2.500 familias afectadas por grave daño ambiental en relleno Palangana


Una emergencia sanitaria podría ser decretada en las próximas horas en Santa Marta, luego de que la Alcaldía y todas las autoridades ambientales de la ciudad, confirmaron que el supuesto derramamiento de aguas negras que se registra desde hace más de 13 días en la localidad 2, se debe a un vertimiento de las pozas de lixiviados del relleno Palangana.
La alcaldía aseguró que son más 2.500 familias las que se encuentran en riesgo, además del impacto ambiental causado por el paso del líquido el cual terminó llegando a la quebrada la Lata y posteriormente a la poza de Ondas del Caribe.
Hasta el momento, el proceso se encuentra en investigación y dependerá de los resultados de laboratorios para determinar las acciones correspondientes.
Recomendamos: Definirán plan de acción para atender emergencia sanitaria causada por el vertimiento de lixiviados
El Alcalde Rafael Martínez informó que hasta el momento la empresa Interaseo, encargada de la operación del relleno, no ha presentado el plan de contingencia, pero aseguró que desde la Alcaldía y en compañía de todas las autoridades ambientales ya se están adelantando las acciones pertinentes para atender la emergencia.
“Queremos informar a la opinión pública que ya estamos trabajando y adelantando toda la investigación, así mismo estamos atendiendo a la comunidad a través de la Secretaría de Salud para determinar las afectaciones”, detalló.
de acuerdo con el mandatario, la Alcaldía, a través del Essmar, que es la interventora de la empresa de aseo, iniciará las acciones administrativas que pudieran llevar a identificar cuáles fueron los incumplientos y las sanciones pertinentes, “dependiendo de la gravedad de lo que se logre documentar, una de las sanciones podrían ser la terminación unilateral del contrato”, anotó Rafael Martínez.
Lo que dice Interaseo
El grave daño ambiental, según la empresa Interaseo, se habría generado por filtraciones que se dieron por ojos de agua que se formaron debido a las lluvias de la última temporada invernal.
Yolanda González, gerente de Interaseo, explicó: “nosotros también nos enteramos ayer (martes), porque el sistema de lixiviado está controlado en el relleno, en todos sus niveles, por eso nuestras investigación apunta que el líquido derramado es uno tratado. Pero todo se dio debido a unos afloramientos de aguas subterráneas causadas por la aguas lluvias”.
Así mismo la Gerente de Interaseo expresó que en estos momentos se encuentran verificando por dónde ocurrió la presunta filtración de lixiviado, “debido a que es un fenómeno natural que no está contemplado dentro de la operación del relleno, por eso no teníamos un plan de contingencia llevado a esa solución, porque fueron aguas subterráneas que brotan espontáneamente de la tierra”, recalcó.
Como medida preventiva, y para evitar que el se siguiera generando el derramamiento, Interaseo construyó una barricada para que el flujo de agua se controlara y no se siguiera virtiendo a la quebrada Sansón, luego a la Lata y seguidamente a la represa.
“Vamos a instalar una planta de tratamiento en la represa, así mismo, arreglaremos la compuerta de la represa que está dañada, para garantizar que el líquido se encuentre apto”, manifestó Yolanda González.
Lo cierto es que la comunidad se encuentra preocupada y espera que las acciones que van a determinar las autoridades se tomen en el menor tiempo posible, para evitar mayores afectaciones en la salud.
Tags
Más de
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’
Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.
Todo listo para el Desfile Folclórico de Fiesta del Mar: Este es el recorrido
Participarán 224 comparsas.
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.
300 personas son certificadas en liderazgo y redes del cuidado en Santa Marta
La Alcaldía celebró este avance en la implementación del sistema Redes del Cuidado, que beneficia principalmente a mujeres.
Lo Destacado
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’
Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes
Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.