Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 04 de Octubre de 2018 - 11:06am

Unimagdalena obtiene patente por invención de fungicida que combate la Sigatoka negra

Un grupo de investigación de la institución hizo el descubrimiento.
Los investigadores realizaron las pruebas en laboratorio para descubrir el fungicida que ataca la Sigatoka negra.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena obtuvo su primera patente por la invención en laboratorio de un fungicida, compuesto por dos ácidos (acético y giberélico), que sirve para frenar el desarrollo de la Sigatoka negra, enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que representa la principal limitante en la producción de plátano y banano a nivel mundial.

La invención es el resultado del trabajo investigativo de los ingenieros agrónomos Alberto Rafael Páez Redondo, docente, Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, egresado, y Andrés Felipe Quintero Mercado, egresado y docente de la Universidad del Magdalena, cuyo propósito era encontrar una alternativa para combatir esta enfermedad que causara menos riesgos y residuos sobre la población y los recursos hídricos que están alrededor de las plantaciones.

“La hipótesis partió de conocer un poco la biología del hongo que provoca la enfermedad, encontrar cuáles podrían ser sus puntos más débiles y logramos identificar que al cambiar la condición del medio donde está el hongo podría ayudarnos a reducir el impacto del mismo”, explicó Alberto Páez. 

El investigador dijo que el ácido acético es de uso común y es uno de los componentes principales del vinagre, que además se puede obtener de forma natural a través de la fruta, y el ácido giberélico es una hormona que producen las mismas plantas. 

Andrés Quintero expresó que con la investigación quisieron demostrar de manera exploratoria el efecto de estos dos ácidos, aplicados de manera individual o haciendo combinaciones en diferentes concentraciones para saber si generaban un impacto sobre el desarrollo del hongo. 

“La investigación que se hizo de manera in vitro nos dio la razón e indicando que bajo ciertas concentraciones podemos inhibir el desarrollo del hongo, dañando sus unidades infectivas que son las esporas de origen asexual”, expresó Quintero.
 
La patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 41588, luego de que la institución educativa superó varias etapas tras hacer la solicitud en noviembre de 2015.

La Sigatoka negra afecta el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. Adicionalmente, las infecciones severas de esta enfermedad causan la madurez prematura del fruto. Principalmente es atacada con fungicidas químicos, que pueden causar sobrecostos y daños a la salud y al medio ambiente. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ola de violencia cobra otra vida: sicarios ejecutan a ‘Tapia’

la víctima fue sorprendida por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa antes de emprender la huida

0 seg

Noya denuncia complot y guerra sucia en su contra: pide vigilancia especial e identificación biométrica

Sectores políticos estarían promoviendo noticias falsas y maniobras para frenar el crecimiento de su campaña en el Magdalena.

1 día 1 hora

Sicarios asesinan a escolta del alcalde de Puebloviejo

Milton Hernández Salas se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer.

1 día 5 horas

Corpamag lideró mesa técnica interinstitucional para mitigar riesgo de desbordamientos del río Sevilla en la vereda La Zuana, Zona Bananera

El encuentro permitió establecer medidas de contingencia y compromisos para proteger ecosistemas y áreas agrícolas afectadas por los desbordamientos.

1 día 6 horas

Con granjas solares, Rafael Noya propone reducir en 40% la factura de energía en el Magdalena

Comerciantes, campesinos y familias serían los principales beneficiados.

1 día 6 horas

Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación

La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

55 mins 41 segs

Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta

A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas

3 horas 22 mins

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

2 horas 19 mins

Rafael Noya convoca a la "Caravana de la Gente" este 2 de noviembre por la Gobernación del Magdalena

El candidato invita a la ciudadanía de Santa Marta a unirse a la movilización que busca promover "la paz, la política y la unidad" en el departamento.

3 horas 42 mins

Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios

La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio

4 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months