Dadsa y Essmar multarían a Interaseo por vertimiento de lixiviados en Palangana

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) podrían adelantar en los próximos días un proceso sancionatorio contra Interaseo tras ser responsable del vertimiento inadecuado de lixiviados en el relleno sanitario de Palangana.
Los hechos que se registraron en las últimas horas en el nororiente de la ciudad afectan a barrios como Los Fundadores, Chimila 1, Luis Carlos Galán y Ondas del Caribe, hasta donde se trasladaron algunos funcionarios del Distrito, como el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; la directora de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario de Salud, Julio Salas; y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño; y la Policía Ambiental, quienes revisaron la situación y dieron un parte de tranquilidad a la comunidad.
Igualmente, el alcalde Rafael Martínez estará este miércoles en el sector, en aras de evaluar personalmente la situación e impartir instrucciones a las áreas correspondientes.
Los lixiviados son mezclas de aguas de lluvias infiltradas en el relleno y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.
Dicho material contribuye al aumento de enfermedades graves de carácter irreversible o a las incapacitaciones reversibles. Los contaminantes más significativos son la salinidad, los metales pesados y la presencia muy elevada de calcio, magnesio y amonio.
Igualmente, los lixiviados provocan un impacto ambiental significativo a los recursos naturales como el agua superficial y subterránea, al aire con malos olores y dispersión de bacterias altamente toxicas y al suelo, el cual queda inerte.
Conforme a ello, el Distrito delegó a las respectivas autoridades para que se hicieran cargo y, a su vez, asuman medidas de control y prevención, entre ellas, la posible multa a Interaseo.
Tags
Más de
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Alcaldía entrega capital semilla a 180 mujeres víctimas del conflicto en Guachaca
Por valor de un millón de pesos cada uno.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.