Este miércoles se define si tierras de Pozos Colorados pertenecen al Distrito de Santa Marta

Para este miércoles se tiene prevista la audiencia en la que definirá si Pozos Colorados pertenecen al Distrito de Santa Marta. La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ratificará ante el juez de garantías que lleva el proceso penal, que las 65 hectáreas de Pozos Colorados, sobre las cuales la empresa Cerro Blanco S.A. pretende que se profiriera una medida de restablecimiento del derecho, pertenecen al Distrito.
El lío jurídico, que tiene sus orígenes en los años 90, cuando el Concejo de la ciudad le quitó a la Nación estas tierras mediante la figura de extinción de dominio, es liderado por la familia Campo Diazgranados, la cual reclama su presunto derecho a la propiedad sobre un predio que, de acuerdo con las escrituras que reposan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es del Estado.
“Durante los últimos años, el gerente – propietario de Cerro Blanco S.A., Máximo Campo Diazgranados, ha adelantado toda serie de acciones contenciosas y penales, con el fin de reafirmarse como propietario de estos terrenos, que en total suman 5.800 hectáreas. No obstante, hasta el momento, sus actuaciones no han arrojado resultados positivos para él”, dice el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.
Según el Supernotariado, en aras de materializar su propósito, el representante legal de esta compañía involucró a algunos funcionarios de la Superintendencia en una denuncia penal, con la pretensión de que el juez de garantías profiera una medida de restablecimiento del derecho, es decir, la suspensión del poder dispositivo que hoy le corresponde al Distrito de Santa Marta.
Con este nuevo intento, Mesa explica que el denunciante espera que se ordene la nulidad de las actuaciones de la SNR, con el argumento que los documentos archivados en la carpeta del predio son falsos, es decir, obtenidos de forma fraudulenta.
“No existe nexo causal entre la denuncia hecha por el Gerente de Cerro Blanco S.A. contra nuestros funcionarios y la medida solicitada. La entidad, como garante de la seguridad jurídica de los propietarios de bienes inmuebles, se limitó a hacer una corrección que implicó la inclusión de una parte del terreno que había sido omitida, pero que, según las escrituras radicadas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, pertenece al Distrito de Santa Marta”, puntualiza el Superintendente.
El área en disputa está localizada en un corredor cobijado por una legislación especial como zona franca turística. Cualquier desarrollo de esta clase que se haga allí paga menos impuestos y tiene ventajas arancelarias.
En ese punto de la ciudad están los hoteles Irotama y Zuana; el aeropuerto Simón Bolívar; los barrios Cristo Rey, La Paz y Don Jaca, y un lote propiedad de Ecopetrol y los terrenos de Pozos Colorados.
Tags
Más de
Exportaciones en Santa Marta superan el promedio nacional impulsadas por el sector agroindustrial
Productos como banano, café sin tostar y aceite de palma lideraron el aumento, alcanzando USD $822 millones en ventas internacionales.
Policía Metropolitana realiza ‘Playatón’ en balnearios de Santa Marta
La actividad tuvo como objetivo promover la conciencia ambiental y adelantar una jornada de limpieza.
Alcalde Carlos Pinedo da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana
El mandatario distrital reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con la Fuerza Pública.
Murió mujer que se accidentó cerca de Drummond: hay seis menores heridas
Fue identificada como Yarleidys Calderón Solano.
SecMujer y Fiscalía firman memorando para hacer frente a la violencia de género
El acuerdo se suscribió en el marco del Comité Consultivo Intersectorial para la prevención de la violencia de género.
Luto en Pescaíto: Sicarios asesinan a ‘Migue’ en la calle 9
Luis Miguel Camargo laboraba en la empresa Atesa.
Lo Destacado
Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia
El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.
Hombre de 74 años resulta herido tras accidente con tren en Ciénaga
Según testigos el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras la pérdida de su hijo.
Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo
Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.
Exportaciones en Santa Marta superan el promedio nacional impulsadas por el sector agroindustrial
Productos como banano, café sin tostar y aceite de palma lideraron el aumento, alcanzando USD $822 millones en ventas internacionales.
Murió mujer que se accidentó cerca de Drummond: hay seis menores heridas
Fue identificada como Yarleidys Calderón Solano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.