Anuncio
Anuncio
Monday 30 de October de 2017 - 8:38am

El libro del Papa en el que expresa su preocupación por corrupción y droga en Latinoamérica

Lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande".
Francisco reúne por primera vez en el libro "Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide.
Anuncio
Anuncio

El Papa Francisco lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande" y se muestra preocupado por "la corrupción y el eje de la droga" de Latinoamérica, en el primer libro-entrevista que ha dedicado a su continente y que se publica este lunes en Argentina y en otros países en las próximas semanas.

Francisco reúne por primera vez en el libro "Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia su continente de nacimiento.

"El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes. Ese proyecto hoy no se ve", responde el pontífice en el libro.

Lamenta que "se iba hacia eso, y de golpe se revirtió" y cómo esto le preocupa: "Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga", analiza Jorge Bergoglio.

Latinoamérica "en este momento también es víctima de la cultura monetaria y financiera. La Patria Grande hoy ya no existe con tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es en gran parte servidor del sistema internacional monetario (...) Y por eso se desdibuja la integración", añade.

El pontífice argentino señala otros problemas en Latinoamérica "el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado del ambiente" y argumenta que "América es visualizada por muchos como tierra de esclavos".

El papa ha hablado en varias ocasiones de estos problemas en Latinoamérica, pero el logro de Reyes, de 34 años, ha sido que Francisco quisiera profundizarlos en un libro con un diálogo fluido, ameno y accesible a todos.

El autor, el primero no europeo que escribe un libro junto al papa, explica en una entrevista a EFE que el volumen está estudiado para dar una visión general de Latinoamérica, pero sin entrar en las diferentes situaciones sociales y políticas de cada país para que su lectura fuese siempre actual.

Pero Reyes aclara que la selección de las preguntas fue totalmente suya "y no hubo ni una sugerencia de Francisco sobre qué preguntar o qué no" o ninguna corrección final.

Aunque Francisco manda un mensaje implícito a las continuas peticiones de mediación del Vaticano para las diferentes situaciones políticas en países latinoamericanos.

"De todos modos, no puede esperarse de la Santa Sede o del papa que pretendan definir cuándo un gobierno es legítimo o no lo es. Solo se puede esperar que la Santa Sede defienda a los desprotegidos, que aliente el diálogo y la libertad, que reclame ante violaciones de los derechos humanos, pero no que se sitúe en el medio de contiendas políticas locales como si fuera un actor político más", subraya.

El volumen aporta en sus 200 páginas también aspectos personales poco tratados hasta ahora como la importancia del "componente de la vivencia personal a la hora de formar su visión en lo ecuménico e interreligioso o su preocupación medioambiental que tomo dimensión mundial con la encíclica 'Laudato si' en 2015 es algo bastante reciente en él", destaca el autor Reyes.

También revela que es "un negado" y que no sabe utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de ser el jefe de Estado más seguido en Twitter.

Reconoce que le critican por ser "un poco callejero en el modo de hablar", pero insiste que a los jóvenes hay que hablarles con su lenguaje para poder llegar a ellos

Francisco da su versión del "identikit del político católico" y asevera que no puede ser "el que va a misa y después tiene su vida al margen del Evangelio o su vida política a veces corrupta" y que la opción preferencial en la política debe ser ocuparse de los pobres.

A los católicos latinoamericanos les insta a que su deber sea "fortalecer la democracia. Porque como todo sistema político, si no se cuida y se mantiene, tiende a degradarse. Y hay países en el mundo en los que la democracia puede llegar solamente a ser nominal pero no real".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctor Hugo Agudelo aspirante al Concejo de La Unión, Valle.
Víctor Hugo Agudelo aspirante al Concejo de La Unión, Valle.

Libre y en campaña, así está el candidato que usó su discapacidad para transportar droga

Víctor Hugo Agudelo aspirante al Concejo de La Unión, Valle, fue capturado con droga en una prótesis en el aeropuerto El Dorado, rumbo a Alemania.

1 day 45 min
Manifestantes ecuatorianos protestan en las calles.
Manifestantes ecuatorianos protestan en las calles.

Ecuador solicita una sesión extraordinaria de la OEA para denunciar alteración del orden democrático

El presidente Lenín Moreno decretó el sábado el toque de queda y la militarización de Quito a raíz de las protestas sociales.

1 day 22 hours
Protestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador

Decretan toque de queda y militarización en Quito por protestas de indígenas

La circulación por las calles de la capital ecuatoriana solo estará permitida con salvoconducto.

2 days 16 hours
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Tiroteo deja al menos cuatro muertos y tres heridos en club de Nueva York, EE.UU.

Las autoridades aún no han establecido las causas del ataque ni hay capturados.

2 days 23 hours
Protestas contra Evo Morales en Bolivia.
Protestas contra Evo Morales en Bolivia.
4 days 2 hours
Abiy Ahmed.
Abiy Ahmed.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, es el nuevo Nobel de Paz

Por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea.

4 days 2 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 Iván Duque, presidente de Colombia.
 Iván Duque, presidente de Colombia.

Gobierno de Duque aumentaría pago mensual de cotización de reforma pensional

Al parecer, se acabaría con la prima media y se eliminaría la posibilidad de tener dos pensiones al mismo tiempo.

1 min 55 sec
Material incautado.
Material incautado.

Caen 2 mil galones de combustible de contrabando en Magdalena y Bolívar

Al parecer, la mercancía pertenece al 'Clan del Golfo' y otros grupos de delincuencia común.

1 hour 9 min
Unimagdalena
Unimagdalena

Derechos Humanos y Procesos Migratorios: temas de conversación en Unimagadalena

La agenda se desarrolló en medio de reflexiones concretas en torno a un análisis profundo de la situación de los Derechos Humanos en el país.

21 min 55 sec
Egan Bernal, en la presentación del Tour 2020.
Egan Bernal, en la presentación del Tour 2020.

¿No defenderá el título? Bernal no sabe si correrá el próximo Tour de Francia

El pedalista nacional fue invitado especial al lanzamiento de la edición 2020.

45 min 55 sec
Lanzamiento de la campaña.
Lanzamiento de la campaña.

Este martes llega al Distrito ‘Páralo de pecho’, la campaña contra el cáncer de seno

Es impulsada por SaludVida EPS en articulación con las entidades territoriales.

1 hour 43 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months