Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Abril de 2022 - 12:15pm

Verifican zona rural de Ciénaga para el retorno de los desplazados por enfrentamientos entre paramilitares

Verifican presencia del Ejército y de organizaciones de Derechos Humanos en vereda La Secreta.
   En el sector se encuentran las tropas del Batallón de Alta Montaña solicitadas.
Anuncio
Anuncio

 Luego de un recorrido de verificación de la seguridad en la vereda La Secreta del corregimiento de Siberia (parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de Ciénaga), la Gobernación del Magdalena reiteró el cumplimiento de sus compromisos con relación a la presencia del Ejército Nacional y del acompañamiento por parte de un grupo de Derechos Humanos en la zona.

Así lo confirmó María Cedeño, secretaria general de la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos, organización de Derechos humanos que viene haciendo seguimiento y monitoreo en el departamento, con respecto al accionar de algunos grupos al margen de la ley, entre esos el Clan del Golfo y Los Pachencas, los cuales se enfrentaron en esa parte alta de la Sierra, provocando el desplazamiento de más de 600 campesinos de Siberia.

“En esta oportunidad brindamos acompañamiento para verificar la situación de los campesinos de la zona para un posible retorno voluntario con las garantías de seguridad que deben ser obligatorias por parte del Gobierno nacional y que ha venido cumpliendo el gobernador Carlos Caicedo. Efectivamente se vienen cumpliendo las condiciones de seguridad en la zona y pedimos que el Ejército permanezca por mucho más tiempo”, dijo la defensora de Derechos Humanos.

El recorrido fue liderado por funcionarios de la gobernación entre ellos, la secretaria (e) de Hacienda, Jenny Camacho, y el jefe de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto, Deivis Flórez, quienes arribaron a ese sector de la Sierra.

 “Venimos haciendo presencia desde el día que ocurrieron los hechos. Hoy llegamos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y comprobamos que sí se encuentran tropas del Batallón de Alta Montaña, las cuales nos comentaron que se han estado movilizando por todo el sector para asegurar el perímetro y controlar la seguridad”, manifestó Camacho.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Paz, concluyó: “Junto a la Secretaría del Interior, hemos venido estando en contacto con las víctimas, monitoreando toda la situación de Derechos Humanos y también nos hemos venido articulando con los enlaces de la Alcaldía de Ciénaga para las entregas de las ayudas humanitarias. Estamos a la espera de los resultados que den los operativos que el Ejército viene realizando en la zona para dar paso a otras etapas del proceso”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES

Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena

Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio

17 horas 49 mins
eris padilla

Accidente en la vía a Sevillano cobra la vida de un reconocido docente

Eris Padilla Zapata, educador de Zona Bananera, falleció tras colisión entre motocicletas.

23 horas 18 mins
Vacunación contra la fiebre amarilla.

Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación

En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.

1 día 18 horas
Ministra Mafe Rojas

“Ya se interpuso la denuncia”: Mintransporte tras amenazas a trabajadores de Fenoco

María Fernanda Rojas aseguró que velará porque las denuncias desemboquen en “acciones efectivas” contra Alfredo Vengoechea.

1 día 22 horas
Sujeto capturado

Hombre es capturado tras intentar robarle $950.000 pesos a una persona

También es señalado por fabricación y tráfico de armas

1 día 23 horas
Mujer víctima de atentado.

Siguen ataque contra las mujeres: Herminia fue herida por sicarios en Fundación

La mujer fue víctima de un atentado en un establecimiento comercial.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luto mundial por la muerte del Papa Francisco, a los 88 años

Falleció en la residencia del Vaticano, a causa de una neumonía que lo mantenía en grave estado de salud.

2 horas 32 mins
Accidente vial.
Accidente vial.

Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma

Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.

17 horas 15 mins
IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES
IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES

Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena

Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio

17 horas 45 mins
Carlos Mourad Dippe
Carlos Mourad Dippe

Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca

El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando

22 horas 10 mins
Plan retorno Santa Marta
Plan retorno Santa Marta

Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta

Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.

14 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months