Anuncio
Anuncio
Friday 23 de August de 2019 - 8:55am

Las fotos falsas sobre los incendios en la amazonía brasileña

El hashtag #PrayForAmazonia fue tendencia y llama a proteger la zona.
Ninguna de estas fotos corresponde a la Amazonía en llamas.
Anuncio
Anuncio

El hashtag #PrayForAmazonas en Twitter se volvió rápidamente viral, entre miércoles y jueves, en el mundo, por una situación ambiental en Brasil, cuya gravedad no se conoce en toda su dimensión debido a que las fotos falsas inundaron las redes y el gobierno del Brasil ha limitado y restado importancia al tema.

Fotos como una toma aérea de la Amazonía en llamas despertó la solidaridad mundial, al igual que la de un conejo totalmente quemado, la de una iguana calcinada, la de una hembra simio llorando a su cría. Todas estas fotos no son recientes. Y no son de la tragedia que golpeó la Amazonía de Brasil.

Una de las fotografías más retuiteadas es una captada desde el aire, en la que se observa la dimensión de las llamas, como en una hilera. Esa foto no es reciente, corresponde a una hecha por un fotógrafo de la agencia Sipa Press, en 1989,  y usada por el periódico The Guardial en el año 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

La foto de una mona llorando y abrazando su cría data del año 2017 y no es de Brasil; el conejo corresponde a otro incendio y el hiena saliendo del fuego es de 2011.

Otra de las fotos compartidas es la silueta de un hombre en un lugar en llamas, también la de un bosque. Son fotografías en otros países que rápidamente se volvieron virales por parte de los tuiteros que quisieron llamar la atención sobre lo que sucede en la Amazonía brasilera.

Lo que pasa y las fotos que son

Fotografía del 18 de agosto de 2019, cedida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho, que muestra una de las conflagraciones de los grandes incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia (Brasil).

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las "mayores sospechosas" por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación.

. Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas hoy y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario brasileño, quien este jueves volvió a insinuar que las ONG podrían estar trás los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas.

. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

. Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso "antiambiental" de Bolsonaro.

. En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

. El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Con Avión Júpiter de la Fuerza Aérea evacuarán este sábado a 14 colombianos en China

El vicecanciller de Colombia aseguró que el operativo no pudo hacerse antes porque el gobierno chino estableció una restricción terrestre y no lo permitió.

9 hours 54 min
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Balacera dentro de club nocturno dejó un muerto y cuatro heridos en Estados Unidos

El hecho se dio en la madrugada de este domingo en Connecticut.

1 day 3 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Confirman primera muerte por coronavirus en Europa: turista falleció en Francia

Se trata de un hombre de 80 años que se encontraba hospitalizado desde finales de enero perdió la batalla. Su hija también presenta el virus pero está fuera de peligro.

2 days 4 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Confirman primer caso de Coronavirus en Egipto

El paciente infectado se encuentra recibiendo atención médica.

2 days 11 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Tragedia en Haití: 15 niños murieron por incendio que consumió orfanato

Las autoridades investigan las causas de la conflagración. El lugar, que funcionaba hace 40 años, tenía capacidad para albergar 60 menores.

3 days 4 hours
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Aida Merlano
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Aida Merlano

Maduro asegura que Aida Merlano está en Venezuela en calidad de procesada judicial

El presidente del vecino país manifestó que está dispuesto a restablecer relaciones con Colombia y llamó al gobierno de Iván Duque a rectificar y establecer medidas mínimas de respeto.

3 days 6 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aida Merlano.
Aida Merlano.

La ‘salpicada’ de Aida Merlano a una campaña política en Santa Marta

Aseguró que Julio Gerlein habría invertido dinero a una candidatura al Congreso en esta capital.

3 hours 7 min
Reunión de Carlos Caicedo y Virna Johnson con el embajador de Cuba en Colombia (izq).
Reunión de Carlos Caicedo y Virna Johnson con el embajador de Cuba en Colombia (izq).

Convenio de Alcaldía con Cuba levantó revuelo nacional sobre Santa Marta como “punta de lanza de la izquierda”

Virna Johnson y Carlos Caicedo anunciaron la firma de un convenio con Cuba para capacitación en deporte y educación. A raíz del ‘escándalo nacional’, echó reversazo. Caicedo mantuvo distancia en la discusión.

4 hours 16 min
Actividades en la Quinta de San Pedro Alejandrino
Actividades en la Quinta de San Pedro Alejandrino

Prográmate y disfruta de las actividades que el Museo Bolivariano ha preparado para este 2020

Exhibiciones y eventos internacionales, además de las alianzas con diversos entes culturales hace parte de la programación.

3 hours 9 min
Dos atentados se perpetraron durante el fin de semana en el Magdalena.
Dos atentados se perpetraron durante el fin de semana en el Magdalena.

Paramilitarismo pudo ser el responsable de la quema del bus Brasilia en Fundación - Aracataca: Investigador de conflictos

Lerber Dimas, experto en conflicto armado de la Universidad del Magdalena, expuso que el atentado en El Banco si tiene lógica que lo haya perpetrado el ELN.

3 hours 38 min
Róger Bermúdez, proponente del PAE, durante la convención de Fuerza Ciudadana y, meses después, apoyando a la candidata Virna Johnson.
Róger Bermúdez, proponente del PAE, durante la convención de Fuerza Ciudadana y, meses después, apoyando a la candidata Virna Johnson.

Proponente del PAE no solo habría “apoyado” a Virna en campaña; ¿también militó con Fuerza Ciudadana?

Seguimiento.co conoció una foto de Róger Bermúdez portando escarapela durante una convención política del movimiento.

5 hours 20 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months