Anuncio
Anuncio
Tuesday 13 de March de 2018 - 8:24am

Colombia defiende en ONU el cannabis medicinal como oportunidad socioeconómica

Ministro de Justicia explicó que los medicamentos, como producto elaborado, no se van a producir en el país todavía.
339
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia de Colombia.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno de Colombia defendió este martes durante una reunión de Naciones Unidas en Viena que el desarrollo de cultivos de cannabis medicinal supone una oportunidad social y económica para el país.

Colombia organizó un seminario durante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se celebra hasta el viernes en Viena, titulado 'Usos lícitos y mercados para cannabis, hoja de coca y amapola: rompiendo los desequilibrios y el estigma bajo el enfoque de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS)'.

El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, participó en esta mesa redonda y recordó que nuestro país es uno de los 23 Estados del mundo con una legislación sobre cannabis medicinal, basada en las evidencias científicas que otorgan a esta planta valor terapéutico.

Esta legislación está en línea con los tratados internacionales sobre drogas, que permite cultivos bajo supervisión estatal para hacer frente a la demanda internacional con fines médicos.

"Es una oportunidad económica para los campesinos cultivadores del cannabis que están transitando desde el mundo de la ilegalidad al mundo de lo legal", afirmó el ministro en ese seminario.

Semejante política, agregó, apoya "el desarrollo territorial en zonas estratégicas dentro de la implementación del acuerdo de paz" con las FARC.

El cannabis medicinal está dentro de la estrategia de Bogotá de "privilegiar la salud y poner al ser humano en el centro de las políticas públicas", explicó Gil Botero.

De las plantaciones de cannabis medicinal, al menos el diez por ciento deberá provenir de pequeños productores, subrayó el ministro.

"Esperamos insertarnos en esta creciente industria mundial para responder a necesidades medicas y terapéuticas de colombianos y ciudadanos de otras latitudes", afirmó.

"Este nuevo mercado abre posibilidades para Colombia sobre todo en este momento en el que la transición a la paz nos demanda políticas innovadoras de desarrollo para atender las necesidades de poblaciones y territorios vulnerables", resumió.

"Es una forma de contribuir al desarrollo social de comunidades pobres que han sido vulneradas durante décadas", agregó el ministro.

Según explicó a Efe Gil Botero, Colombia tiene otorgado un cupo de producción de unas 40 toneladas de cannabis medicinal.

Según datos de la ONU, la producción lícita mundial de cannabis se ha disparado debido al aumento de su uso medicinal, así, si en 2000 la producción legal mundial fue de 1,4 toneladas en 2016 alcanzó las 211 toneladas.

Pese a la existencia de usos lícitos recogidos en los tratados, tanto para cannabis o la amapola, Gil Botero denunció la existencia de un "estigma" y de un "tabú" sobre ello.

"Existe una carga moral para aceptar el nivel de evidencia (científica) que ya existe alrededor del valor terapéutico del cannabis y sus aplicaciones en el tratamiento del dolor y otras patologías", indicó.

Gil Botero indicó a Efe que, por el momento, los medicamentos, como producto elaborado, no se van a producir en el país ya que todavía se están dando las licencias para los cultivos.

La producción colombiana de cannabis, es, por el momento para la exportación, subrayó.

Gil Botero espera que con el paso del tiempo Colombia pueda cubrir el cupo de cultivo lícito de unas 40 toneladas que tiene asignado.

El responsable de la cartera de Justicia consideró que la política en esta materia se mantendrá aunque haya un cambio de gobierno.

"Se ha permitido pasar de un nicho de ilegalidad a un escenario de legalidad a favor de la salud y la industria, así que no creo que nadie se oponga a una transformación de lo ilícito en lícito", concluyó.

Anuncio
Anuncio

Más de

Los responsables de esta buena causa son los jóvenes cartageneros: Jenifer colpas de 28 años; Alexander Durán, de 33; y, Omer Morante, de 22.
Los responsables de esta buena causa son los jóvenes cartageneros: Jenifer colpas de 28 años; Alexander Durán, de 33; y, Omer Morante, de 22.

Egresada de Unimagdalena es finalista en concurso global de la ONU con proyecto ambiental

El próximo mes de septiembre se conocerán a los siete ganadores de este concurso internacional.

6 hours 18 min
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

¿Te han ‘tumbado’ con el taxímetro? Te contamos cómo evitar que vuelva a suceder

El Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, respondió a Seguimiento.co las principales dudas que tienes los usuarios sobre el nuevo sistema de cobro del servicio de taxis en Santa Marta.

1 day 6 hours
 A algunas de las víctimas australianas fue necesario extirparles el útero tras el uso del dispositivo.
 A algunas de las víctimas australianas fue necesario extirparles el útero tras el uso del dispositivo.

Grupo de mujeres demandan a Bayer por efectos adversos de anticonceptivo

El Essure es un microinserto con forma de espiral que se coloca en las trompas de Falopio.

2 days 6 hours
https://www.youtube.com/embed/PawJvmySZOw

Trabajador de aerolínea en EE.UU. roba un avión y se estrella poco después

El avión iba vacío. Según autoridades fue una acción suicida en la que actuó solo el hombre.

4 days 13 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Arturo Reyes.
Arturo Reyes.

El samario Arturo Reyes sería el nuevo técnico de la selección Colombia

Mañana se haría el anuncio oficial de la salida de José Pékerman.

1 hour 45 min
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.

"Eso lo decide cada quién": secretario de salud sobre tener sexo a mediodía

En entrevista con W Radio aclaró que no fue una recomendación realizada sino un comentario "entre líneas".

6 hours 7 sec
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.

Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría

Mandatario ya sustentó ante la Procuraduría General de la Nación la necesidad de trasladar proceso por falta de garantías.

3 hours 23 min
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.

Señalan a funcionario de Procuraduría de ser enlace del senador Pulgar en Santa Marta

El secretario general del Concejo de la ciudad hizo una declaración juramentada en la que sostiene que el funcionario Jorge Noguera Bolaños lo constreñía para que le entregara documentos de manera arbitraria.

3 hours 12 min
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena

El Ministerio Público aceptó la renuncia de la Procuradora Regional, Ana María Muelle. Fernando Carrillo Flórez viaja a Santa Marta para revisar procesos abiertos en los últimos meses e iniciar nuevas investigaciones.

4 hours 24 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio