Murió Sahar Jodayarí, la iraní que se prendió fuego para no pagar cárcel por ir a ver fútbol

En un triste desenlace concluye la historia de Sahar Jodayarí, la joven iraní que murió luego de inmolarse al conocer la sentencia de seis meses de cárcel que le darían por intentar ingresar disfrazada de hombre el pasado mes de marzo a un estadio de fútbol.
Jodayarí, de 29 años y conocida como la ‘chica azul’ por los colores de su equipo Esteghlal no le ganó la batalla a la vida y falleció este lunes en un hospital de Teherán, indicó la agencia semioficial iraní Shafaghna.
La mujer fue detenida luego de que la Policía la descubriera intentando ingresar al estadio con el fin de presenciar el encuentro deportivo entre su equipo y el emiratí Al Ain.
Sahar Jodayarí, permaneció dos días en la cárcel de Gharchak y fue dejada en libertad a la espera de un juicio pero, cuando se enteró de la condenada a la que se enfrentaría, decidió prenderse fuego, dejando afectado el 90% de su cuerpo.
Sobre este caso, Amnistía Internacional (AI) señaló este martes que la joven "todavía estaría viva si no fuera por esta prohibición draconiana y el trauma posterior de su arresto y enjuiciamiento".
Mientras que, Philip Luther, responsable para Oriente Medio de AI, manifestó a través de un comunicado que “su muerte no debe ser en vano. Debe estimular el cambio en Irán para evitar más tragedias en el futuro”.
Luther le pidió a la FIFA prestar mayor atención a este tipo de situaciones machistas en el mundo con "medidas urgentes para poner fin a la prohibición y garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los estadios deportivos sin discriminación".
Es recurrente que las mujeres en Irán no tengan derecho a disfrutar espectáculos que consideran solo apto para los hombres como es el caso del deporte, específicamente del fútbol.

Cansadas de estos actos de exclusión, rechazo y discriminación, las mujeres suelen intentar ingresar a los estadios disfrazadas de hombres usando elementos como pelucas, gorras o barbas postizas, corriendo el riesgo de ser descubiertas y condenadas como si asistir a este tipo de eventos fuese un delito.

Tags
Más de
Conmoción en El Difícil, murió José Oviedo, mercenario en la guerra ruso - ucraniana
El joven, había viajado a la zona de guerra como voluntario el 6 de agosto de 2025.
Terremoto de magnitud 5 se registró en República Dominicana
El temblor se sintió también con fuerza en Haití.
Rodrigo Paz es elegido presidente de Bolivia y pone fin a 20 años de gobiernos de izquierda
El economista de centroderecha venció en segunda vuelta a Jorge Quiroga y asumirá el poder el 8 de noviembre, con la promesa de impulsar su modelo de “capitalismo para todos”.
Recluso samario murió en extrañas circunstancias en la cárcel de Ibagué
Gerardo Andrés Sierra había sido capturado en diferentes ocasiones por el delito de violencia intrafamiliar y por daño en bien ajeno.
Condenan a 20 años de cárcel a señalado del asesinato de líder juvenil en Cartagena
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero de 2024.
Venezuela cierra su embajada en Noruega tras el Nobel de Paz a María Corina Machado
El anuncio llega en medio de tensiones políticas tras el reconocimiento internacional a la líder opositora, premiada por su lucha democrática.
Lo Destacado
Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.
Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha
Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.
Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla
Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar
La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























