Al escribir estas palabras la siempre sigilosa ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, le decía a Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, que luego de una serie de pesquisas se dieron cuenta de la realidad financiera de la institución. Giha se dio cuenta del grito desesperado de los empleados no se cansan de exponer las penurias a las que son sometidos.
Por cosas de Vargas Lamadrid y su séquito, que no descansaron en mentar la soga en la casa del ahorcado, el Ministerio de Educación dejó al descubierto el entuerto que, en muchas ocasiones, trataron de ocultar: presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable, incluido el tema de la sede de La Florida; incumplimiento de normas estatutarias, como posibles irregularidades en asignación de becas, auxilios y descuentos educativos para los estudiantes y nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales, entre otros.
Duele saber que todo esto ocurrió con el silencio cómplice de directivos y empleados que, con tal de cuidar su pan de cada día, perdieron todo pudor y respeto ante una comunidad universitaria digna que a pesar de haber sido diezmada y en muchas ocasiones silenciada, está protestando con entereza. Ya no les interesa las promesas que solo son flor de un día; ahora el interés es "empujar el carro" en beneficio de todos.
Ya toca, más bien, emprender la batalla final por la dignidad de la Universidad Autónoma del Caribe. Es por eso que tras las decisiones de la aletargada cartera de Yaneth Giha, los estamentos institucionales, es decir docentes, empleados administrativos y estudiantes deberán buscar alternativas para que un nuevo organismo directivo, con credibilidad, responsabilidad en el manejo administrativo y compromiso en la continuidad del servicio educativo asuma y tenga plena legitimidad. Todo eso pasa, inicialmente, por la renuncia de Ramsés Vargas Lamadrid, el Consejo Directivo y la Sala General. Ojalá, por dignidad propia y en consideración a la dignidad de todos los que hacemos parte de la familia Uniautónoma lo hagan.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
En medio de la noche, hostigan estación de policía en Palermo: un policía muerto
El ataque ocurrió al filo de la medianoche. Tres policías que hacían presencia en el puesto de control fueron asediados.
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.