Anuncio
Anuncio
Monday 05 de August de 2019 - 10:41am

Una institución de 84 años sin sede propia en El Banco, la denuncia de una docente

Claudia Flórez Palomino contó que se encuentran ‘arrimados’ en un lote de la diócesis del municipio y que en 3 años se les vence el permiso de permanencia.
Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, de El Banco, Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Un drama vive la comunidad educativa de la institución Santa Teresa de Jesús, en El Banco, Magdalena. La docente Claudia Flórez Palomino denunció ante este medio digital el calvario en el que se encuentran.

De acuerdo con la maestra de matemáticas, quien además es líder y miembro de la mesa departamental de víctimas, dicha institución que tiene 84 años de fundada no cuenta con un lote propio pues se encuentran casi que ‘arrimados’ en un predio que pertenece a la diócesis del municipio y dentro de poco se vence el plazo de permanencia en ese lugar.

La docente asegura que les quedan tres años en ese sitio y están a la deriva pues cuando termine ese lapso de tiempo no tienen a dónde ir, es por eso que piden ayuda a la Alcaldía del municipio y de la Gobernación del Magdalena.

La institución Santa Teresa de Jesús hizo un comodato con la curia. En palabras más sencillas, la comunidad educativa tiene una especie de pacto o trato con la diócesis de El Banco para permanecer en ese lugar por tres años más.

Claudia Flórez Palomino le indicó a Seguimiento.co que desde el año pasado enviaron oficios a la Presidencia de la República exponiendo la necesidad que afrontan y pidiendo ayuda. Y según la docente, la Presidencia hizo los traslados pertinentes al Ministerio de Educación, y este, a su vez, les ha enviado oficios y no ha habido respuesta del documento.

“Han hecho caso omiso. Me busqué un abogado, hice un derecho de petición, no contestaron, se lo envié a Gobernación del Magdalena y el otro lo envié a Secretaría de Educación y el otro lo entregué al alcalde de El Banco, el doctor Víctor Rangel”, señaló Flórez.

La denunciante manifiesta que, el secretario de Educación departamental, Eduardo Coronel Arteta, ha ido a El Banco y le han comentado la situación pero no han obtenido una solución para esta problemática.

Flórez narró que “como ya se vencieron los términos y el primero fue Gobernación, me tocó entonar una tutela con mi abogada para que ellos dieran respuesta al documento. Hasta el día de hoy no han dado respuesta pero enviaron un oficio al colegio donde quieren que exhorten a la gobernadora de eso porque según ellos eso se lo dieron a la Secretaría de Educación a nivel departamental pero el ente competente es la Gobernación del Magdalena porque ellos son los que pueden decirnos qué podemos hacer”.

Anexo

La mujer dice que la comunidad pide una respuesta de algún ente pues los que se verían directamente afectados de quedar sin un techo son los más de 2 mil 300 estudiantes que reciben educación por parte de 24 docentes.

Flórez Palomino manifiesta que la diócesis muy ‘amablemente’ les ha ofrecido ese lugar pero dentro de poco lo necesitan para crear un seminario.

“Pedimos por lo menos que tengamos el lote y el diseño del proyecto porque es una de las formas que nos puedan ayudar pero en estos momentos no tenemos absolutamente nada y tenemos que salir de la institución porque es así. Ya la curia la está pidiendo porque necesitan ahí hacer su seminario”.

La maestra manifiesta con preocupación “yo he estado luchando por todos lados y no vemos quién nos salva a nosotros. En tres años tenemos que salir de la institución obligatoriamente porque ellos necesitan y ellos tienen su proyecto y uno tiene que ser consiente”.

La institución necesita encontrar una luz en medio de ese camino de niebla e incertidumbre ya que la situación parece simple pero lo que está en juego es la educación y la formación de más de dos mil jóvenes de El Banco.

“Además eso nos quedó pequeño porque actualmente estamos albergando 2 mil 300 estudiantes ahí y el comodato cumple su ciclo como es. Usted sabe que las iglesias son muy organizadas y ellos quieren organizarse y aprovechando que tenemos al señor Obispo quieren hacer un seminario y traer las monjas; en estos momentos ellos necesitan la infraestructura”, añadió Claudia.

La maestra expresa que les han hecho promesas de darles otros predios del municipio pero hasta ahora las palabras se las han llevado el viento pues no se ha encontrado una solución definitiva.

“Todo el tiempo nos están diciendo que sí nos van a dar el lote. Nos dijeron que nos iban a dar la base militar pero es de boca, no tenemos un documento que nos diga que la base militar es de nosotros y además, yo no creo que ahora que inyectaron unos buenos recursos, que creo que son mil 500 millones de pesos a la base militar, yo no creo que los van a sacar”, indicó la mujer.

