Comienza la fiesta del atletismo en los Juegos Bolivarianos


En la mañana de este martes, iniciará el atletismo de las justas bolivarianas, donde se espera una buena cosecha de medallas doradas por parte del equipo nacional. Las velocistas Yennifer Padilla y Eliana Chávez serán las primeras colombianas en entrar en escena, a las 8:45 am., en el estadio de Bureche, construido en Santa Marta para este certamen.
Padilla y Chávez participarán en las semifinales de los 400 metros planos, en damas. Enseguida se disputará la misma competencia, en varones, con la presencia de los colombianos Alejandro Perlaza y Yílmar Herrera.
Una vez realizadas estas pruebas se realizarán las tandas semifinales de los 100 metros planos, en las cuales estarán en competencia, Darlenys Obregón y Eliecet Palacios, en damas, y Diego Palomeque y Jhonny Rentería, en varones.
Con estos deportistas colombianos comenzará la actividad en el deporte base nacional, que tendrá en escena a figuras de primera línea, como Éider Arévalo Truque, campeón mundial de 20 kilómetros marcha, en el torneo celebrado en Londres, en el primer semestre de este año; Sandra Lemus, nuestra mejor lanzadora de bala, consagrada en certámenes múltiples de los últimos dos ciclos olímpicos; Muriel Coneo, también figura en escenarios de Juegos múltiples, como los Panamericanos Toronto 2015, en los cuales alcanzó la medalla de oro en los 5.000 metros planos; la marchista Sandra Lorena Arenas, cuarta en los 20 kilómetros del último mundial de mayores y oro el año pasado por equipos femeninos, en una copa mundo; el saltador de triple John Murillo, quinto en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016; la también triplista Yosiri Urrutia, quien llevará la responsabilidad de defender el prestigio ganado por Colombia con Caterine Ibargüen, quien no participará por lesión; Rafith Rodríguez, campeón bolivariano y centroamericano, y subcampeón panamericano de los 800 metros planos; Flor Denis Ruíz, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2017, en lanzamiento de jabalina, y el maratonista Diego Colorado, quien en los pasados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 ganó la media maratón, oro con el cual Colombia aseguró el título general del certamen, la víspera de su culminación, entre otras figuras nacionales.
Con esa constelación que ha llegado a Santa Marta, Colombia buscará alejarse aún más de Venezuela, en el medallero general del actual certamen y retener el título de este deporte, obtenido en la edición anterior celebrada en Trujillo, Perú, en 2013, en donde se conquistaron 22 medallas de oro; 18, de plata, y cuatro, de bronce, para 44, en total.
Integran la delegación nacional 68 atletas (31 damas y 37 varones), que pelearán por las 141 medallas, en juego, 69 entre las mujeres, y 72 entre los hombres, distribuidas en 47 pruebas (23 para las mujeres y 24 para los hombres).
Nuestro país estará presente en 24 modalidades, entre las pruebas de pista y campo, además de la marcha atlética y la media maratón.
Programación del primer día
La programación de la jornada inaugural, este martes, 21 de noviembre, en el estadio de Bureche, es la siguiente:
Jornada matutina
8:45 AM – 400 m. planos, damas semifinal: Yennifer Padilla y Eliana Chávez.
9:00 AM – 400 m. planos, varones semifinal: Alejandro Perlaza y Yílmar Herrera.
9:20 AM. – 100 m. planos, damas, semifinal: Darlenys Obregón y Eliecet Palacios.
9:35 AM. -100 m. planos, varones, semifinal: Diego Palomeque y Jhonny Rentería.
Jornada vespertina
5:30 PM. – Salto con pértiga femenino: Katherine Castillo y Milena Agudelo.
5:35 PM. – Impulsión de bala femenino: Sandra Lemos.
5:40 PM. – 100m con vallas: Melissa González y Eliecit Palacios.
5:45 PM. – Lanzamiento de jabalina masculino: Arley Ibargüen y Dayron Márquez.
6:00 PM. – 110m con vallas: Juan Carlos Moreno.
6:05 PM. – Salto triple femenino: Yosiri Urrutia.
6:50 PM. – 1.500 m. planos femenino: Muriel Coneo.
7:05 PM. – 1.500 m. planos masculino: Carlos Hernández y Freddy Espinosa.
7:20 PM. – 100 m. planos femenino: Darlenys Obregón y Eliecit Palacios.
7:30 PM. – 100 m. planos masculino: Diego Palomeque y Jhonny Rentería.
7:40 PM. – 10.000 m. planos femenino: Ángela Figueroa.
Tags
Más de
¿Domingo de milagro? Unión celebra 72 años y busca resucitar ante Bucaramanga
La cita es hoy a las 4:10 pm en el estadio Sierra Nevada.
Daniel Muñoz firmó su renovación con el Crystal Palace hasta el 2028
El lateral colombiano expresó “Hoy puedo decir que es mi casa".
Unión Magdalena cumplirá 72 años en medio de crisis deportiva: ¿Podrá superarla?
El club samario celebrará su aniversario el próximo domingo 20 de abril en el Sierra Nevada.
Unión Magdalena no sale del agujero: suma 14 partidos sin ganar y es último en la tabla
Empató 1-1 con Águilas Doradas en tiempo de reposición.
De vida o muerte: Unión Magdalena busca su primera alegría en Rionegro
El partido se disputará a partir de las 2:00 p.m.
"Cuando pongan las noticias bien, les doy entrevistas”: Marino Hinestroza, tajante contra la prensa
Esto se suma a otros episodios polémicos protagonizados por el jugador de Atlético Nacional.
Lo Destacado
Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma
Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca
El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando
Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta
Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.