Anuncio
Anuncio
Domingo 26 de Junio de 2016 - 3:45pm

No quedó en un ‘cuento’ de elecciones: llaman a juicio a Carlos Caicedo por el ‘cartel del agua’ en Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exmandatario por su presunta participación en un escándalo de corrupción con cuatro pozos de agua que contrató en medio de la crisis.
Anuncio
Anuncio

En medio de la pasada campaña electoral de octubre de 2015, el exconcejal Aristides Herrera, quien se dio a conocer como ‘el man del Agua’, hizo una grave revelación que demostraría cómo operaba un cartel de personas con intereses en desviar recursos de la solución del agua para sus propios beneficios personales.

En su momento, Herrera divulgó un audio de una conversación entre Élkin Rubiano, exfuncionario de la administración distrital y Víctor Meza Lagrancuth, socio de la empresa contratista Ingeniería del Caribe Ltda (Ingecar) en la que queda de manifiesto el cobro de comisiones de hasta por 40%, lo que estaba dificultando la realización de la obra.

Hoy, ocho meses después de las campañas electorales, se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde Caicedo por las presuntas irregularidades que se presentaron en el contrato para la construcción de los 4 pozos de agua, en contrato que se celebró en abril de 2014.

Seguimiento.co habló con el excandidato Aristides Herrera, quien confirmó que él también fue llamado hace poco tiempo a confirmar las denuncias que, en su momento, no solo hizo a través de los medios de comunicación, sino que radicó ante los entes de control.

“Nosotros denunciamos que había un cartel del agua en Santa Marta, que la plata de la solución de miles de samarios en Santa Marta, que estaba representada en cuatro pozos, se había desviado por parte del alcalde de Santa marta y unos funcionarios y que no se habían hecho las cosas bien”, recordó Herrera.

El exconcejal rememoró que en la grabación quedaron expuestas tres cosas en particular que, de llegarse a condenar disciplinariamente a Caicedo por este escándalo, quedarían plenamente demostradas:

“Primero, que había recibimiento de coimas por parte del alcalde de Santa Marta (Carlos Caicedo), segundo que habían pedido una coima del 40% y, tercero, que la coima se recibía a través de una cuenta conjunta entre Johan Montenegro y que vía esa cuenta conjunta le cobraron al contratista el 40%, según dice la grabación”.

Con el paso del tiempo, asegura Herrera, se demostró que, efectivamente, de los 4 pozos, solamente sirvió uno. Y que Metroagua, quien tenía que certificar los elementos técnicos de la contratación, dejó constancias de que las bombas instaladas y ciertos elementos eran de un valor menor al pactado en el contrato. Dicho de otro modo, que ahí había corrupción.

Según reveló Caracol Radio, el pliego de cargos en contra de Caicedo señala, entre otras cosas, que el contratista no tenía la suficiente idoneidad para ejecutar la construcción de las obras, y que en el proceso de contratación no se eligió a la empresa más favorable.

Una vez que la Procuraduría tome una determinación final sobre este proceso, el exalcalde Caicedo tendría la oportunidad de apelar en un tiempo determinado. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iclima anuncian lluvias en las próximas horas en toda la Región Caribe

Hay pronóstico de variada intensidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

31 mins 59 segs
Conductores del Setp en actividad de siembra de árboles.

Conductores se convierten en guardianes del bosque seco tropical en Santa Marta

El Setp se unió con la Fundación Cerro Seco, que trabaja por el bosque seco tropical, para que conductores de bus participaran en una jornada de siembra de árboles.

2 horas 55 mins
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

3 horas 7 mins
Lugar de los hechos.

‘Cheo’ fue asesinado a bala cuando veía partido en una tienda de Ondas del Caribe

Eusebio Manuel Oyaga Martínez residía en el mismo sector.

3 horas 29 mins
Vicky Dávila.

“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila

En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.

18 horas 59 mins
 Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.

Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá

Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.

19 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

22 mins 34 segs
Captura del presunto asesino.
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

16 mins 34 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

3 horas 7 mins
Darwin Jesús Olivero Ángulo
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

3 horas 16 mins
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

2 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months