¿Cuánta plata recibirán Duque, Petro y Fajardo por los votos logrados?


Los candidatos que más lograron apoyo en esta primera vuelta presidencial tienen derecho a un pago por reposición de votos que pueden usar para cancelar los créditos que adquirieron con la banca y otras deudas durante la campaña.
En esta primera vuelta el pago por reposición de cada voto será de 2.700 pesos y para la segunda vuelta será de 1.300 pesos, según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, citado por La Fm.
En ese sentido, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representan un total de 20.438’171.100 pesos.
Gustavo Petro, por su parte, recibirá más de 13.098 millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.
Y Sergio Fajardo, que no logró pasar a la segunda vuelta, pero alcanzó una votación muy significativa (4’589.696 votos) tendrá derecho a más de 12.300 millones de pesos por concepto de reposición de votos.
Según la Registraduría, la financiación por vía de reposición tiene por objeto reponer en parte los gastos en que hayan incurrido los candidatos en desarrollo de sus campañas electorales.
Para tener derecho a la reposición, los candidatos deben obtener en la elección al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados.
“El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, señala la Registraduría.
La entrega del dinero se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución.
Tags
Más de
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido
Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.
Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe
Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.