¿Quiere tener casa propia? Conoce este nuevo programa del Gobierno


El Gobierno Nacional presentó el Programa Semillero de Propietarios que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que la idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.
"Una de las promesas en campaña era lanzar un programa de arrendamiento social con opción de compra en los primeros 100 días del gobierno Duque. Hoy anunciamos el Programa Semillero de Propietarios, el cual se construyó a partir del diálogo social que se realizó en las regiones", indicó el ministro Malagón durante el cierre de la Convención Bancaria que culminó hoy en Cartagena.
El alto funcionario comentó que durante dos años las familias inscritas en el Programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.
Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.
Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.
De acuerdo con el Ministro de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.
"Colombia es un país que está sobre-arrendado, el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal", explicó el titular de la cartera de vivienda.
El ministro Jonathan Malagón hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de propietarios.
"Mi meta es que reverdezca la Vivienda de Interés prioritario que hoy esta marchita y un programa como estos da una oportunidad extraordinaria a los constructores y a los fondos de inversión. Estamos hablando de casas donde el arrendatario va a ser la Nación”, expresó el alto funcionario.
¿Quiénes pueden acceder al programa Semillero de Propietarios?
Quienes no sean propietarios de vivienda y tengan un puntaje de corte en el SISBEN. Si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas tendrá una puntuación adicional.
Tags
Más de
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro
Con 12 votos en contra.
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
“Es un montaje”: David Racero sobre escándalo laboral en su fruver
Manifestó que esta controversia corresponde a una “estrategia comunicativa” en su contra.
¿Caído en la mentira? Alcaldes desmienten a Petro sobre entrega de 23 ambulancias
Los alcaldes antioqueños evidenciaron que las supuestas nuevas ambulancias, están en circulación desde 2023.
‘Cambalache’ de puestos y contratos: Revelan repartija de cargos entre Racero y Stalin Ballesteros
Un audio publicado por Daniel Coronell deja en evidencia estas 'negociaciones'.
Lo Destacado
El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”
Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.
Luis Martínez, fue el hombre hallado sin vida cerca de la variante sur de Ciénaga
Era natural de Barranquilla.
Eduardo Dávila anuncia barrida en el Unión Magdalena: al menos ocho jugadores saldrán
Entre ellos están Óscar Vanegas, Martín Payares, Daniel Mera, Óscar Barreto, Guillermo Gómez y Ruyeri Blanco.
Alcaldía de Santa Marta inicia mantenimiento de escenarios deportivos en la ciudad
Arrancó con la intervención a la cancha múltiple del Polideportivo de la 19.
Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco
Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.