Unimagdalena desarrolló primer Desfile Canino


Canes de diferentes razas y tamaños se robaron las sonrisas y los aplausos de la comunidad universitaria y la comunidad samaria en general que participó con gran acogida en el Primer Desfile Canino, organizado por el proyecto ‘Huellitas UNIMAGDALENA’ liderado desde el Voluntariado Universitario y adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.
Este evento que se realizó a las afueras del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Institución, fue protagonizado por cuarenta mascotas que combinaron los ladridos con el desfile por el tapete rojo donde exhibieron lo mejor de su vistosidad, la belleza de su raza y el nivel de conexión con sus amos.
El objetivo del Primer Desfile Canino fue realizado para generar conciencia entre los participantes y público asistente acerca de los cuidados y el amor que deben tenerse con las mascotas, fundamentalmente los perros, teniendo en cuenta que desde tiempos inmemoriales han sido considerados como el mejor amigo del hombre.
“El Primer Desfile Canino se organizó porque cada vez más hay que cultivar el amor por los animales que nos dan su compañía, amistad y constante fidelidad, darles un trato y cuidado digno a nuestras mascotas nos hace ser más humanos y los consideramos parte de nuestras familias. Este evento los enmarcamos en el conjunto de proyectos que se están llevando a cabo para que generar consciencia de que los animales nos necesitan y nos están esperando”, expresó la estudiante Liset Rodríguez Pautt, Coordinadora del Proyecto Huellitas Unimagdalena del Voluntariado Universitario.
Las razas que se observaron en el desfile fueron: Pincher, Husky Siberiano, Criolla, Schnauser con Poodle, Yorkshire, Pastor Collie, Pug, Pittbull y Cooker. Las categorías que se establecieron en el marco del desfile fueron: ‘David y Goliat’, ‘De Tal Perro… Tal Amo’, ‘Decano’, ‘Campeón’, ‘Galán’ y ‘La más Glamurosa’.
Los jurados calificadores fueron: Adalberto Pinedo Delgham, director del Centro de Adiestramiento Huella Nativa y vicepresidente de la Asociación Animalista Samaria; Pedro Ferreira Marín, animalista y presidente de la Asociación Animalista Samaria; Lorenzo Bonilla Ballesteros, abogado en formación y fundador de la Fundación FUNANFRO; Marcela Galindo Urango, veterinaria zootecnista y Carmen Milena Delgado Lara, coordinadora del Voluntariado Universitario de Unimagdalena.
“Nunca había visto en Santa Marta este tipo de eventos organizados por una universidad y que definitivamente además de hacer cultura en los ciudadanos sensibilizan a las personas en torno al cuidado y a sentimientos tales como la ternura, la paciencia, el amor y la lealtad, entre otras emociones que inspiran los perros”, expresó Leiner Delgado, amo de ‘Lopso’ un Husky Siberiano ganador en la categoría ‘David y Goliat’.
Por su parte, Armando Polo se hizo presente con ‘Luna’, una hermosa canina de raza pastor collie, quien con su gracia al caminar y el cariño que expresado en público por su amo se ganó la más alta puntuación del jurado calificador en la categoría ‘La más Coqueta’: “Esta iniciativa es muy buena porque permite que las personas hagan más fuerte el gusto por los perros, porque son un apoyo cuando estamos solos, son muy leales y podemos compartir muchos momentos con ellos”, explicó.
Teniendo en cuenta la variedad de razas perrunas que se dieron cita en el evento, la elección en las diferentes categorías no estuvo fácil. Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta la condición corporal, la salud y el pelaje del animal, el nivel de obediencia y varios aspectos de adiestramiento.
“Este desfile mostró una variedad muy hermosa de perros de raza y de perros criollos, por eso aplaudo el trabajo que viene haciendo la Universidad del Magdalena promoviendo la adopción, el cuidado y el amor por los animales que si está haciendo eco, también muestra de manera interesante la inclusión en temas de protección animal por que el mensaje que hoy promulgamos es que tener una mascota te cambia la vida”, informó la médica veterinaria zootecnista Marcela Galindo Urango quien fungió como como jurado calificador del Primer Desfile Canino.
Tags
Más de
Unimagdalena aplaza inicio de clases por lluvias y activa red de ayuda para estudiantes afectados
Fue reprogramado para el miércoles 6 agosto.
Así logró la Universidad del Magdalena, devolverle la luz a El Morro
Esta hazaña fue un regalo a Santa Marta en el marco de sus 500 años.
María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años
La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.
Cómo saber si un sitio de apuestas tiene licencia antes de jugar
Antes de depositar sus fondos, los jugadores deben verificar que el sitio muestre toda la información actualizada sobre su licencia, como números de registro y jurisdicciones emisoras.
En fotos: así fue el desfile de Balleneras de las Fiestas del Mar
Una de las sensaciones de esta Fiesta del Mar 2025 ha sido la implementación de conciertos musicales en la tarima flotante.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Lo Destacado
Secretaría de Educación de Santa Marta despliega equipo para inspeccionar colegios tras lluvias
Una de las más afectadas es la IED Laura Vicuña.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta
La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.
Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
La carrera se llevará a cabo el próximo 17 de agosto.
“La Policía Nacional dispuso del grupo interdisciplinario”: investigan muerte de auxiliar en Plato
Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el disparo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.