Los niños, las principales víctimas del conflicto armado en Colombia


El último informe, publicado por Centro Nacional de Memoria Histórica, que se titula 'Una Guerra Sin edad", relata Las memorias de los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados o utilizados en medio de alguna de las dinámicas de la guerra. De acuerdo con la investigación,
los grupos armados reclutaron, en total, 16.879 menores desde la década de 1960. De esa cifra, 69 % corresponde a casos de reclutamientos por guerrillas. Ese porcentaje equivale a 8.701 niños y adolescentes.Las Farc han sido responsables del 54 % de las casos totales, y el Eln, del 10 %. Los paramilitares reclutaron 2.960, equivalentes al 24 % de todos los menores. Por su parte, los grupos armados que surgieron después de la desmovilización son responsables de 839 casos (7 %).
Katherine López, una de las investigadores del informe, explicó en Radio Nacional de Colombia otras cifras:
-Periodo de mayor reclutamiento de menores: 1997-2005
-Regiones más afectadas: Antioquia (25.85 casos), Meta (1.457 casos) y Caquetá (1270)
El informe completo será publicado presentado este lunes y publicado el martes en la página del Centro Nacional de Memoria.
Tags
Más de
Ejército desactiva explosivos cerca de escuela rural en Tuluá tras presunto acto de proselitismo armado
El Ejército calificó el hecho como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y anunció más operativos para proteger a la población civil y los centros educativos.
Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo
Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.
Fiscalía pidió a la Corte investigar a la congresista Martha Peralta por caso UNGRD
Le compulsaron copias al alto tribunal.
Casi el 90% de los glaciares se han perdido en Colombia: Minambiente
La ministra de Ambiente, Lena Estrada, reiteró la importancia de incrementar las acciones de protección y preservación de estos ecosistemas.
La exministra de Minas, Irene Vélez, será ahora la directora del Anla
Así lo confirmó la Presidencia de la República.
No deja títere con cabeza: abogada que 'tumbó' a Caicedo ahora deja sin partido a Francia Márquez
También ha logrado la anulación de la personería jurídica de las colectividades En Marcha y Todos Somos Colombia.
Lo Destacado
Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia
El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.
Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar
Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.
Hombre de 74 años resulta herido tras accidente con tren en Ciénaga
Según testigos el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras la pérdida de su hijo.
Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo
Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.
Exportaciones en Santa Marta superan el promedio nacional impulsadas por el sector agroindustrial
Productos como banano, café sin tostar y aceite de palma lideraron el aumento, alcanzando USD $822 millones en ventas internacionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.