Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Abril de 2018 - 11:21am

Ecuador extiende el estado de excepción en su frontera con Colombia

Suspendió cuatro derechos ciudadanos: la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, la libertad de tránsito y la de asociación o reuniones.
 Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.
Anuncio
Anuncio

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, emitió hoy un decreto ejecutivo que amplía el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, afectados por la acción de grupos armados ilegales.

El estado de excepción rige especialmente para las parroquias de Mataje, El Pan y La Cadena, en el cantón San Lorenzo, y en su vecina jurisdicción de Eloy Alfaro, las que se han visto más afectadas por actos de violencia de grupos armados, algunos de ellos disidentes de las FARC, según las autoridades.

Esta es la tercera vez que la medida se extiende para esas poblaciones, el primer estado de excepción se dio el 27 de enero, cuando un coche bomba explotó en la localidad de San Lorenzo, dejando varios heridos y considerables pérdidas materiales.

La última renovación, por treinta días, se dio el pasado 29 de marzo.

En el decreto emitido hoy, el presidente ecuatoriano suspendió cuatro derechos ciudadanos: la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, la libertad de tránsito y

Así también, prevé tener en disposición para atender la situación a todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas.

También "los gobiernos autónomos descentralizados (locales) de la provincia deberán coordinar esfuerzos con el fin de ejecutar las acciones para restablecer el orden y la seguridad ciudadana", puntualizó el decreto.

Los frecuentes ataques en la zona han dejado cuatro militares muertos, asimismo un equipo de prensa fue secuestrado y posteriormente asesinado y actualmente una pareja de ciudadanos se encuentra secuestrada.

El decreto se emitió el mismo día en que se anunció el cambio de autoridades en las carteras del Interior y de Defensa.

Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín ocuparán esos cargos, respectivamente, en lugar de César Navas y Patricio Zambrano, quienes dimitieron de sus cargos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar del accidente

Seis muertos tras choque de dos helicópteros en Río de Janeiro

El accidente aéreo ocurrió en el oeste de la ciudad brasileña y provocó un incendio que consumió decenas de vehículos.

33 mins 4 segs
Cierre de campaña Cepeda

Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta

El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.

2 horas 17 mins
‘Niño Guerrero’

Trump anuncia muerte del ‘Niño Guerrero’, máximo líder del Tren de Aragua

El presidente estadounidense aseguró que el operativo fue ejecutado por el Comando Sur en coordinación con autoridades venezolanas.

1 día 2 horas
Vuelos
1 día 19 horas
Entrega Medalla de Oro otorgada por Americas Society/Council of the Americas

Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society

El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.

1 día 19 horas
Capturado

Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí

Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del accidente
Lugar del accidente

Seis muertos tras choque de dos helicópteros en Río de Janeiro

El accidente aéreo ocurrió en el oeste de la ciudad brasileña y provocó un incendio que consumió decenas de vehículos.

29 mins 41 segs
Abelardo De la Espriella - Iván Cepeda
Abelardo De la Espriella - Iván Cepeda

De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo

La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.

1 hora 25 mins
Alcaldía al Barrio - El Milagro
Alcaldía al Barrio - El Milagro

Alcaldía anuncia legalización de predios y mejoras de vivienda en El Milagro

La administración distrital informó que iniciará los trámites para formalizar 12 hectáreas ocupadas por familias del sector y priorizará adecuaciones en 30 viviendas.

2 horas 30 mins
Alias 'Edgar'
Alias 'Edgar'

Cae alias 'Edgar', uno de los fugados del Centro Transitorio de Santa Marta

La Policía aseguró que continuará desarrollando acciones para ubicar a las demás personas que permanecen prófugas.

3 horas 23 mins

Santa Marta declara calamidad pública por el avance del fenómeno de El Niño

La medida busca facilitar acciones frente al riesgo de escasez de agua, incendios forestales y afectaciones en la zona rural.

4 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months