Tras siete aplazamientos, Gobernación adjudicó $56 mil millones del PAE

Después de que más de 140 mil niños del Magdalena salieran a vacaciones sin probar un bocado de la alimentación escolar del PAE durante por lo menos tres meses consecutivos, la Gobernación del Magdalena finalmente adjudicó el contrato cuyo presupuesto es de 56 mil millones de pesos. (Ver link del proceso contractual)
El contratista beneficiario de este proceso de selección abreviada fue la Unión Temporal PAE Magdalena, representada legalmente por John Felipe Guzmán Cardona.
La adjudicación se materializó el 23 de junio de 2023, a través de la resolución 321, firmada por Jenny Camacho Neuto, jefe de la Oficina de Contratación del Departamento, después de haber aplazado el proceso en siete ocasiones.
La unión temporal PAE Magdalena fue elegida por encima de otras tres participantes que intentaban quedarse con este millonario contrato.
El proponente beneficiado UT PAE Magdalena está conformado por dos organizaciones: en un 80% por la Fundación Proniños de Hoy para hombres del mañana, representada legalmente por Aldredo Bernal Bernal, y en un 20% por la Corporación para el desarrollo social y bienestar del ser humano, representada legalmente por Carolina Pérez Sánchez.
Llama la atención que, dentro del proceso, la UT PAE Magdalena había sido denunciada junto a otro de los proponentes, UT Emprendiendo Magdalena, por presunta colusión, esto quiere decir que dos de los 4 proponentes se habrían puesto de acuerdo para no competir entre ellos y así poderse beneficiar mutuamente.
Esto se evidenciaba en el hecho que tanto la UT PAE Magdalena como la UT Emprendiendo Magdalena, pese a ser distintos oferentes, redactaron de manera muy similar las propuestas, usando casi la misma papelería, tipografía, formatos y manera de presentar la propuesta, además de ponderar los mismos ofrecimientos. Asimismo, las dos uniones temporales han participado a través de sus consorcios en otras licitaciones del PAE, por lo que se parte del hecho de que estas trabajan juntas.
Pero además hay fuertes denuncias de una presunta COLUSIÓN entre el CONSORCIO EMPRENDIENDO MAGDALENA y UNIÓN TEMPORAL PAE MAGDALENA.
Colusión significa que algunos proponentes se ponen de acuerdo de forma ilegal para no competir y así se distribuyen los contratos. pic.twitter.com/MTXy0YrrN2— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 7, 2023
Pese a la denuncia, la Gobernación del Magdalena consideró que “no hay herramientas suficientes para determinar esta acción”.

“Si bien se denota una relación comercial activa en otro departamento, no se puede demostrar que haya un acuerdo previo o concertación de los integrantes UT Temporal PAE Magdalena y el Consorcio Emprendiendo Magdalena”, expresó la Gobernación.
Respondido esto, la Gobernación procedió luego a adjudicar el millonario contrato a la UT PAE Magdalena.
Tags
Más de
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
Choque de retroexcavadora con poste afectó servicio de energía de Sitionuevo
La afectación se presentó en el barrio Abajo.
Justicia en Plato: capturan a joven de 19 años por abuso a menor
Los hechos ocurrieron en marzo de 2025 en la vereda La Sonrisa del municipio de Tenerife.
Ciénaga y Fundación también se movilizan para las elecciones atípicas en el Magdalena
Poco a poco se ha visto más gente llegando a las urnas en ambos municipios.
Lo Destacado
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























