Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 9:50am

Unimagdalena proyectó adelanto del documental ‘Marcha del Hambre’ en conmemoración a sus 55 años

La Sala de Proyección ‘La Langosta Azul’, congregó a maestros marchantes que participaron en el rodaje del largometraje documental, familiares de los marchantes, entre otros.
Esta lucha de los docentes quedará inmortalizada.
Anuncio
Anuncio

“Como graduada de la Universidad del Magdalena, le pido al rector, que no permita que se acabe la marcha, sea usted el abanderado, sea usted quien recoja las banderas de la marcha, sea usted el heredero de la Marcha del Hambre”, expresó muy emocionada y conmovida Isbelia Quinto de Fernández, una de las activas participantes de la gloriosa ‘Marcha del hambre’, durante su intervención en el marco del evento conmemorativo de los 55 años de acto heroico por parte de un grupo de docentes del Magdalena Grande en 1966.

Este fue precisamente el año en que Colombia y el mundo se conmovieron ante un grupo de profesores qué en defensa de la educación pública, caminaron 1.662 kilómetros desde Santa Marta hasta Bogotá. Ese evento conocido como ‘La Marcha del hambre’, es uno de los mayores precedentes de movilización social pacífica en nuestro país, por la que aún, el grupo de marchantes sobrevivientes con el peso de sus años y las experiencias vividas, empuñando el brazo y alzando la voz recuerdan su principal consigna: “Por Colombia, por la educación ¡hasta la muerte!”.

“Participar en este documental me ha dado vida, me he sentido agradada y muy feliz con este trabajo, porque la marcha estaba muerta, con esta película nuestra historia y sacrificio será recordado por muchas generaciones, revivir estos hechos históricos, ver nuevamente los lugares que recorrimos a pie me hace muy feliz y si me muero mañana, me voy contenta porque se está haciendo realidad nuestro sueño, todo esto se los agradecemos a Sorany Marín y a la Universidad del Magdalena”, expresó la maestra Elia Jiménez Medina, integrante de esta memorable gesta.

A raíz de este hito histórico, Sorany Marín Trejos, docente de la Alma Máter, ideó el proyecto de realización documental que se viene gestando hace tres años y que durante el 2021 ha realizado jornadas de grabación, recorrieron la misma ruta de los caminantes desde Santa Marta, haciendo paradas en los municipios de Fundación, Aguachica, Chimichagua, San Alberto, Playón, Bucaramanga, Arcabuco y Tunja para llegar finalmente a Bogotá.

Es así como la Universidad del Magdalena, ha venido apoyando este proyecto audiovisual en todas sus etapas y junto a la casa productora OjoAgua Cine, liderada por la productora Gerylee Polanco Uribe coproducen este largometraje documental, el cual ha obtenido varios estímulos financieros por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

“La lucha de los maestros de la ‘Marcha del hambre’ ha sido un ejemplo no solo para Colombia sino para el mundo de la dignidad de todo aquel que trabaja por la educación, este trabajo liderado por la profesora Sorany Marín, es una forma de agradecerles por su lucha, por dignificar la labor de los maestros que ese dice que es la más importante, pero es a la que menos importancia se le da, esta producción deja un legado para la historia, hecha con un esfuerzo enorme que permite reivindicar toda la gesta que ustedes lideraron hace 55 años”, precisó Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores.

Durante el evento de homenaje a los maestros caminantes, que han hecho parte de esta producción cinematográfica, al igual, que los demás asistentes tuvieron la oportunidad de observar la proyección de las primeras imágenes editadas del largometraje documental, que inició el proceso de grabaciones desde marzo 2021 y finalizó en agosto del año en curso.

Se contó con la participación de un grupo de cineastas, en su mayoría docentes y graduados del programa de Cine y Audiovisuales de esta Alma Mater como el asistente de dirección Edgar de Luque Jacome, el sonidista Luis Jiménez Labastidas, el director de fotografía Rafael González y la investigadora Laura Cecilia Chávez Herrera.

Por su parte, Sorany Marin Trejos relata que hace seis años han venido los acercamientos con los maestros marchantes para ir documentando la historia, que de la mano de la productora ‘Ojo Agua Cine’ y con apoyos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia se han logrado avances importantes para recoger toda la memoria testimonial y documental de este hecho que hace 55 años marcó un precedente para la educación en Colombia en relación a los derechos laborales del magisterio en Colombia.

“Esta historia es importante porque se rescata una memoria oculta, invisibilizada, que nos confronta con el verdadero valor de la lucha para la existencia individual y colectiva, estamos rescatando esa memoria del olvido. Es hora de que salga a la luz y empiece a iluminar la lucha del presente para que haga eco en las nuevas generaciones, nuestra misión como realizadores de Unimagdalena es impulsar, reivindicar y empoderar la lucha de estos maestros marchantes del Magdalena Grande”, aseguró la docente y directora del documental Sorany Marín Trejos.

Terminada la etapa de producción y rodaje del documental que duró alrededor de ocho meses, que involucró un arduo proceso de grabación, dado que el equipo técnico recorrió la misma ruta de los marchantes hace 55 años. La etapa que se surtirá a continuación es de montaje, sonorización, colorización, musicalización y posteriormente la etapa de distribución de esta pieza audiovisual.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

1 hora 21 mins
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

2 horas 39 mins
Se ha desplegado un plan articulado entre diferentes dependencias, para cumplir con éxito este proceso de acreditación.

Unimagdalena avanza en la Acreditación por Alta Calidad del Programa de Psicología

Con este nuevo proceso de autoevaluación, la Alma Mater busca obtener acreditaciones que certifiquen su compromiso con los estándares de una educación de calidad.

3 horas 45 mins
Brenda Michelle Perdomo Comas.

Capturan por concierto para delinquir a una mujer en Sitionuevo

Es requerida por el Juzgado Promiscuo número 2 de Malambo, Atlántico.

20 horas 3 mins
Kevin David Salazar Acosta, alias ‘Kevin Cobre’.

Golpe a ‘Los Pachenca’ en Ciénaga: capturan a ‘Kevin Cobre’, uno de los más temidos

El hombre era requerido por concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte de arma de fuego o municiones.

20 horas 50 mins
En el marco de la campaña ‘Vivas para Vivir’.

Un lazo humano gigante simbolizó la lucha de la Unimagdalena contra el cáncer de mama

La Alma Mater y la Fundación Corazón Rosa convocaron a toda la comunidad para sensibilizar sobre la enfermedad y homenajear la vida.

21 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

1 hora 20 mins
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

2 horas 41 mins
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.

Avanza acuerdo para que Colombia exporte carne y mango al mercado estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

6 mins 58 segs
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

2 horas 38 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

4 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months