Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Octubre de 2018 - 11:06am

Unimagdalena obtiene patente por invención de fungicida que combate la Sigatoka negra

Un grupo de investigación de la institución hizo el descubrimiento.
Los investigadores realizaron las pruebas en laboratorio para descubrir el fungicida que ataca la Sigatoka negra.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena obtuvo su primera patente por la invención en laboratorio de un fungicida, compuesto por dos ácidos (acético y giberélico), que sirve para frenar el desarrollo de la Sigatoka negra, enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que representa la principal limitante en la producción de plátano y banano a nivel mundial.

La invención es el resultado del trabajo investigativo de los ingenieros agrónomos Alberto Rafael Páez Redondo, docente, Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, egresado, y Andrés Felipe Quintero Mercado, egresado y docente de la Universidad del Magdalena, cuyo propósito era encontrar una alternativa para combatir esta enfermedad que causara menos riesgos y residuos sobre la población y los recursos hídricos que están alrededor de las plantaciones.

“La hipótesis partió de conocer un poco la biología del hongo que provoca la enfermedad, encontrar cuáles podrían ser sus puntos más débiles y logramos identificar que al cambiar la condición del medio donde está el hongo podría ayudarnos a reducir el impacto del mismo”, explicó Alberto Páez. 

El investigador dijo que el ácido acético es de uso común y es uno de los componentes principales del vinagre, que además se puede obtener de forma natural a través de la fruta, y el ácido giberélico es una hormona que producen las mismas plantas. 

Andrés Quintero expresó que con la investigación quisieron demostrar de manera exploratoria el efecto de estos dos ácidos, aplicados de manera individual o haciendo combinaciones en diferentes concentraciones para saber si generaban un impacto sobre el desarrollo del hongo. 

“La investigación que se hizo de manera in vitro nos dio la razón e indicando que bajo ciertas concentraciones podemos inhibir el desarrollo del hongo, dañando sus unidades infectivas que son las esporas de origen asexual”, expresó Quintero.
 
La patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 41588, luego de que la institución educativa superó varias etapas tras hacer la solicitud en noviembre de 2015.

La Sigatoka negra afecta el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. Adicionalmente, las infecciones severas de esta enfermedad causan la madurez prematura del fruto. Principalmente es atacada con fungicidas químicos, que pueden causar sobrecostos y daños a la salud y al medio ambiente. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aspirante a la Cámara, Pablo Acuña, encabezó entrega de regalos en Zona Bananera

La actividad se realizó en comunidades del municipio y estuvo dirigida a niños durante la temporada decembrina.

2 horas 9 mins

Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025

La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.

1 día 1 hora

Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca

El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.

1 día 4 horas

Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia

La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.

1 día 4 horas

“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño

El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.

1 día 22 horas

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a hombre con estupefacientes camuflados en uniformes militares

Durante un control de rutina en el peaje de Neguanje, las autoridades interceptaron a un pasajero cuyo equipaje levantó sospechas.

1 hora 25 mins

Ángel David, de 5 años, en UCI tras graves quemaduras con agua hirviendo

El accidente ocurrió en el barrio Luis R. Calvo.

3 horas 8 mins
Militares liberados
Militares liberados

Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó

La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.

2 horas 53 mins

Eduardo Dávila acusa a Julio Comesaña de dañar la llegada de Sarmiento al Junior

El dueño del Unión Magdalena aseguró que el extécnico del equipo rojiblanco le llenó la cabeza de cucarachas a Fuad Char.

2 horas 14 mins

Aspirante a la Cámara, Pablo Acuña, encabezó entrega de regalos en Zona Bananera

La actividad se realizó en comunidades del municipio y estuvo dirigida a niños durante la temporada decembrina.

2 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months