Anuncio
Anuncio
Sunday 29 de July de 2018 - 9:35am

Al menos 14 muertos y 162 heridos por sismo de 6,4 en Indonesia

105 heridos permanecen en estado grave.
 Cuerpos de socorro evalúan los daños.
Anuncio
Anuncio

En horas de la mañana de este domingo un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas han perdido la vida y 162 resultaron heridas.

El movimiento telúrico de unos diez segundos de duración sorprendió durmiendo a muchos habitantes, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes.

Miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (con 10, nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.

Además, 105 del total de heridos permanecen en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños.

Varias personas son atendidas en el suelo o en camilla en el exterior de un centro sanitario del municipio de Sembalun, donde se localizó el hipocentro, mientras se escuchan los lamentos de los familiares, como se puede apreciar en un vídeo captado por testigos.

El interior de la clínica, lleno de escombros y con grietas, no es seguro ante el riesgo de que una de las hasta ahora 124 réplicas del terremoto provoque el derrumbe el edificio.

La BNPB ha informado de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros.

La víctima mortal de nacionalidad malasia es una mujer de 30 años que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y tenía previsto ascender, junto a otros montañeros, el volcán.

Además, varios turistas españoles se encontraban en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del hipocentro, donde también se ha notado el temblor.

El español Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, señaló a Efe que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves aunque no hubo derrumbes.

"Empezó a sonar un fuerte estruendo y a moverse todo de forma violenta: las ventanas, las puertas", indicó a Efe este barcelonés a través de varios mensajes.

Civantos añadió, justo cuando se sentía otra réplica, que los turistas tienen "miedo de que vuelva a ocurrir otro (terremoto)" mientras duermen.

El sismo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Anuncio
Anuncio

Más de

Estatua de Chavez
Estatua de Chavez

#Video Marchas en Venezuela dejan cuatro muertos y una estatua incinerada de Hugo Chávez

Juan Guaidó y los opositores exigen a Maduro el cese de lo que llaman la “usurpación” del poder, un gobierno de transición y elecciones libres

41 min 35 sec
Protestas en Caracas
Protestas en Caracas

Marchas y protestas en Venezuela tienen un nuevo factor: la sublevación de los militares

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero.

2 hours 1 min
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco llega a Panamá a la Jornada Mundial de Juventudes

El pontífice es esperado por unos 200.000 jóvenes de unos 150 países y al menos siete presidentes acudirían el domingo a la última misa del papa, entre ellos Iván Duque.

2 hours 44 min
Negociadores del ELN
Negociadores del ELN

Así responde el gobierno noruego a la solicitud que le hizo Colombia a Cuba de extraditar a los negociadores

Noriega advierte que, "como facilitador y garante consecuente, debe cumplir con sus compromisos".

20 hours 27 min
Despedida a la pequeña alondra
Despedida a la pequeña alondra

Médicos despiden con honores a bebé que, al morir, salvó 3 vidas con sus órganos

Los médicos y enfermeras se despidieron de la niña con las manos juntas en señal de agradecimiento.

1 day 1 hour
Venezolano apuñala a mujer embarazada en Ibarra, Ecuador
Venezolano apuñala a mujer embarazada en Ibarra, Ecuador

Ecuador endurece controles a venezolanos tras asesinato de una mujer embarazada

Elixiados venezolanos piden al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, brindar protección a sus compatriotas contra la xenofobia.

1 day 2 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ludeimis Losada, mujer asesinada
Ludeimis Losada, mujer asesinada

"Asesinato de estudiante de Unimagdalena tendría que ver con una situación pasional o sentimental": Policía

La expareja sentimental de la mujer tiene antecedentes judiciales y trabaja como prestamista en el mercado público.

31 min
Esta es la camisa falsa que rodó por las redes sociales.
Esta es la camisa falsa que rodó por las redes sociales.

Nueva camiseta del Unión que circuló en las redes es falsa

Estrenará su nueva indumentaria el 20 de febrero.

39 min
Colector pluvial de la Troncal del Caribe
Colector pluvial de la Troncal del Caribe

Obras de colector pluvial de la Troncal del Caribe están suspendidas por correcciones en el diseño

El gerente de Infraestructura, Idark Barrios, dijo que el contrato tendrá una adición presupuestal por obras no previstas. El reinicio de los trabajos está previsto para el próximo 15 de febrero.

2 hours 57 min
El presidente dijo que le darán prioridad a los periodistas que siempre han acompañado al equipo.
El presidente dijo que le darán prioridad a los periodistas que siempre han acompañado al equipo.

Al Unión Magdalena le aparecieron 200 'periodistas' que quieren cubrir los partidos

Seguimiento conoció que hasta secretarias de emisoras se inscribieron. El club está haciendo filtros para evitar colados.

1 hour 34 min
Ataque del ELN a estación de Policía.
Ataque del ELN a estación de Policía.

Ataque del ELN a estación de Policía en Arauca deja un guerrillero abatido y otro herido

Los uniformados respondieron con disparos. En medio del ataque dos civiles de nacionalidad venezolana resultaron heridos.

2 hours 2 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio