Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 5:00pm

Salomé, un milagro que ahora le encuentra sentido a la vida en la música

Aunque los médicos no le dieron esperanzas de vida, ni de caminar o hablar, Salomé ahora canta y toca la guitarra.
Salomé Ríos
Anuncio
Anuncio

La palabra resiliencia significa la capacidad individual para sobreponerse a periodos de dolor emocional y diferentes tipos de trauma. En otras  palabras, sería el poder de soportar una situación, por difícil que sea, y aprender de ella; esta es justamente la cualidad que mejor define a Salomé Ríos, una niña que ha desafiado a todos y todo.

Durante su nacimiento, el cordón umbilical de Salomé se enrolló alrededor de su cuello, por lo que no le llegó suficiente oxígeno al cerebro. Este desafortunado evento le produjo una especie parálisis cerebral, que hizo que llegara al mundo con una discapacidad adquirida.

Los médicos no daban posibilidades de vida, por lo que tomaron la decisión de decirle a sus padres lo que ningún padre quiere oír, que probablemente moriría o que en el mejor de los casos no iba a poder caminar, ni a hablar. Sin embargo, el tiempo transcurrió y a la edad de dos años, Salomé empezó a dar ejemplo y romper todos los estigmas que la sociedad le impuso, pues no solo había vivido más del tiempo que esperaban los médicos, sino que también empezó a caminar.

En ese momento sus padres se dieron cuenta de que tenían una hija especial, una luchadora, alguien a quien a pesar de tener más dificultades que el resto, no se iba a dejar vencer, ni señalar, a Salomé no le iban a decir qué podría o no podría hacer; ella lo decidiría.

Cuando era momento de ir al colegio, su familia optó por inscribirla en una institución privada porque consideraron que por su condición podía estar mejor atendida, sin embargo, con el paso del tiempo observaron que esa no había sido la mejor decisión, puesto que a pesar de que la cuidaban, "Salomé estaba creciendo en una cajita de cristal, no sabía nada de la vida, no sabía defenderse, ni ser independiente", como lo dijo su papá a Seguimiento.co.

Ella necesitaba tener chispa, necesitaba ser avispada, guerrera, necesitaba aprender a valerse por sí misma, a hacerse respetar, necesitaba crear un carácter fuerte que le sirviera como escudo y la protegería de burlas y críticas y que la impulsara a seguir adelante, todo eso lo aprendió en un colegio público.

Aunque en casa siempre la tratan con amor y cuidado, nunca la sobreprotegen nunca se lo han puesto fácil, quieren que ella se sienta normal y en igual condiciones al resto y es por eso que le dicen levántate tú sola; cuando se cae, corre si es que lo necesitas; si quieres destapar una botella, hazlo por ti misma.

Salomé es hoy una niña supremamente independiente, que sabe que tiene tantas cualidades como el resto y las mismas posibilidades que todos. La música siempre le gustó y aunque inicialmente quiso tocar el saxofón, se decidió a tocar guitarra, ese es su nuevo reto.

Su afición por la música creció a medida que su padre comenzó a comprarle equipos de sonido y CD’s. “Salomé para mí es un orgullo, verla feliz y decidida a luchar por lo que quiere hacer”, dijo Silvio Ríos, padre de Salomé.

El cambio que la música con su poder curativo ha hecho en ella es notorio y desde que Salomé se vinculó a la Efac, para recibir clases de canto y guitarra, se concentra más, ya casi no tiembla en sus manos, problema que por su condición era bastante marcado.

Canta con la inocencia y sentimiento de aquella persona que siente la música desde muy dentro, quizá al cerrar sus ojos se imagina sobre un escenario siendo aplaudida, sueño que posiblemente cumpla pronto en el evento de clausura de la Efac en la que niños y niñas exponen al público samario cuánto han aprendido durante sus clases.

Aunque a veces se desespera, Salomé esta empeñada en aprender, en superarse, de hecho cuando no puede dormir, se levanta a media noche y agarra su guitarra para practicar, su tenacidad y empeño es un claro ejemplo de superación, de persistencia, de resiliencia. En su vida se ve reflejado el poder de la música y cómo esta transforma vidas, regala sueños y sobretodo, da esperanzas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pescador desaparecido

Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar

Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.

25 mins 13 segs
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

12 horas 26 mins
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.

15 horas 58 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

17 horas 48 mins
Operativo de desalojo en Gaira

Vecinos defienden a anciana desalojada por su propio hijo en Gaira

La mujer de 85 años quien enfrenta problema de salud, solo ha contado con la solidaridad de sus vecinos que exigen que se le respeten sus derechos.

19 horas 43 mins
Acciones de recuperación en Garagoa

Alcaldía recupera predios en Garagoa para construir 250 casas de interés social

Desde el año pasado se denunció la apropiación de estos predios públicos por parte de particulares.

1 día 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tribuna Norte
Tribuna Norte

Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior

La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.

59 mins 12 segs
Guerrillero abatido en Tolima
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

1 hora 50 mins
David Luna en Santa Marta
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

12 horas 26 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

16 horas 53 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

17 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months