Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Agosto de 2025 - 3:04pm

Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta

La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.
Sesión de declaratoria de calamidad pública.
Anuncio
Anuncio

En sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Santa Marta activó un plan de acción específico para enfrentar los efectos de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias del pasado domingo, que afectaron gravemente a más de 60 barrios en distintos puntos del territorio.

Aunque el Distrito ya contaba con una declaratoria general de calamidad pública, se realizó una nueva declaratoria específica para este evento, con el respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lo cual permite acelerar la contratación y ejecución de medidas inmediatas para mitigar el impacto y proteger a la población.

“Con esta declaratoria, podremos contratar maquinaria amarilla adicional para evacuar el lodo, garantizar el suministro de agua potable mediante carrotanques y, sobre todo, acompañar con presencia institucional a las familias afectadas hasta que retornemos completamente a la normalidad”, aseguró Álex Velásquez, gerente de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC).

Las medidas también incluyen el fortalecimiento de los equipos de intervención en campo, priorización de zonas críticas, atención integral a personas damnificadas y coordinación interinstitucional con entidades del orden nacional para movilizar recursos y asistencia técnica.

Durante el consejo, el alcalde Carlos Pinedo Cuello reafirmó su compromiso con una gestión cercana, directa y territorial:

“Bajo ninguna circunstancia voy a permitir que ningún secretario se vaya a mover de su puesto de trabajo. Tienen que estar en el terreno, donde está la gente, donde está el problema. Esta administración va a dar la cara, va a estar presente y va a resolver”.

El mandatario distrital dio instrucciones precisas para que las secretarías y oficinas descentralizadas mantengan puestos de mando en los sectores afectados, operando incluso desde salones comunales, instituciones educativas o espacios comunitarios, si es necesario.

Con esta medida, la administración distrital reitera su enfoque de gobierno en territorio, priorizando la acción directa, la atención a los más vulnerables y la recuperación sostenible de las comunidades impactadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aerocivil confirma intervención en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

La visita de inspección contó con la participación de representantes de la Alcaldía Distrital, Aeropuertos de Oriente S.A.S., Migración Colombia y la Cancillería de la República.

12 horas 13 mins

Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

14 horas 3 mins

Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura

El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.

14 horas 56 mins

Johnny Hernández ‘Chuky’, fue el hombre encontrado sin vida en Bahía Concha

El hallazgo se reportó en la mañana de este viernes.

15 horas 35 mins

Johnny Hernández ‘Chuky’, fue el hombre encontrado sin vida en Bahía Concha

El hallazgo se reportó en la mañana de este viernes.

16 horas 7 mins

¡Aproveche! Alcaldía está otorgando descuentos del 50% en pago de fotomultas

El descuento aplicará a los comparendos con vigencia de los años 2017 a 2024. Para acceder al beneficio, los infractores deberán hacer el curso pedagógico de seguridad vial.

18 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

10 horas 39 mins

Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura

El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.

14 horas 51 mins

¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días

La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.

13 horas 8 mins

Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

13 horas 58 mins

Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.

15 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months