Niegan medidas cautelares contra el rescate del galeón San José


La justicia colombiana negó las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, cuyo pecio fue hallado en cercanías de Cartagena de Indias, informaron fuentes oficiales.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la pretensión del ciudadano que en una acción popular alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío era una amenaza para los derechos de los colombianos.
Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.
La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato, debido a la acción popular instaurada.
Santos, que entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, alegó en esa ocasión que hay medidas cautelares en la justicia por resolver puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la APP para el rescate del pecio.
Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Cultura aseguró que "ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron".
El fallo, dijo el despacho oficial, "es un pronunciamiento de fondo" y "da enorme tranquilidad" al Gobierno en el proceso.
"Se ha actuado en todo, conforme a la ley. De ahí que aquellos que han querido denotar falta de transparencia o irregularidades, no tenían razón", agregó.
Según el Ministerio, el auto de notificación de la decisión judicial quedará ejecutado el próximo 2 de agosto y se concede un plazo de cinco días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes.
Por lo tanto, "este plazo llega entonces hasta el día 10 de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo Gobierno decidir sobre el particular", agregó la información.
El pasado 10 de julio la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó al equipo de transición del presidente electo, Iván Duque, un informe general sobre el San José.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas puesto que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Tags
Más de
María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, se fue de Colombia: No quiere vincularse a la política
Decidió trasladarse a Estados Unidos.
Se entregó a las autoridades alias ‘Kevin’, cabecilla de las disidencias Carlos Patiño
Así lo anuncio el presidente Gustavo Petro compartió la información en su cuenta de X.
Sin saber inglés y con investigaciones en curso, asume nueva Canciller
Yolanda Villavicencio finalmente tomó posesión como jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El CNE votará este 11 de septiembre ponencia que plantea sanciones a la campaña de Petro
La ponencia señala que se habrían superado los límites de gastos en cerca de 3.042 millones de pesos, mientras que por aportes prohibidos se identificaron más de 2.108 millones.
¿Cómo gestionar un restaurante con un software POS?
¿Hay un desorden en tu restaurante que pesa? Descubre aquí cómo puedes retomar el control.
Petro alista decreto que subiría a 20% precio de la energía
Dicho proyecto de decreto está publicado para recibir comentarios del público, mientras se adopta la medida de manera formal.
Lo Destacado
Tras 22 días luchando por su vida, murió joven que se accidentó en el Mercado
Carlos Mario De La Rosa tenía 34 años de edad.
María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, se fue de Colombia: No quiere vincularse a la política
Decidió trasladarse a Estados Unidos.
Siguen las denuncias por fallas en urgencias del Hospital San Rafael de Fundación
Pacientes advierten demoras, hacinamiento y negligencia en la atención médica.
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Atender más de 4.000 adultos mayores: lo que hará posible el nuevo Centro de Vida
El día de ayer el alcalde Carlos Pinedo puso la primera piedra de lo que será el Centro de Vida del Adulto Mayor en la Localidad 3.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.