Tuit viral pone 'en el mapa' a Nueva Venecia: internautas destacan potencial turístico


Los pueblos palafitos del Magdalena son comunidades de pescadores que habitan casas levantadas sobre el agua en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Entre estos destacan Nueva Venecia y Buenavista.
Estas viviendas, conocidas como palafitos, están construidas sobre estacas o pilares que las mantienen elevadas, y suelen ubicarse en cuerpos de agua como lagos, lagunas y arroyos.
Y aunque esta es una realidad para los habitantes que convergen en poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, aún muchos visitantes nacionales e internacionales, desconocen esta ‘joya’ escondida en medio de la Ciénaga.
Así quedó evidenciado a través de un tuit que se viralizó en la red social X, donde la periodista de ESPN, Diana Paola Rincón, compartió sus impresiones luego de un sobrevuelo por este ecosistema.
“Sobrevolando la Ciénaga entre Barranquilla y Santa Marta este "caserío" llamó mi atención y no he dejado de pensar... ¿Alguien sabe qué pueblo es este? ¿Es habitado? ¿Está inundado? ¿Cómo llegan allá?” dijo la periodista.
Acto seguido, decenas de internautas compartieron distinta información sobre los pueblos palafitos, destacando en primera instancia, el potencial turístico que actualmente tienen, al brindar imponentes paisajes que dejan ver la vasta riqueza de fauna y flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
No obstante, también no dudaron en exponer las condiciones de pobreza y atraso en el que se encuentran; así como la memoria histórica de esos pueblos, únicos en Colombia, recordando lamentables hechos como las masacres perpetradas por grupos paramilitares en el año 2000, haciendo de Buenavista, Nueva Venecia y Bocas de Cataca, poblaciones víctimas del conflicto armado.
Sobrevolando la Ciénaga entre Barranquilla y Santa Marta este "caserio" llamó mi atención y no he dejado de pensar... Alguien sabe qué pueblo es este? ¿Es habitado? ¿Está inhundado? ¿Cómo llegan allá?
Perdón si la cago, pero no me puedo quedar con la duda pic.twitter.com/PhgkdTMAb2— Diana Paola Rincón (@Dianirin) January 16, 2025
Notas relacionadas
Tags
Más de
Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.
Atentado a bala deja sin vida a un hombre en Fundación
Se trata de Wilfrido Charris, quien laboraba como supervisor de vigilancia.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre, así como en las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Identifican a hombre hallado en estado de descomposición en playas de Puebloviejo
Se trata de Juan Carlos Prada, natural de Pamplona, Norte de Santander.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Lo Destacado
Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.
Policía Metropolitana incrementa patrullajes en la zona rural
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizó actividades para fortalecer la Protección Ambiental y los recursos naturales.
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Daño en red matriz de La Bolivariana afecta servicio de acueducto en 15 barrios
Por este hecho la Essmar activó un plan de emergencia y contingencia.
Con la obligación de ganar: Unión Magdalena recibe a La Equidad en el Sierra Nevada
El enfrentamiento será el próximo domingo 16 de febrero a partir de las 5:10 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.