Agregó Claudia Flórez que “el alcalde nos ofreció la base pero de palabra, no tenemos ningún documento que nos diga que la base es de nosotros.  En estos momentos estamos pidiendo ayuda para que nos logren gestionar, para que la Gobernadora diga sí a una reunión en Bogotá”.

Ante toda esta situación la maestra finaliza su denuncia con una pregunta clave que pone a reflexionar a todos en el departamento y en el país y es ¿Cómo queremos calidad de educación si no brindan las herramientas suficientes para ello?

Parece ser entonces que, tal y como lo indica esta angustiada y preocupada docente, la educación de cientos de niños y jóvenes de El Banco está en riesgo, está en veremos, pero así mismo las familias de esos jóvenes se encuentran a la deriva, igual que los docentes que con vocación deciden enseñar pero que también necesitan trabajar para comer y subsistir.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En la actividad se destacó la motivación de niños y jóvenes por la lectura.
En la actividad se destacó la motivación de niños y jóvenes por la lectura.

Programa Red de Bibliotecas del Magdalena llegó a Salamina

En la jornada la gobernación entregó una colección bibliográfica.

12 min 18 sec
El menor fue ingresado sin signos vitales al centro asistencial del municipio.
El menor fue ingresado sin signos vitales al centro asistencial del municipio.

Un menor se quitó la vida por supuestamente ser víctima de bullying, en Guacamayal

Fue encontrado por su padre, pero lo ingresaron sin signos vitales al centro asistencial del municipio.

4 hours 10 min
 Luis David Sánchez Barraza.
 Luis David Sánchez Barraza.

El desgarrador relato de un testigo del asesinato de niño de 18 meses en Puebloviejo

Luis Sánchez, sindicado como responsable del hecho, fue capturado luego que comunidad intentara lincharlo.

4 hours 47 min
Zonas rurales de los municipios de Aracataca y Fundación se fortalecen con la reforma rural integral, en el mejoramiento de las infraestructuras educativas.
Zonas rurales de los municipios de Aracataca y Fundación se fortalecen con la reforma rural integral, en el mejoramiento de las infraestructuras educativas.

Reactivan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el renglón educación en el Magdalena

En el proceso participan el Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y las distintas secretarías de la Gobernación del Magdalena.

5 hours 6 min
Ciénaga
Ciénaga

Proyecto de obra 'Reparcheo' y 'Pavimentación 2' en Ciénaga, Magdalena, avanza en un 30%

La inversión total de este proyecto es de 4 mil 717 millones de pesos, provenientes de recursos de regalías.

5 hours 22 min
El Mello reunido con simpatizantes de su campaña.
El Mello reunido con simpatizantes de su campaña.

El Mello promete respetar la autonomía de la Universidad del Magdalena

Jóvenes líderes de la Universidad le dan su apoyo al Mello y avalan su plan de gobierno 2020-2023, que promete la creación de nuevas sedes y educación superior gratuita para los estratos 0, 1 y 2.

6 hours 6 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Coronel Gustavo Berdugo.
Coronel Gustavo Berdugo.

Asesinó al niño porque la mamá quería separarse: Gustavo Berdugo

El implicado deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y violencia intrafamiliar.

40 min 43 sec
Atraco bajo la lluvia
Atraco bajo la lluvia

#Video ¡Qué peligro! Delincuentes aprovecharon la lluvia de este lunes para atracar a la ‘velocidad de la luz’

Los antisociales, quienes despojaron de sus pertenencias a conductores y pasajeros de vehículos, fueron el terror en la calle 17 de Barranquilla.

6 min 43 sec
El candidato Juan Carlos Palacio y el periodista Ulilo Acevedo.
El candidato Juan Carlos Palacio y el periodista Ulilo Acevedo.

El duro señalamiento de Palacio al concejal Saravia y al exconcejal Gómez Cotes

Según el candidato a la Alcaldía, ellos dos han sido los únicos que han entregado permisos a los vendedores informales fomentando más la informalidad.

20 min 43 sec
Simposio Bolivariano de Santa Marta
Simposio Bolivariano de Santa Marta

Más de 200 estudiantes participarán en el Simposio Estudiantil Bolivariano de Santa Marta

La temática central es el Bicentenario de la Independencia, se vinculan instituciones educativas oficiales y privadas de la región Caribe.

24 min 43 sec

Paseando en yate por las playas de Cartagena, Evaluna Montaner celebró su despedida de soltera

La hija menor del famoso cantante de balada Ricardo Montaner, se casará en febrero de 2020 con el artista colombiano Camilo Echeverry.

50 min 43 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months