Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Mayo de 2018 - 6:55am

Suspensión de extradición de 'Jesús Santrich' es un camino inconstitucional: Procurador

“La Procuraduría se niega a ser notificada de este tipo de decisiones a través de los medios de comunicación", dijo el funcionario.
Fernando Carrillo Flórez, procurador General.
Anuncio
Anuncio

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la suspensión de la extradición de Seuxis Hernández Solarte (Jesús Santrich) no es viable y no está contemplado dentro del ordenamiento jurídico, por lo anunció que el Ministerio Público interpondrá todos los recursos legales para subsanar este “error jurídico”.

“Nosotros creemos que el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”.

Al instalar el foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad’, Carrillo Flórez sostuvo que “la Procuraduría se niega a ser notificada de estas decisiones a través de los medios de comunicación”.

“Fue una gran sorpresa que no se hubiera oído a la Procuraduría, que no se le hubiera notificado, y por eso pensamos en primer lugar que es preocupante que los derechos de las víctimas queden en entredicho; lo segundo es lo inédita que es la decisión en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición, y en tercer lugar que el proceso formal de la extracción tampoco se ha iniciado”.

El jefe del órgano de control indicó que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no puede fundarse al amparo de un protocolo o reglamento interno diseñado por la misma JEP.

“Esta materia debe ser regulada por el legislador. Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”.

Para Carrillo Flórez es inexplicable tras la batalla para que la entidad no fuera excluida de la JEP, una decisión el derecho a representar a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público reconoció la competencia de la JEP en el marco del Acto Legislativo 01 de 2017 y precisó que “la paz necesita un sistema de justicia moderno, fortalecido, legítimo como la Justicia Especial para la Paz. A mayor cumplimiento de la Constitución, mayor legitimidad de la JEP”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.

6 horas 35 mins
Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

2 días 5 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

3 días 5 horas
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

3 días 6 horas
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

3 días 10 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

3 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bloqueos en la Troncal de Oriente llevan más de 10 horas

Campesinos de la Sierra Nevada se han mantenido firmes, generando graves consecuencias para los viajeros.

1 hora 8 segs
Said Furut Castro Medina
Said Furut Castro Medina

48 horas libre… y lo mataron: Said, sicario del Clan del Golfo, fue el hombre asesinado en Pescaíto

Había sido capturado tras presuntamente haber acabado con la vida de alias ‘El Nene’ en Gaira.

4 horas 22 mins
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido

Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.

5 horas 18 mins
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú

Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú

Las especies más afectadas por esta actividad ilegal son el coral abanico, el coral flor, los peces lorita azul, boquinete o doncella, caballitos de mar, anémonas, entre otras variedades.

6 horas 18 mins
Luis Suárez
Luis Suárez

Luis Suárez, goleador samario, recibe el llamado de la Selección Colombia

Fue convocado de urgencia tras la baja por lesión de Rafael Santos Borré, quien a su vez había reemplazado a Jhon Córdoba.

7 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months