Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Junio de 2021 - 9:33am

Unimagdalena lidera el fortalecimiento de un turismo sostenible en tiempos de crisis

A través de un panel virtual se presentaron diagnósticos y propuestas de soluciones a los efectos en el sector por la pandemia.
Esta actividad sirvió para reflexionar sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena reunió de forma virtual a representantes de la hotelería y el turismo de Colombia en el panel ‘Liderazgo para un turismo sostenible en tiempos de crisis’, organizado por los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Esta actividad sirvió para reflexionar sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico, que lo ha envuelto en la peor crisis de su historia reciente, con el cierre de empresas, despido masivo de trabajadores, reducción al mínimo de la operación y prestación de servicios turísticos, aumento de la informalidad, entre otras consecuencias. Así mismo, el diálogo se enfocó en el estallido social que vive el país, que ha llevado a los ciudadanos a manifestarse exigiendo mayores y mejores decisiones políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

Humberto Calabria Arrieta, director de los programas de Turismo de la Alma Mater, indicó que el temor a viajar ha sido una de las repercusiones de estos dos acontecimientos, debido a que entre los factores más importantes que debe haber para que exista turismo en un territorio con vocación turística son la paz y la seguridad.

“Sin duda para enfrentar el temor a los viajes, se requiere avanzar en tiempos de crisis y debe ser de una forma sostenible, para ello el liderazgo es clave en todos los actores de la cadena productiva del turismo, es de vital importancia para continuar con esa reactivación, con ese crecimiento y con esa consolidación de un turismo de calidad”, señaló el directivo.

Ceñidos a la premisa de Siempre Buscar Rutas para Avanzar que se ha establecido con la institución, se escucharon las diferentes perspectivas de los panelistas invitados: Juan Pablo Mariño Jiménez, docente e investigador de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá; Rebeca Tatyana Torres Del Río, gerente de Taironaka Turismo Ecológico; Juan Flórez Hernández, gerente de Paquetours; Frank Ortiz Salgado, gerente del Hotel Be La Sierra y Rafael Tapia Pérez, director comercial del Hotel Sierra Sanjuan Ecolodge.

Sobre las medidas que se han tomado para afrontar la crisis económica nacional, Frank Ortiz mencionó que lo que necesitan como sector productivo es una política estructural de fondo por parte del Gobierno Nacional; y que para futuras crisis similares, se deben crear alianzas entre el sector público y la empresa privada, incluyendo a la academia y a prestadores de servicios turísticos, para crear estrategias innovadoras y promocionar el turismo en los destinos, entre ellas, sacarle el mayor provecho a las herramientas tecnológicas.

“De toda esta crisis realmente mencionábamos que dejaba una serie de caminos para crear cosas, avanzar y generar oportunidades, nos va a enseñar a movernos y a ser mucho más tecnológicos, a promocionarnos por el e-commerce, a tener una cercanía con el cliente por medio de las nuevas tecnologías, adicionalmente nos toca ser más flexibles para que el turista acceda a nuestros servicios”, indicó el gerente del Hotel Be La Sierra.

La contribución de la academia al turismo

Como académico, Juan Pablo Mariño, manifestó que las universidades deben ser conscientes del mercado laboral que hay en el país y del perfil de estudiantes, por ende, se debe dar importancia a los ciclos propedéuticos para que no haya incongruencia entre el sector real, la asignación salarial de un egresado profesional y sus tareas. Además, señaló que las investigaciones deben ser más enfocadas a las necesidades del entorno y las empresas.

Por su parte, la estudiante Leonela Isabel Rodríguez Julio, de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, participó como miembro del público en el evento y mencionó que es necesario que las instituciones de educación, las empresas y el Gobierno, estructuren estrategias que promuevan soluciones efectivas, y que desde las universidades se sigan generando espacios de liderazgo, reflexión e investigación en el turismo.

“Considero que la academia nos ha dado las bases para afrontar cualquier crisis en el turismo, actualmente los profesionales de la Universidad del Magdalena tenemos la capacidad de desarrollar cualquier actividad debido a la amplitud de nuestra formación académica. Además, los docentes nos han brindado su experiencia en temas de creación de empresa y capacidad de liderazgo en el ámbito laboral”, aseguró la estudiante.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 2 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 5 horas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

1 día 20 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 21 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 3 horas
Auditoría de recertificación TedQual

Logros de Unimagdalena fueron destacados en auditoría de recertificación TedQual

Los resultados de la auditoría serán entregados en 90 días aproximadamente, luego del informe que presente el maestro Víctor Chalé, auditor designado en este proceso.

5 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

4 horas 16 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

3 horas 23 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

57 mins 8 segs
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

1 hora 26 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

1 hora 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months