Santa Marta quiere ser la primera ciudad del país libre de plástico


Santa Marta le apuesta a convertirse en la ciudad pionera en el país en estar totalmente libre de plástico. Por eso, el próximo 25 de octubre hará el lanzamiento del plan estratégico ‘Desplastifica tu ciudad’, que busca regular el uso inadecuado de este material y generar una conciencia ambiental en la ciudadanía.
El lanzamiento se realizará en el marco de una jornada de limpieza marina y de ríos, en la playa de Los Cocos y el río Manzanares, en la que se recolectarán escombros, basuras y demás desechos, a partir de las 5:00 de la mañana.
Ese día, el alcalde Rafael Martínez expedirá los decretos que regularán el consumo de plástico y del icopor, además hará el lanzamiento de concursos nacionales de cortometrajes referentes a dicha problemática y presentará otras acciones a emprender.
“‘Desplastifica tu Ciudad’ va encaminada a preservar nuestras fuentes hídricas, principalmente, nuestra fauna y flora marina que son afectadas con pitillos, botellas, bolsas y todo tipo de plásticos de un solo uso, material que se demora casi mil años en degradarse”, dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Carmen Patricia Caicedo.
Esta iniciativa hace parte de la alianza entre el Dadsa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contrarrestar la contaminación por plástico en la capital del Magdalena, la cual se logró después de la presentación del proyecto ‘Santa Marta con un Uso de Plástico Responsable’ por parte de la directora de la entidad al jefe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Latinoamérica, Juan Carlos Bello. También es apoyada por la cadena Caracol Televisión y la Fundación Conservación Internacional.
Otra de las medidas para reducir el consumo de plástico es la Carrera 5K, que se realizará los días 22 y 23 de octubre, en la cual podrán participar las personas que entreguen la mayor cantidad de botellas plásticas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En cuenta regresiva: Solo queda el 20% de cupos para correr la Media Maratón de Santa Marta
Desde el comité organizador advierten que el ritmo de inscripciones ha aumentado significativamente en las últimas semanas, lo que podría llevar a un cierre anticipado de la convocatoria.
Autoridades activan plan de contingencia por brote de varicela en Centro Transitorio de Protección
Se han detectado once casos
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Lo Destacado
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.