Al escribir estas palabras la siempre sigilosa ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, le decía a Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, que luego de una serie de pesquisas se dieron cuenta de la realidad financiera de la institución. Giha se dio cuenta del grito desesperado de los empleados no se cansan de exponer las penurias a las que son sometidos.
Por cosas de Vargas Lamadrid y su séquito, que no descansaron en mentar la soga en la casa del ahorcado, el Ministerio de Educación dejó al descubierto el entuerto que, en muchas ocasiones, trataron de ocultar: presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable, incluido el tema de la sede de La Florida; incumplimiento de normas estatutarias, como posibles irregularidades en asignación de becas, auxilios y descuentos educativos para los estudiantes y nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales, entre otros.
Duele saber que todo esto ocurrió con el silencio cómplice de directivos y empleados que, con tal de cuidar su pan de cada día, perdieron todo pudor y respeto ante una comunidad universitaria digna que a pesar de haber sido diezmada y en muchas ocasiones silenciada, está protestando con entereza. Ya no les interesa las promesas que solo son flor de un día; ahora el interés es "empujar el carro" en beneficio de todos.
Ya toca, más bien, emprender la batalla final por la dignidad de la Universidad Autónoma del Caribe. Es por eso que tras las decisiones de la aletargada cartera de Yaneth Giha, los estamentos institucionales, es decir docentes, empleados administrativos y estudiantes deberán buscar alternativas para que un nuevo organismo directivo, con credibilidad, responsabilidad en el manejo administrativo y compromiso en la continuidad del servicio educativo asuma y tenga plena legitimidad. Todo eso pasa, inicialmente, por la renuncia de Ramsés Vargas Lamadrid, el Consejo Directivo y la Sala General. Ojalá, por dignidad propia y en consideración a la dignidad de todos los que hacemos parte de la familia Uniautónoma lo hagan.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Defensa de alias ‘Camilo’ denuncia su mal estado de salud: tiene depresión
César Gustavo Becerra vendría presentando también una grave infección intestinal.
“No nos arrepentimos”: Vecinos linchan a hombre que lanzó a su hija de un edificio
En los hechos acontecidos en Jamundí, el sujeto acabó con la vida de la niña de cinco años de edad; la comunidad en represalia, decidió tomar justicia por mano propia.
¡Como un karateka! Así un hombre logró detener a un atracador en Santa Marta
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en que el delincuente motorizado, despojó de su celular a un trabajador, sin esperar que la valentía de un vecino lo neutralizaría.
Benedetti confirmó adicción a las drogas y su nuevo cargo en el Gobierno Nacional
Armando Benedetti anunció su inminente renuncia como embajador de Colombia ante la FAO.
Siguen los ataques armados en los SuperGiros
Los hechos ocurrieron en menos de 15 horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.