El buen momento de Rafael Martínez y Carlos Caicedo

Como si se tratara del ave fénix que revive de las cenizas, contra todo pronóstico y análisis político, el hoy candidato a la presidencia Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez lograron salir bien librados, por ahora, de sus líos judiciales y disciplinarios.
Después de ser capturados y presentados ante la opinión pública nacional como presuntos responsables de corrupción, tanto el alcalde como el ex alcalde lograron ‘voltear la torta’, y fortalecer su discurso de “persecución política”.
Justo cuando los dos líderes de Fuerza Ciudadana se veían envueltos en escándalos penales de corrupción, inteligentemente tanto Martínez como Caicedo lograron hacerse oír sobre un presunto complot en su contra; todo esto acompañado por un permanente apoyo ciudadano que se tomó las calles de Santa Marta con manifestaciones de respaldo.
De todo esto el peor librado fue el fiscal del Magdalena Vicente Guzmán: pasó de ser el acusador a ser señalado por el mismo Juez del caso de cometer prácticas dudosas para tratar de influir en el proceso.
Recomendamos: ¿Quién gana y quién pierde con el regreso a la normalidad en la Alcaldía?
Sin embargo, el mayor respaldo para la imagen de Martínez y Caicedo vino en las últimas horas.
El primero en sacar pecho fue el actual alcalde Rafael Martínez, quien retomó las riendas del primer cargo de la ciudad desde las 4 de la tarde de este miércoles, tras haber sido suspendido provisionalmente mientras se le adelanta una investigación disciplinaria por presunta participación en política.
Recomendamos: El reto de Martínez a su regreso a la alcaldía de Santa Marta
En las últimas horas, fue la misma Procuraduría General de la Nación la que informó que tomó la decisión de suspender la medida antes de tiempo por considerar que esta ya no tiene ningún sentido.
Por su parte Caicedo, se catapultó a la palestra nacional, luego de posicionarse como el segundo candidato con más firmas avaladas por la Registraduría, lo que lo lleva a figurar en el debate electoral por su significativo registro.
Las 885 mil 599 firmas avaladas le permiten al exalcalde pisar fuerte y ganarse el espacio que tanto ha reclamado en los medios nacionales, puesto que superó a contrincantes fuertes como Sergio Fajardo y Alejandro Ordóñez.
Aunque lo cierto es que Caicedo medirá su ‘aceite’ y su verdadero potencial votante con la consulta que realizará junto a Clara López y Gustavo Petro, algunos se atreven a prever que “puede dar su sorpresa”.
No se puede cantar victoria
Pese al aura de optimismo que rodean en estos momentos a Caicedo y Martínez, no se puede dejar de lado que las investigaciones continúan tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría. Sobre la investigación que sigue en el Ministerio Público, el próximo 29 de enero se encuentra citado el alcalde para que la defensa pueda plantear sus argumentos de por qué considera que Martínez no participó en política.
Mientras tanto, como lo que se vive es el ahora, Seguimiento.co se comunicó con personalidades de la ciudad para conocer su opinión sobre lo que en el panorama político puede estar aconteciendo en Santa Marta, luego de que el discurso de Caicedo y Martínez tomara más fuerza:
Tags
Más de
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Air-e Intervenida realizó mesa de trabajo en la Gobernación del Magdalena
La empresa pidió atención a las grandes deudas de las Alcaldías municipales con la empresa.
Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos
El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.
45 mil usuarios se movilizaron desde la Terminal durante este puente festivo
La Gobernación del Magdalena destacó la receptividad turística durante este fin de semana.
El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta
Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.
Lo Destacado
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Joven soldado muere tras recibir fuerte descarga eléctrica en Fundación
Pese a que Jhojan Rincón fue trasladado al hospital local, ingresó sin signos vitales.
Capturan en Venezuela a la dueña de la estética y a dos implicados en el caso de Yulixa Toloza
Con este operativo asciende a cinco el número de capturados en el hecho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























