Anuncio
Anuncio
Monday 30 de October de 2017 - 8:38am

El libro del Papa en el que expresa su preocupación por corrupción y droga en Latinoamérica

Lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande".
Francisco reúne por primera vez en el libro "Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide.
Anuncio
Anuncio

El Papa Francisco lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande" y se muestra preocupado por "la corrupción y el eje de la droga" de Latinoamérica, en el primer libro-entrevista que ha dedicado a su continente y que se publica este lunes en Argentina y en otros países en las próximas semanas.

Francisco reúne por primera vez en el libro "Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia su continente de nacimiento.

"El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes. Ese proyecto hoy no se ve", responde el pontífice en el libro.

Lamenta que "se iba hacia eso, y de golpe se revirtió" y cómo esto le preocupa: "Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga", analiza Jorge Bergoglio.

Latinoamérica "en este momento también es víctima de la cultura monetaria y financiera. La Patria Grande hoy ya no existe con tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es en gran parte servidor del sistema internacional monetario (...) Y por eso se desdibuja la integración", añade.

El pontífice argentino señala otros problemas en Latinoamérica "el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado del ambiente" y argumenta que "América es visualizada por muchos como tierra de esclavos".

El papa ha hablado en varias ocasiones de estos problemas en Latinoamérica, pero el logro de Reyes, de 34 años, ha sido que Francisco quisiera profundizarlos en un libro con un diálogo fluido, ameno y accesible a todos.

El autor, el primero no europeo que escribe un libro junto al papa, explica en una entrevista a EFE que el volumen está estudiado para dar una visión general de Latinoamérica, pero sin entrar en las diferentes situaciones sociales y políticas de cada país para que su lectura fuese siempre actual.

Pero Reyes aclara que la selección de las preguntas fue totalmente suya "y no hubo ni una sugerencia de Francisco sobre qué preguntar o qué no" o ninguna corrección final.

Aunque Francisco manda un mensaje implícito a las continuas peticiones de mediación del Vaticano para las diferentes situaciones políticas en países latinoamericanos.

"De todos modos, no puede esperarse de la Santa Sede o del papa que pretendan definir cuándo un gobierno es legítimo o no lo es. Solo se puede esperar que la Santa Sede defienda a los desprotegidos, que aliente el diálogo y la libertad, que reclame ante violaciones de los derechos humanos, pero no que se sitúe en el medio de contiendas políticas locales como si fuera un actor político más", subraya.

El volumen aporta en sus 200 páginas también aspectos personales poco tratados hasta ahora como la importancia del "componente de la vivencia personal a la hora de formar su visión en lo ecuménico e interreligioso o su preocupación medioambiental que tomo dimensión mundial con la encíclica 'Laudato si' en 2015 es algo bastante reciente en él", destaca el autor Reyes.

También revela que es "un negado" y que no sabe utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de ser el jefe de Estado más seguido en Twitter.

Reconoce que le critican por ser "un poco callejero en el modo de hablar", pero insiste que a los jóvenes hay que hablarles con su lenguaje para poder llegar a ellos

Francisco da su versión del "identikit del político católico" y asevera que no puede ser "el que va a misa y después tiene su vida al margen del Evangelio o su vida política a veces corrupta" y que la opción preferencial en la política debe ser ocuparse de los pobres.

A los católicos latinoamericanos les insta a que su deber sea "fortalecer la democracia. Porque como todo sistema político, si no se cuida y se mantiene, tiende a degradarse. Y hay países en el mundo en los que la democracia puede llegar solamente a ser nominal pero no real".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niño
Niño

“Quiero apuñalarme en el corazón”: la desgarradora frase de niño con enanismo por bullying en el colegio

A través de Facebook, su madre compartió el video donde el niño llora desconsoladamente y se lamenta de su condición, con el fin de crear consciencia sobre el daño que causa el matoneo.

5 hours 45 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Mujer con Coronavirus contagió a 100 personas en iglesia cristiana de Corea del Sur

Este se convierte en el país diferente a China con el mayor número de personas contagias con el virus, con 204 casos.

6 hours 22 min
Senador Arturo Char.
Senador Arturo Char.

Citan a indagación al senador Arturo Char por presunta intervención en fuga de Aida Merlano

Se escuchará una declaración extendida de Merlano y la defensa del senador.

1 day 2 hours
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Exjugador de rugby quemó vivos a su mujer y sus tres hijos dentro de su carro; luego se suicidó

El hecho ocurrió en Australia. Investigadores del caso señalan que este es de las escenas más terribles que han visto.

1 day 5 hours
Capturados
Capturados

Capturan a dos sujetos con 60 dosis entre marihuana y cocaína en Fundación y Santa Ana

Los sujetos junto al estupefaciente incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General para que se les defina su situación judicial.

2 days 6 hours
Brutal asesinato de niña en México
Brutal asesinato de niña en México

Indignación en México: niña de siete años fue hallada sin órganos y en bolsa de basura

La menor fue secuestrada por una mujer a la salida de la escuela el pasado 12 de febrero, tan solo una semana después del crimen de Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

3 days 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

Con proyecto, buscan convertir en museo el edificio donde funciona la Alcaldía de Santa Marta

Así lo manifestó Virna Johnson durante el lanzamiento de la quinta versión del programa Fodca.

59 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

212 adultos de Santa Marta están a punto de perder subsidio de Colombia Mayor por no cobrarlo

La Alcaldía señaló que, el plazo para cobrarlo es hasta este sábado 22 de febrero y aquellos que no lo hagan, serán retirados del programa.

48 min
Dairo Henríquez Fontalvo, creador de la app 'A tu puerta'
Dairo Henríquez Fontalvo, creador de la app 'A tu puerta'

Estudiante de Unimagdalena diseñó ‘A tu puerta’, una app similar a ‘Rappi’ pero a nivel local

Gracias a la posibilidad que brinda la universidad de presentar un emprendimiento como proyecto de grado los jóvenes se motivan a desarrollar ideas novedosas.

1 hour 21 min
Caída de árbol sobre un bus en El Rodadero.
Caída de árbol sobre un bus en El Rodadero.

Fuertes brisas han tumbado árboles, paredes y techos en Santa Marta

De acuerdo con el pronóstico del Cioh, la velocidad de los vientos oscila entre 15 y 22 nudos.

1 hour 50 min
Fodca
Fodca

Destinarán $600 millones a quienes resulten seleccionados en programa Fodca

Los interesados en participar en las 15 categorías del programa deberán entregar sus proyectos hasta el 20 de marzo.

1 hour 11 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months