Anuncio
Anuncio
Domingo 08 de Julio de 2018 - 6:33pm

Con globos al cielo y gritos por la paz despidieron a pareja ecuatoriana asesinada

Ócar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados y asesinados por la disidencia de las FARC.
Óscar Villacís y Katty Velasco, fueron sepultados este domingo en Ecuador.
Anuncio
Anuncio

Globos al cielo y gritos por la paz despidieron este domingo a Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en abril pasado cuando se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fue ejecutada en cautiverio.

Pasado el mediodía, bajo un cielo nublado y una lluvia tenue, una carroza fúnebre escoltada por policías trasladó los restos de Katty desde la casa de su madre hasta el cementerio central de la ciudad.

Ya en el camposanto, familiares llevaron en hombros el féretro con los restos de Katty, mientras amigos y solidarios acompañaban con ramos y globos blancos su último recorrido.

En el camino hacia el nicho los rostros se llenaban de lágrimas, indignación y desconcierto.

"Por la paz", "no más secuestros en Ecuador" y "por Katty, nadie se cansa", eran los gritos que se escuchaban al unísono en el cementerio mientras uno a uno se lanzaban al cielo los globos blancos en señal de paz.

Adelaida Pinargote, madre de Katty dijo a Efe que quiere justicia en el caso de su hija, que su muerte "no quede impune".

Las autoridades atribuyeron el secuestro y asesinato de los ecuatorianos a una disidencia de la exguerrilla de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El secuestro de la pareja fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno ecuatoriano que divulgó en ese momento un video que le había llegado.

Al grupo disidente liderado por 'Guacho' también se le atribuye el secuestro en marzo y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.

Los cuerpos de Villacís y Velasco fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos armados ilegales y la proliferación de cultivos de coca.

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó el miércoles que se trataba de los dos ecuatorianos, en su informe detalló que el asesinato se produjo aproximadamente hace dos meses por "múltiples heridas"ocasionadas con armas "cortantes y cortopunzantes" a "nivel de cuello y tórax".

Después de los análisis los cadáveres de la pareja llegaron el pasado viernes 6 de julio a Quito en medio de críticas de las familias al Gobierno ecuatoriano.

"En Ecuador no tuvimos apoyo (...) porque si hubiéramos tenido apoyo a mi hija si la hubiesen rescatado con vida", insistió hoy Pinargote.

Tras su llegada a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el cadáver de Óscar fue trasladado de inmediato a Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras el de Katty recibió primero una misa en Quito.

"Nosotros lo que queríamos es que nuestro hijo venga acá, a estar aquí con la familia, porque ya no hay mucho tiempo", dijo a Efe María Gómez, madre de Óscar, unas horas antes de llevar el cuerpo de su hijo al Cementerio Central de Santo Domingo para darle el último adiós.

"Yo luchaba por traerlo vivo pero no me imaginé que mi hijo iba a venir apuñalado",agregó.

Las familias comentaron que su lucha no termina al enterrar los cuerpos de sus seres queridos: "Vamos a seguir luchando para tener justicia por los tres periodistas y por la pareja", enfatizó Pinargote.

Las familias de Óscar -quien tenía una hija de once meses y un niño de 5 años-, y de Katty, -madre de una pequeña de 4-, anunciaron que viajarán continuamente a Quito para mantener reuniones con las familias del equipo de prensa que también fue asesinado.

"Vamos a seguir luchando porque, nadie se cansa", insistió la madre de Katty.

En un llamamiento a la sociedad ecuatoriana Pinargote pidió que "no callen" porque hechos como el que su familia vive "no pueden quedar impunes. Todos los ecuatorianos debemos reunirnos para seguir en esta lucha", sostuvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Maduro despliega 4,5 millones de milicianos tras presión militar de EE.UU.

Maduro despliega 4,5 millones de milicianos tras presión militar de EE.UU.

Este anuncio se produce poco después de que medios estadounidenses revelaran el envío de aproximadamente 4.000 efectivos, en su mayoría infantes de Marina, hacia zonas del Caribe y América Latina.

2 días 3 horas

Tras 20 años al poder, la izquierda pierde la Presidencia de Bolivia

Los primeros comicios indican que el próximo presidente será Rodrigo Paz o Jorge Quiroga, ambos de derecha.

2 días 3 horas

Alerta en el Caribe por Erin, el huracán que llegó a categoría 5

Actualmente se encuentra en categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

4 días 2 horas
Nicolás Maduro

Maduro habló de unir a los ejércitos de Colombia y Venezuela en la Zona Binacional

Para combatir al narcotráfico y la violencia de los grupos delincuenciales.

1 semana 2 días

El ejército sudanés alega la presencia de mercenarios colombianos... mientras recurre a combatientes de Tigray

Mientras la cúpula militar sudanesa no ha presentado ni una sola prueba concreta sobre la implicación de colombianos en el conflicto, decenas de combatientes de Tigray han cruzado la frontera hacia Sudán para unirse al ejército.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

35 mins 38 segs

Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico

Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.

4 horas 25 mins

Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda

El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.

2 horas 6 mins
Carlos Ramón González
Carlos Ramón González

Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político

El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.

2 horas 58 mins

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

35 mins 38 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month