Turquía pidió ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó a 10 provincias


La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que el sismo de magnitud 7,7 se produjo a las 4:17 a.m. y tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras.
Tras el terremoto que tuvo lugar en el sureste de Turquía y que afectó a 10 provincias según las primeras determinaciones, se inició la movilización de ayuda en todo el país.
Turquía pidió ayuda internacional después del fuerte terremoto.
Se reportan réplicas en la zona del desastre. Al mismo tiempo, los esfuerzos de rescate continúan en algunas áreas bajo fuertes nevadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que todas las unidades relevantes se han puesto en alerta máxima y se desplegarán bajo la coordinación de la agencia de gestión de desastres, AFAD.
El Presidente Turco Erdogan dijo:
"Al menos 2.300 muertos, 5,385 heridos en 10 provincias según las primeras determinaciones. Estos fueron sismos de muy alto impacto. Hemos desplegado ministros para ayudar a los equipos de ayuda en las áreas afectadas. Se han desplegado al menos 9.000 equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los terremotos. El mayor desastre que hemos experimentado en el siglo pasado. Hemos actuado con prontitud, movilizado unidades de rescate en todas las provincias afectadas. Además de la OTAN y la UE, recibimos ofertas de ayuda de 45 países."
La intensidad del terremoto sacudió a Kahramanmaras, Kilis, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Adiyaman, Malatya y Hatay.
Primeras explicaciones y reacciones tras el terremoto
La Organización de Estados Turcos expresa su solidaridad con Turquía y transmite sus condolencias tras los grandes terremotos.
370 especialistas en búsqueda y rescate de Azerbaiyán que vienen a ayudar en las áreas afectadas por el terremoto.
La Casa Blanca dijo que EE. UU. está listo para brindar cualquier tipo de asistencia. Estamos profundamente preocupados y continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país está listo para brindar la asistencia necesaria a la nación amiga de Turquía después de los terremotos.
El presidente israelí, Isaac Herzog, ofrece sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños a la infraestructura en los terremotos masivos que azotaron a Turquía. Él dice que Israel está listo para desplegar equipos si es necesario.
Francia expresa su solidaridad con Turquía y extiende sus condolencias al pueblo turco.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: Europa está con el pueblo de Turquía. Cerca de ese Consejo Europeo, el presidente Charles Michel expresa sus condolencias por los terremotos que azotaron a Turquía.
Por cierto, informaron fuentes regionales, la Media Luna Roja Turca y las organizaciones empresariales turcas abren las puertas a las personas en las regiones de desastre y trabajan para la urgente asistencia humanitaria.
Ismail O. Ukav
Hemos activado nuestros canales de atención para quienes se encuentren en ese país y requieran algún tipo de asistencia.
Pueden escribirnos a cankara@cancilleria.gov.co
O llamarnos al +90 533 088 14 59.— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 6, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
¿Ser rico para viajar EE.UU.? Solicitarán depósito de 15 mil usd para pedir visa de turista
El Departamento de Estado indicó que publicará más adelante el listado de países afectados.
Dos muertos y un herido dejó ataque a bala en Ciénaga
Las víctimas se encontraban reunidos al frente de una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Bukele podrá reelegirse indefinidamente tras reforma aprobada por el Congreso de El Salvador
La medida fue respaldada por 57 de los 60 diputados, en su mayoría pertenecientes al oficialista partido Nuevas Ideas y sus aliados.
Accidente de tránsito deja una pareja gravemente herida en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura del barrio La Paz.
Por un paro cardíaco murió Hulk Hogan, leyenda de la lucha libre
El deceso del también actor, se produjo en su vivienda en Clearwater, Florida.
¿1Win Casino es de fiar? Vista general de la seguridad y de la licencia de la plataforma
Averigua todo sobre la licencia y las normas de seguridad de 1Win. ¡Accede a tus juegos favoritos sabiendo que tu información está protegida!
Lo Destacado
Sicarios asesinan a hombre en el barrio Santa Ana
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias
El censo preliminar reporta 902 familias afectadas por la emergencia.
Asaltan sucursal del Banco Occidente en pleno Centro Histórico de Santa Marta
Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.
Sin pago, con la casa inundada y desesperado, contratista se encadena al Hospital
Este hombre fue contratado para realizar las cabinas del laboratorio biomolecular, pero entre evasivas, la gerencia del Hospital Julio Méndez lleva meses sin pagarle.
¡Alerta en Santa Marta! Se esperan posibles inundaciones este fin de semana
Así lo advirtió el portal iClima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.