Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Noviembre de 2019 - 5:55pm

Twitter prohibirá en breve toda publicidad política a nivel global

La medida comenzará a regir desde el próximo 22 de noviembre.
La medida aplicará en la red social Twitter.
Anuncio
Anuncio

A partir del próximo 22 de noviembre Twitter, posiblemente la red social más utilizada para hacer proselitismo de las ideologías políticas, prohibirá la publicidad política a través de su red en todo el globo.

Según Jack Dorsey la prohibición busca evitar que los algoritmos que utiliza la red condicionen el debate político, que venían potenciando la difusión de ciertos mensajes sobre otros.

Dorsey asegura así mismo que la increíble incidencia que tienen los mensajes en las redes sociales en las vidas de millones de personas hace imperativo que tales mensajes no puedan ser comprados con dinero, sino elegidos de forma voluntaria por los seguidores, que decidan dar difusión a tal o cual mensaje. Algunos ven tras el anuncio una maniobra para mejorar la imagen de la red social tras las acusaciones de lanzar mensajes polarizados más allá del deseo de ofrecer una información neutral.

Por lo tanto, hay que matizar que lo que se prohibirán son los anuncios políticos pagados, las ideas compartidas por líderes o instituciones políticas y difundidas por sus seguidores no deberían verse afectadas por este anuncio, al igual que campañas que no tengan un mensaje político de un signo determinado, como por ejemplo una campaña que anime a la ciudadanía a participar en unos comicios electorales.

La lupa sobre Facebook

La postura de Twitter difiere de forma total con la del otro gigante de las redes sociales, Facebook, que anunció que pondrá sus herramientas a la disposición de cualquier campaña, siendo responsables los interesados de la veracidad de las informaciones y anuncios.

Precisamente la empresa de Zuckerberg ha sido acusada por la excandidata presidencial, Hillary Clinton, de permitir mentir en anuncios políticos, llegando a acusar a Facebook de llevar a cabo una “guerra contra la verdad” y pidió que el CEO de Facebook pagase algún precio por “lo que le está haciendo a nuestra democracia”. También alabó la decisión tomada por Twitter y pidió a los usuarios de las redes un papel más activo a la hora de detectar y denunciar las llamadas fake news “No se trata sólo de una elección, sino de muchas de las opciones a las que nos enfrentamos en la sociedad en este momento. El uso de nuestros datos para manipularnos, para hacer dinero con nosotros... esta es nuestra información, pero la gente parece olvidar que debe exigir ser dueña de ella” declaró la ex primera dama.

Por otro lado, se debe tener claro que todo medio informativo e incluso los grandes gigantes tecnológicos tiene una línea editorial y los partidos políticos no dejarán de gastar grandes sumas de dinero en publicidad (de hecho en muchos países el dinero destinado para la publicidad electoral es dinero público, con el fin de evitar la financiación de grupos de presión a los partidos políticos), especialmente en época electoral, por lo que aún es pronto para saber cómo afectará la decisión de Twitter a futuras citas electorales.

Influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

Esta última polémica viene a sumarse a una larga lista de implicaciones que tiene en nuestra vida diaria la tecnología, algunas de las cuales, de haberlas conocido unos pocos años antes nos hubiera costado mucho creerlo.

Por ejemplo, una empresa nacida para fabricar ordenadores como Apple, ha colocado sus celulares entre los más demandados del mundo, y a la vez que podemos descargar para su sistema operativo IOS la app de Twitter, podemos descargar una app de trading, una actividad que ha crecido mucho en los últimos años de la mano de internet, un invento militar derivado de la guerra fría. Es el efecto mariposa actuando.

Es evidente que internet y sus diferentes canales son los medios de comunicación más importantes del presente y muy probablemente lo serán del futuro, al igual que lo fueron la radio a mediados del siglo pasado y la televisión a finales del siglo XX y principios del XXI. Debemos recordar que esos medios no solo permitieron la difusión de ideas más rápido y más lejos, además alumbraron el nacimiento de nuevos empleos, al igual que por ejemplo internet ha popularizado en nuestro país la inversión online, a través de las diversas aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, algo que hace un par de décadas estaba limitado a un sector de profesionales muy concreto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Actriz estadounidense desaparece en lago, tras lanzarse a nadar con su hijo de 4 años

El niño regresó solo al bote donde fue encontrado por otros turistas, el menor se encontraba dormido con su chaleco salvavidas esperando a su madre Naya Rivera.

2 días 21 mins
2 días 4 horas
Cortesía.
Cortesía.

Bolsonaro restó importancia al Covid-19 y ahora resultó infectado; su test dio positivo

El presidente brasileño se refería al coronavirus como una ‘gripita’ y por esto no tomó las medidas necesarias para protegerse ni proteger a su país.

4 días 5 horas

Falleció el reconocido compositor italiano Ennio Morricone

Es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes en la historia del cine.

5 días 5 horas

100 millones de vacunas contra el coronavirus estarían listas en el 2020

A finales de julio harían una prueba con 30.000 personas en el mundo.

1 semana 2 días

Organización Mundial de la Salud advierte que el fin de la pandemia aún no está cerca

Aseguran que pese a que muchos países han logrado controlar su propagación, no se está en el etapa final.

1 semana 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los 19 muertos del viernes por covid-19 no se registraron en un solo día: Gobernación del Magdalena

La administración departamental señaló que esos casos en encontraban en estudios desde el 27 de junio.

42 mins 59 segs

La cifra de víctimas mortales de la tragedia de Tasajera llegó a 31

En la mañana de este sábado se han registrado tres fallecimientos.

4 horas 11 mins

Capturan a dos presuntos ‘jíbaros’ en Fundación

Los capturados quedaron identificados como: Alexis Andrés Muñoz Ariza y Dawinson de Jesús Zapata Mazo.

12 mins 59 segs

Luto en la cultura samaria: fallece Omar Armenta, director del Teatro Cajamag

El comunicador social había sido hospitalizado hace unos días por una neumonía que se le complicó.

1 hora 50 mins

Aumenta a 29 el número de víctimas por incendio de camión en Tasajera

Ya son 22 las personas que resultaron heridas y que perdieron la vida en centros asistenciales.

5 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días