Militar se fue de rumba en prostíbulo: le robaron banda y medalla presidencial de Evo Morales


La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, símbolos históricos del país con un alto valor patrimonial, fueron robados en una zona de prostíbulos de la ciudad boliviana de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba y que después fue detenido.
Un teniente del Ejército boliviano, destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció este martes por la noche ante la Policía Boliviana en esta ciudad vecina de La Paz que los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó parqueado en la calle mientras se encontraba en disfrutando "varios locales de alterne", más conocidos como protíbulos.
Unos vídeos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.
El militar relató en la denuncia que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.
Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.
El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de "incumplimiento de deberes".
El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que "el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria", fue "¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!".
"Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular", añadió Mesa.
Por su parte, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), en un comunicado, detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y "tiene un valor monetario incalculable", tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.
Fueron recuperados en una iglesia
No obstante, después de varias horas, la medalla y la banda presidenciales de Bolivia, fueron recuperados en una iglesia de La Paz tras una llamada anónima a la Policía Boliviana, informó una fuente policial.
Una llamada anónima alertó de que estos objetos estaban en una mochila en el interior de la iglesia de San Pedro, en el centro de la ciudad, donde fueron recuperados en perfecto estado, declaró a los medios el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en La Paz.
El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.
Tags
Más de
Niegan libertad a la asesina de Selena Quintanilla, tres décadas después del crimen
Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans le disparó en la espalda.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Ya son más de 1.000 muertos por terremoto en Birmania
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing.
TSJC absuelve a Dani Alves y revoca su condena por agresión sexual
En el fallo se sostiene que no existen pruebas suficientes para sostener la condena y que el testimonio de la denunciante no es "fiable".
¡Ladrones Fit! Roban en Wellness y se comen todos los productos
El propietario de la tienda saludable, relató que los delincuentes aprovecharon las horas de la madrugada para robar equipos y de paso, comerse la mercancía.
Trump impondrá aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela
Los aranceles entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.