Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 12:53pm

Petro estuvo en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Chile

Este evento se realizó con el objetivo de recordar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el que fue asesinado el presidente Salvador Allende, quien estuvo en el Gobierno chileno por 17 años.
Petro estuvo en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en su visita oficial a Santiago de Chile, antes de ingresar a las instalaciones del palacio de La Moneda, expresó que “es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”.

El mandatario inició así su participación en los actos de conmemoración de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el cual murió el presidente Salvador Allende y que condujo a una de las más crueles dictaduras de 17 años en el país austral.

El gobernante colombiano recibió el saludo protocolario del presidente de Chile, Gabriel Boric, a los jefes de Estado y de gobierno y a las personalidades internacionales, acto que se realizó en el pórtico O’Higgins del palacio de La Moneda.

Los actos conmemorativos incluyen un encuentro con el presidente Boric, quien pondrá a disposición de los mandatarios y líderes internacionales el Compromiso de Santiago, una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos; quienes se suscriban a esta renuevan su compromiso con sus principios.

El jefe de Estado también participará en el ‘acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado’, en la Plaza de la Ciudadanía. 

Tras esto, se realizará un baile de ‘Cueca Sola’, en recuerdo de los detenidos desaparecidos, para luego escuchar una declamación de los poetas presentes.

Al cierre del acto, el presidente Boric pronunciará un discurso.

​Esta es la tercera vez que el presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo chileno, desde que tomó posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022.

Los presidentes de Colombia y Chile tuvieron dos encuentros anteriores. El primero, en agosto del 2022, con motivo de la posesión del presidente Petro. Luego, el mandatario colombiano hizo una visita de Estado​ a Chile el pasado 9 de enero.

En esa ocasión, el presidente Petro recalcó que cincuenta años después de la dictadura que sacó del poder a Salvador Allende, primer mandatario socialista elegido por voto popular en la región, “está en peligro la democracia, está en peligro el pacto democrático de las Américas”.

El mandatario se conmovió al recordar los graves hechos del 11 de septiembre de 1973 en Santiago.

“Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende.  Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones.  Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”.

“Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nairo Quintana y el Papa León XIV.

Nairo Quintana rompió el protocolo y saludó al Papa León XIV

El colombiano detuvo su carrera e intercambió unas sentidas palabras con el Sumo Pontífice.

11 horas 20 mins

Condenan a 20 años de prisión a cirujano acusado de violar a 299 menores

La mayoría de las víctimas no superaban los 11 años y solo 14 eran mayores de 20.

4 días 6 horas
Celebración del Liverpool terminó en tragedia: Un hombre atropelló a multitud de hinchas

Celebración del Liverpool terminó en tragedia: Un hombre atropelló a multitud de hinchas

La Policía de Merseyside confirmó que un sujeto de 53 años fue detenido.

6 días 5 horas
Los cuatro integrantes de la familia que encontraron sin vida en un departamento.

Masacre en Argentina: una carta ensangrentada reveló detalles del asesinato

La investigación sugiere que fue escrita por Laura Leguizamón, antes de asesinar a su familia y quitarse la vida. La mujer estaba tomando tratamiento psiquiátrico.

1 semana 2 días
Lugar de los hechos.

Colapsa parte del techo de un cine durante la función de Destino Final 6 en Argentina

El episodio fue registrado por otros asistentes con sus celulares.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capitanas locales.
Capitanas locales.

Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar

La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.

4 horas 21 mins
Capturado en Ciénaga
Capturado en Ciénaga

En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana

La droga tiene un valor comercial de $53 millones.

4 horas 59 mins
Hombre asesinado en Santa Marta.
Hombre asesinado en Santa Marta.

Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores

La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.

10 horas 23 mins
Doble homicidio en Zona Bananera
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

12 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months