Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Marzo de 2025 - 2:36pm

SecMujer y Fiscalía firman memorando para hacer frente a la violencia de género

El acuerdo se suscribió en el marco del Comité Consultivo Intersectorial para la prevención de la violencia de género.
Secretaria de la Mujer y Directora seccional de Fiscalía
Anuncio
Anuncio

La administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, lideró la primera sesión de la anualidad del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la prevención de violencia de género con énfasis en las violencias sexuales, en pro de la garantía de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y las jóvenes.

Esta instancia fundamental articula a la institucionalidad como garantía de los derechos de las mujeres, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 133 de 2014, modificado por el Decreto 314 del 21 de diciembre de 2020, en conformidad con el Decreto 1710 de 2020 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Uno de los momentos más importantes del comité, fue la firma del memorando de entendimiento con la Dirección Seccional de Fiscalía Magdalena, representada por su jefa Madeleine Pérez Ojeda y la Secretaría de la Mujer, en cabeza de Ingrid Gómez Ceballos, para formalizar cooperación interinstitucional con el fin de mejorar la articulación en la gestión y atención de casos como son: violencia intrafamiliar y feminicidio.

Socialización del acuerdo

Este marco permitirá establecer rutas de acción, mecanismos de coordinación y la ejecución de acciones conjuntas para la protección efectiva de los derechos.

Balance de la gestión 2024

En el espacio, cada institución y organización presentó avances en el trabajo y de las problemáticas de la violencia de género en Santa Marta, buscando mejorar la efectividad en la atención a las víctimas.

Las instituciones y organizaciones que participaron fueron la Procuraduría Provincial de Santa Marta, Defensoría de Pueblo regional Magdalena, Fiscalía Seccional Santa Marta, Policía Metropolitana de Santa Marta, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación y Salud, Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Alcaldía, ESE Distrital, Comisarias de Familia, delgados de la comunidad LBTIQ+; asimismo,  delegados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura del Magdalena, Juez primera Penal Municipal para adolescentes de Santa Marta, CTI y Centro Facilitador de Servicios Migratorios. De igual forma, la organización Alianza de Lideresas y organizaciones de Mujeres Santa Marta y Magdalena por la Paz, Fundación para la Mujer Paz, Fe y Esperanza, Red de Mujeres del Magdalena Colombia, ONU Mujeres, entre otras instituciones invitadas.

Durante la sesión, la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, realizó un balance de los logros obtenidos por la cartera distrital que lidera, en el que destacó: “Hoy somos una Secretaría de la Mujer fortalecida en todas sus aéreas: Jurídica, Psicosocial, de Política Pública y Autonomía económica. En el año inmediatamente anterior, impactamos a 18.836 mujeres”, precisó la funcionaria.

“Además, contamos con cinco programas pertinentes para las mujeres en todas sus diversidades, que son: Alas de Empoderamiento, Me Muevo Segura, Volando Juntas, Transformando Realidades y Ruta Mujer. Asimismo, afirmó: Además, contamos con actividades sociales y las Vitrinas de Empoderamiento. En el marco de los 500 años, estamos implementando la estrategia ´Transfórmate Mujer 500+, que contine programas de formación complementaria, que realizaremos en articulación con el SENA”, agregó la funcionaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En hechos aislados, estos jóvenes fueron asesinados.

Dos homicidios en menos de tres horas, durante la noche de este lunes

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Daniel Orozco y Winston Bermejo.

11 horas 21 mins
Operativos de la Essmar

Essmar anuncia acciones de refuerzo operativo para Semana Santa

La Essmar aseguró que estas acciones buscan garantizar la prestación de los servicios públicos durante esta temporada vacacional.

16 horas 25 mins
El joven era conocido como 'Gago'

Juan Echeverría: El joven herido en el Ziruma, tras sufrir un intento de atraco

Aunque inicialmente se dijo que era un accidente, familiares confirmaron que recibió un disparo.

16 horas 55 mins
Presunto robo de mascota.

Con cámaras de vigilancia, buscan a pareja que robó una mascota en el Mercado

‘Lulú’ fue separada de su familia, quienes piden su regreso de forma desesperada.

18 horas 49 mins
Lugar de los hechos.
19 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incautación.
Incautación.

58 especies silvestres son incautadas en la Y de Ciénaga: 12 estaban muertas

Las especies tienen un valor ecológico de $7 millones por unidad.

50 mins 40 segs
En hechos aislados, estos jóvenes fueron asesinados.
En hechos aislados, estos jóvenes fueron asesinados.

Dos homicidios en menos de tres horas, durante la noche de este lunes

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Daniel Orozco y Winston Bermejo.

11 horas 17 mins
El joven era conocido como 'Gago'
El joven era conocido como 'Gago'

Juan Echeverría: El joven herido en el Ziruma, tras sufrir un intento de atraco

Aunque inicialmente se dijo que era un accidente, familiares confirmaron que recibió un disparo.

16 horas 51 mins
Marino Hinestroza
Marino Hinestroza

"Cuando pongan las noticias bien, les doy entrevistas”: Marino Hinestroza, tajante contra la prensa

Esto se suma a otros episodios polémicos protagonizados por el jugador de Atlético Nacional.

16 horas 47 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
19 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months