¿Quién es el ‘Elefante Blanco’ que pasó de las redes al Senado?

Las elecciones legislativas del 8 de marzo dejaron sorpresas en el Senado, donde se perfilan nuevos rostros políticos. Entre ellos sobresale ‘Elefante Blanco’, un personaje conocido por su activismo contra la corrupción.
Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, ingeniero de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien se hizo famoso denunciando obras públicas inconclusas y presuntos casos de corrupción. Durante años, utilizó el personaje de elefante para mostrar los llamados “elefantes blancos”, proyectos abandonados que quedaron inconclusos en varias regiones del país.
Su trabajo como veedor ciudadano le permitió ganar miles de seguidores y notoriedad, aunque también le trajo amenazas que lo obligaron a salir de Pereira. Tras mantener su identidad en secreto durante cinco años, decidió lanzarse a la política. Por el partido Alianza Verde, Rúa obtuvo 121.000 votos, convirtiéndose en el segundo candidato más votado de su partido.
El personaje surgió en 2021, cuando denunció irregularidades en la Vía de la Prosperidad, un proyecto vial en el Magdalena que solo había pavimentado 18 de los 52 kilómetros previstos. Desde entonces, Rúa se convirtió en un referente para señalar obras abandonadas, incluyendo carreteras, colegios y peajes, hasta lograr su llegada al Senado.
Tags
Más de
Necropsia de Yulixa Toloza reveló fracturas y 11 heridas con arma blanca
El caso fue catalogado como un violento homicidio.
MinAmbiente emite 17 medidas para actuar frente al fenómeno de El Niño
Entre ellas el uso eficiente del agua.
Capturada ‘La Churca’, guerrillera implicada en atentado al Batallón Simón Bolívar en Tunja
En el ataque terrorista, el ELN utilizó más de 24 cilindros bomba.
Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”
La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.
Proyecto de la Supersalud impondrá término de ocho horas a EPS para resolver casos de niños
La iniciativa busca eliminar las barreras administrativas que frenan la entrega de medicamentos y tratamientos continuos.
Ocho días de búsqueda: joven fue hallada sin vida dentro de un costal en Cali
Marcela Gómez, de 26 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 21 de mayo por sus familiares.
Lo Destacado
Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda
No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.
Luto en el fútbol samario: murió ‘Tito’ Gómez, ícono del Unión Magdalena
Hizo parte de la histórica generación del ‘Ciclón Bananero’ que conquistó la única estrella del club en 1968.
Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”
La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.
Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores
Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.
Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo
El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































