SecMujer y Fiscalía firman memorando para hacer frente a la violencia de género


La administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, lideró la primera sesión de la anualidad del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la prevención de violencia de género con énfasis en las violencias sexuales, en pro de la garantía de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y las jóvenes.
Esta instancia fundamental articula a la institucionalidad como garantía de los derechos de las mujeres, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 133 de 2014, modificado por el Decreto 314 del 21 de diciembre de 2020, en conformidad con el Decreto 1710 de 2020 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Uno de los momentos más importantes del comité, fue la firma del memorando de entendimiento con la Dirección Seccional de Fiscalía Magdalena, representada por su jefa Madeleine Pérez Ojeda y la Secretaría de la Mujer, en cabeza de Ingrid Gómez Ceballos, para formalizar cooperación interinstitucional con el fin de mejorar la articulación en la gestión y atención de casos como son: violencia intrafamiliar y feminicidio.
Este marco permitirá establecer rutas de acción, mecanismos de coordinación y la ejecución de acciones conjuntas para la protección efectiva de los derechos.
Balance de la gestión 2024
En el espacio, cada institución y organización presentó avances en el trabajo y de las problemáticas de la violencia de género en Santa Marta, buscando mejorar la efectividad en la atención a las víctimas.
Las instituciones y organizaciones que participaron fueron la Procuraduría Provincial de Santa Marta, Defensoría de Pueblo regional Magdalena, Fiscalía Seccional Santa Marta, Policía Metropolitana de Santa Marta, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación y Salud, Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Alcaldía, ESE Distrital, Comisarias de Familia, delgados de la comunidad LBTIQ+; asimismo, delegados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura del Magdalena, Juez primera Penal Municipal para adolescentes de Santa Marta, CTI y Centro Facilitador de Servicios Migratorios. De igual forma, la organización Alianza de Lideresas y organizaciones de Mujeres Santa Marta y Magdalena por la Paz, Fundación para la Mujer Paz, Fe y Esperanza, Red de Mujeres del Magdalena Colombia, ONU Mujeres, entre otras instituciones invitadas.
Durante la sesión, la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, realizó un balance de los logros obtenidos por la cartera distrital que lidera, en el que destacó: “Hoy somos una Secretaría de la Mujer fortalecida en todas sus aéreas: Jurídica, Psicosocial, de Política Pública y Autonomía económica. En el año inmediatamente anterior, impactamos a 18.836 mujeres”, precisó la funcionaria.
“Además, contamos con cinco programas pertinentes para las mujeres en todas sus diversidades, que son: Alas de Empoderamiento, Me Muevo Segura, Volando Juntas, Transformando Realidades y Ruta Mujer. Asimismo, afirmó: Además, contamos con actividades sociales y las Vitrinas de Empoderamiento. En el marco de los 500 años, estamos implementando la estrategia ´Transfórmate Mujer 500+, que contine programas de formación complementaria, que realizaremos en articulación con el SENA”, agregó la funcionaria.
Tags
Más de
Policía Metropolitana realiza ‘Playatón’ en balnearios de Santa Marta
La actividad tuvo como objetivo promover la conciencia ambiental y adelantar una jornada de limpieza.
Alcalde Carlos Pinedo da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana
El mandatario distrital reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con la Fuerza Pública.
Murió mujer que se accidentó cerca de Drummond: hay seis menores heridas
Fue identificada como Yarleidys Calderón Solano.
SecMujer y Fiscalía firman memorando para hacer frente a la violencia de género
El acuerdo se suscribió en el marco del Comité Consultivo Intersectorial para la prevención de la violencia de género.
Luto en Pescaíto: Sicarios asesinan a ‘Migue’ en la calle 9
Luis Miguel Camargo laboraba en la empresa Atesa.
Alcaldía aclara acusaciones de desacato, sobre rebosamientos en Los Cocos
El Juzgado ordenó la revisión de licencias de urbanización y construcción desde 2017.
Lo Destacado
Murió mujer que se accidentó cerca de Drummond: hay seis menores heridas
Fue identificada como Yarleidys Calderón Solano.
Casi el 90% de los glaciares se han perdido en Colombia: Minambiente
La ministra de Ambiente, Lena Estrada, reiteró la importancia de incrementar las acciones de protección y preservación de estos ecosistemas.
Alcalde Carlos Pinedo da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana
El mandatario distrital reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con la Fuerza Pública.
Policía Metropolitana realiza ‘Playatón’ en balnearios de Santa Marta
La actividad tuvo como objetivo promover la conciencia ambiental y adelantar una jornada de limpieza.
La exministra de Minas, Irene Vélez, será ahora la directora del Anla
Así lo confirmó la Presidencia de la República.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.