“Una vez me desplazó la violencia, ahora me desplaza Air-e de mi casa”: mujer en Pivijay
Alicia Pertúz es una madre soltera de tres menores, víctima de desplazamiento forzado, quien vive en el barrio Villa Salah, en el municipio de Pivijay, Magdalena.
Alicia, que reside en su vivienda con sus dos hijas menores de 15 y 13 años, vive desde junio un calvario por la empresa Air-e.
De acuerdo con el relato de la mujer, en el mes en mención viajó un día a Fundación y al regresar sus hijas le notificaron que empleados de Air-e habían hecho el cambio del contador de su vivienda.
Esta situación le generó incomodidad y un sinfín de preguntas, puesto que ese elemento no venía presentando ningún tipo de inconveniente.
“¿Cómo se les ocurre hacer eso no estando un adulto? Una vecina se dio cuenta y les preguntó que qué iban a hacer y dijeron que me iban a cambiar el contador porque se estaba recalentando y eso no es así”, aseguró Alicia en diálogo con Seguimiento.co.
La mujer, quien manifiesta tener en casa tres bombillos, un solo abanico y una nevera que por las noches permanece desconectada; sufrió, luego del cambio del contador, un aumento en el valor del recibo del servicio de energía.
Y es que en el primer recibo que llegó luego del cambio, a Pertúz, según Air-e, le corresponde pagar una cifra de 465.300 pesos; la cual es muy superior a los menos de 100 mil que pagaba regularmente.
“Yo trabajo por las noches en un restaurante de comidas rápidas. Una de mis hijas dormía donde mi mamá y otra donde una hermana; con eso y los pocos electrodomésticos yo pagaba menos de 100 mil pesos de luz”, contó.
A raíz del aumento en el recibo, Alicia acudió a las instalaciones de Air-e, interpuso un derecho de petición y pasados 15 días regresó, encontrándose con que el recurso había sido fallado a favor de la empresa.
Yo quiero que Air-e me responda el porqué me cambiaron el contador. Ellos dicen que tienen permiso de hacerlo estando o no el dueño de la casa.
Detalló que “fui a los 15 días de meter el derecho de petición y dicen que no falló a favor mío. Me dicen que debo meter un derecho de reposición. Allá no me dieron copia del fallo, sino que me dan un número dizque de resolución”.
La lucha de Alicia para que solucionen la problemática ha sido constante. Más aún después que los tacos de su vivienda, de un momento a otro, comenzaran a botar chispas y a ser un peligro constante para ella y sus dos hijas menores.
“Los tacos empezaron a botar chispas, ¿qué tal que encuentre algún día la casa encendida? Y me dicen que no pueden solucionarme nada hasta que no pague la deuda. Me están cobrando lo que yo consumiría en seis meses”, manifestó.
La mujer, que expresa que sus vecinos también padecen con la empresa Air-e, está ahora en una encrucijada pues le avisaron que le cortarán la luz de forma definitiva y por ello se tendrá que mudar a la vivienda de su madre. “Una vez me desplazó la violencia, ahora me desplaza Air-e de mi casa”, dijo con vehemencia.
“Me dicen que soy una usuaria agresiva, que me van a enviar una patrulla de la Policía y una cuadrilla de ellos; todo eso, porque yo pido que me revisen el inconveniente”, afirmó.
Alicia, finalmente, pide a entidades como Defensoría del Pueblo y Superintendencia de Servicios Públicos que intervengan en la situación, pues su deseo es que se le cobre lo justo y permanecer en la vivienda que en su momento el Gobierno Nacional le entregó por ser víctima de desplazamiento forzado.
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