Anla abre proceso sancionatorio contra Ecopetrol por derrame de crudo en Santander


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), abrió proceso de sanción contra Ecupetrol, puesto que considera que la compañía petrolera no informó oportunamente sobre un afloramiento de crudo, que causó un desastre ambiental en varios arroyos de la zona rural de Barrancabermeja.
La decisión fue tomada el organismo, teniendo en cuenta que no se activó un “plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia”, ocurrida desde el pasado 2 de marzo en el predio Palmas de Colombia, de ese municipio santandereano,
El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, en jurisdicción de Barrancabermeja, una localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento. Así mismo, el derrame ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas: La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos, peces.
La información de la Anla, plasmada en un comunicador, agregó que la compañía tampoco informó “en oportunidad de las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido”.
Ante esta situación, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al procurador, Fernando Carrillo, para pedirle que el Ministerio Público "inicie los procesos disciplinarios tendientes a identificar a los responsables de esta tragedia ambiental".
Le envío además otra carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para solicitarle la apertura de una investigación penal para este caso.
Entre tanto, Ecopetrol explicó que el afloramiento "continúa en proceso de disminución de la presión" y se confirma que "el nivel de fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo".
Finalmente, aseguró que el crudo está "confinado en el lugar" donde se produjo el vertido "sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas".
Tags
Más de
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.