Las tamboras samarias volverán a repicar gracias al Festival Nacional de la Guacherna


Con una fiesta en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, se hizo el lanzamiento de la versión 2018 del 'Festival Nacional de la Guacherna', patrimonio cultural vivo de Santa Marta, edición que cuenta una vez más con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (FODCA).
La programación de esta nueva versión del festival que se desarrollará entre el 17-19 de agosto, tendrá actividades académicas como foros, encuentros de danzas, homenajes a artistas y personalidades del entorno musical del Caribe, además de talleres en música y danzas se realizarán en Taganga, Parque de los Novios, la Universidad del Magdalena, el Parque de los Trupillos entre otros espacios.
Las presentaciones musicales de Joselina Yerena Martínez, más conocida como ‘La Niña’ la heredera de Petrona Martínez, Los Hijos de la Sierra, además de los grupos participantes en danza y música harán de esta edición del Festival Nacional de la Guacherna, la ocasión perfecta para vibrar con los sonidos tradicionales del Caribe.
Los tambores volverán a repicar una vez más con este festival el cual hoy es reconocido como el espacio de mayor impacto en la recuperación de la memoria social y colectiva del acero cultural del baile y la danza típica de Santa Marta, utilizando el ritmo propio de Santa Marta como lo es la Guacherna, para preservar y rescatar la identidad samaria desde sus expresiones artísticas.
Tags
Más de
Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander
Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas
El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Lo Destacado
Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander
Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.
A machetazos asesinan a hombre en Puebloviejo
Freddy De Jesús Torres Barrios, fue encontrado al interior de una cabaña.
Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.