Verifican zona rural de Ciénaga para el retorno de los desplazados por enfrentamientos entre paramilitares


Luego de un recorrido de verificación de la seguridad en la vereda La Secreta del corregimiento de Siberia (parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de Ciénaga), la Gobernación del Magdalena reiteró el cumplimiento de sus compromisos con relación a la presencia del Ejército Nacional y del acompañamiento por parte de un grupo de Derechos Humanos en la zona.
Así lo confirmó María Cedeño, secretaria general de la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos, organización de Derechos humanos que viene haciendo seguimiento y monitoreo en el departamento, con respecto al accionar de algunos grupos al margen de la ley, entre esos el Clan del Golfo y Los Pachencas, los cuales se enfrentaron en esa parte alta de la Sierra, provocando el desplazamiento de más de 600 campesinos de Siberia.
“En esta oportunidad brindamos acompañamiento para verificar la situación de los campesinos de la zona para un posible retorno voluntario con las garantías de seguridad que deben ser obligatorias por parte del Gobierno nacional y que ha venido cumpliendo el gobernador Carlos Caicedo. Efectivamente se vienen cumpliendo las condiciones de seguridad en la zona y pedimos que el Ejército permanezca por mucho más tiempo”, dijo la defensora de Derechos Humanos.
El recorrido fue liderado por funcionarios de la gobernación entre ellos, la secretaria (e) de Hacienda, Jenny Camacho, y el jefe de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto, Deivis Flórez, quienes arribaron a ese sector de la Sierra.
“Venimos haciendo presencia desde el día que ocurrieron los hechos. Hoy llegamos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y comprobamos que sí se encuentran tropas del Batallón de Alta Montaña, las cuales nos comentaron que se han estado movilizando por todo el sector para asegurar el perímetro y controlar la seguridad”, manifestó Camacho.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Paz, concluyó: “Junto a la Secretaría del Interior, hemos venido estando en contacto con las víctimas, monitoreando toda la situación de Derechos Humanos y también nos hemos venido articulando con los enlaces de la Alcaldía de Ciénaga para las entregas de las ayudas humanitarias. Estamos a la espera de los resultados que den los operativos que el Ejército viene realizando en la zona para dar paso a otras etapas del proceso”.
Tags
Más de
Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén
La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.
Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre
Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.
Consejo de Estado rechazó recusación de Martínez sobre su fallo de nulidad
Pese a las solicitudes de ‘clemencia’ por parte del gobernador del Magdalena, la Sección Primera del Alto Tribunal ratificó su decisión.
Hallan cuerpo sin vida en la vía que conecta San Ángel con Algarrobo, Magdalena
La víctima fue identificada como Geovanni Ariza.
Un muerto y tres heridos en un ataque a bala en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Carreño.
Lo Destacado
Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre
Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.
Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta
El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.
Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén
La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.
Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla
Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.