Sierra.
Lo Destacado
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
La denuncia fue hecha por el concejal José Noguera.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
Mintrabajo declina asistencia al Congreso de la Andi porque no invitaron a Petro
El importante congreso que reúne a los empresarios más importantes del país, inició hoy en la ciudad de Cartagena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.