Anuncio
Anuncio
Tuesday 12 de November de 2019 - 5:55pm

Twitter prohibirá en breve toda publicidad política a nivel global

La medida comenzará a regir desde el próximo 22 de noviembre.
La medida aplicará en la red social Twitter.
Anuncio
Anuncio

A partir del próximo 22 de noviembre Twitter, posiblemente la red social más utilizada para hacer proselitismo de las ideologías políticas, prohibirá la publicidad política a través de su red en todo el globo.

Según Jack Dorsey la prohibición busca evitar que los algoritmos que utiliza la red condicionen el debate político, que venían potenciando la difusión de ciertos mensajes sobre otros.

Dorsey asegura así mismo que la increíble incidencia que tienen los mensajes en las redes sociales en las vidas de millones de personas hace imperativo que tales mensajes no puedan ser comprados con dinero, sino elegidos de forma voluntaria por los seguidores, que decidan dar difusión a tal o cual mensaje. Algunos ven tras el anuncio una maniobra para mejorar la imagen de la red social tras las acusaciones de lanzar mensajes polarizados más allá del deseo de ofrecer una información neutral.

Por lo tanto, hay que matizar que lo que se prohibirán son los anuncios políticos pagados, las ideas compartidas por líderes o instituciones políticas y difundidas por sus seguidores no deberían verse afectadas por este anuncio, al igual que campañas que no tengan un mensaje político de un signo determinado, como por ejemplo una campaña que anime a la ciudadanía a participar en unos comicios electorales.

La lupa sobre Facebook

La postura de Twitter difiere de forma total con la del otro gigante de las redes sociales, Facebook, que anunció que pondrá sus herramientas a la disposición de cualquier campaña, siendo responsables los interesados de la veracidad de las informaciones y anuncios.

Precisamente la empresa de Zuckerberg ha sido acusada por la excandidata presidencial, Hillary Clinton, de permitir mentir en anuncios políticos, llegando a acusar a Facebook de llevar a cabo una “guerra contra la verdad” y pidió que el CEO de Facebook pagase algún precio por “lo que le está haciendo a nuestra democracia”. También alabó la decisión tomada por Twitter y pidió a los usuarios de las redes un papel más activo a la hora de detectar y denunciar las llamadas fake news “No se trata sólo de una elección, sino de muchas de las opciones a las que nos enfrentamos en la sociedad en este momento. El uso de nuestros datos para manipularnos, para hacer dinero con nosotros... esta es nuestra información, pero la gente parece olvidar que debe exigir ser dueña de ella” declaró la ex primera dama.

Por otro lado, se debe tener claro que todo medio informativo e incluso los grandes gigantes tecnológicos tiene una línea editorial y los partidos políticos no dejarán de gastar grandes sumas de dinero en publicidad (de hecho en muchos países el dinero destinado para la publicidad electoral es dinero público, con el fin de evitar la financiación de grupos de presión a los partidos políticos), especialmente en época electoral, por lo que aún es pronto para saber cómo afectará la decisión de Twitter a futuras citas electorales.

Influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

Esta última polémica viene a sumarse a una larga lista de implicaciones que tiene en nuestra vida diaria la tecnología, algunas de las cuales, de haberlas conocido unos pocos años antes nos hubiera costado mucho creerlo.

Por ejemplo, una empresa nacida para fabricar ordenadores como Apple, ha colocado sus celulares entre los más demandados del mundo, y a la vez que podemos descargar para su sistema operativo IOS la app de Twitter, podemos descargar una app de trading, una actividad que ha crecido mucho en los últimos años de la mano de internet, un invento militar derivado de la guerra fría. Es el efecto mariposa actuando.

Es evidente que internet y sus diferentes canales son los medios de comunicación más importantes del presente y muy probablemente lo serán del futuro, al igual que lo fueron la radio a mediados del siglo pasado y la televisión a finales del siglo XX y principios del XXI. Debemos recordar que esos medios no solo permitieron la difusión de ideas más rápido y más lejos, además alumbraron el nacimiento de nuevos empleos, al igual que por ejemplo internet ha popularizado en nuestro país la inversión online, a través de las diversas aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, algo que hace un par de décadas estaba limitado a un sector de profesionales muy concreto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Steve Harvey
Steve Harvey

“El cartel está molesto”: el ‘chiste’ del presentador de Miss Universo que causó molestia en Colombia

Steve Harvey, recordó el error que cometió en el 2015 con Ariadna Gutiérrez, y quiso pasar por gracioso haciendo alusión a un tema de narcotráfico.

4 hours 17 min
Erupción del volcán Whakaari.
Erupción del volcán Whakaari.

Erupción del volcán Whakaari deja al menos 5 muertos en Nueva Zelanda

Decenas de personas se encuentran atrapadas. Autoridades de ese país trabajan para rescatar a los supervivientes.

5 hours 19 min
Jorge Ignacio P.J..
Jorge Ignacio P.J..

Cárcel para colombiano que descuartizó a joven en España

El hombre confesó que tiró los restos en contenedores de basura.

2 days 22 hours
Cha In-ha
Cha In-ha

Cha In-ha, el tercer artista surcoreano que encuentran muerto en los últimos 2 meses

Se investigan posibles suicidios debido a las fuertes críticas y presión que sufren desde temprana edad los famosos del país asiático en redes.

4 days 5 hours
Confeso asesino de joven en España.
Confeso asesino de joven en España.

Colombiano confesó que descuartizó a joven española y tiró los restos en contenedores

La mujer, de 25 años, había desaparecido el pasado 7 de noviembre.

5 days 5 hours
Greta Thunberg, a bordo del barco que la traslada a Portugal
Greta Thunberg, a bordo del barco que la traslada a Portugal

Reacia a viajar en avión, Greta Thunberg sigue en el mar y no llegó a tiempo a cumbre climática COP25

La joven activista se negó a transportarse en vehículos contaminantes para llegar a Madrid y en cambio, está a bordo del catamarán con el que cruza el océano Atlántico.

6 days 23 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nacimiento de tortugas carey en el Parque Tayrona.
Nacimiento de tortugas carey en el Parque Tayrona.

Nacen 67 tortugas carey en la playa ‘La Piscina Natural’ del Parque Tayrona

El nido fue registrado en el mes de septiembre por Guardaparques durante las labores de monitoreo y se le hizo seguimiento hasta verificar el nacimiento de los ejemplares.

10 min 27 sec
 El Presidente de la República, Iván Duque.
 El Presidente de la República, Iván Duque.

Presidente Duque asegura que Colombia es un caso de éxito sobre Índice de Desarrollo Humano

El mandatario explicó algunos de los logros que ha conseguido el Gobierno Nacional en los últimos 15 meses.

3 min 27 sec
Imagen de referencia
Imagen de referencia

A dos asciende cifra de quemados con pólvora en Santa Marta

Se trata de un adulto que resultó quemado por manipular pólvora en el corregimiento de Bonda.

2 hours 21 min
El conductor falleció en el lugar de los hechos.
El conductor falleció en el lugar de los hechos.

Conductor muere aprisionado entre dos camiones en la vía La Cordialidad en Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, la víctima intentó detener el camión tras descolgarse.

2 hours 53 min
Diego Cadena.
Diego Cadena.

Fiscalía pedirá cárcel para Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe

Está citado a audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, el próximo 18 de febrero. Es investigado por manipular testigos a favor del expresidente.

3 hours 15 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months