Tras 14 años, iniciarán estudios para variante férrea del 'tren muerte' en Aracataca


Luego de 14 años de lucha, Aracataca se ilusiona con la construcción de una variante de línea férrea del llamado 'tren de la muerte'. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) socializó con el gobierno local y la comunidad el proyecto que buscará sacar la línea del municipio.
La socialización se llevó a cabo en la tarde del pasado miércoles en las instalaciones de la biblioteca municipal Remedios La Bella, donde el vicepresidente de la ANI, Carlos García, explicó en qué consiste el proyecto y cómo será el desarrollo de la obra para que el municipio ya no este dividido en dos, que ha sido la queja durante muchos años por los gobernantes cataqueros y la comunidad.
“Estamos socializando los estudios y diseños que va adelantar la ANI durante esta vigencia en fase tres del paso del tren por Aracataca. Los estudios deben tener algunas autorizaciones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio del Interior debe certificar la presencia de comunidades y afrodescendientes sobre lo que va ser el trazado de la futura línea férrea, también habrá un tiempo de protocolización para determinación de hallazgos arqueológicos”, indicó el funcionario nacional, quien afirmó que estos procesos tendrán una duración cercana a los dos años.
Por su parte, el alcalde Pedro Sánchez Rueda, señaló: “Esto es un trabajo de todos los que siempre hemos trabajado en contra de esta problemática y gracias a esa ardua labor conseguimos que el Gobierno Nacional asignara los recursos para los estudios, para construir la variante y aspiramos que más pronto que tarde se arranque con esta importante obra para el municipio”.
Los estudios tendrán una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos.
“Con esta obra los habitantes del municipio van a dejar de sufrir los daños de movilidad, salud y demás problemas que aqueja la comunidad por culpa del ‘tren de la muerte’”, aseveró el burgomaestre.
El concejal Alejandro Mora explicó que hace 14 años existe el auto 2952 y el auto 694, en el cual se ratifica la variante por el sector de Aracataca “hoy lo que tenemos es satisfacción por lo que hemos alcanzado en la lucha contra la línea férrea", dijo el concejal.
En esta reunión estuvieron presentes el mandatario Pedro Sánchez, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Carlos Alberto García Montes, el personero municipal Fabián Marriaga, concejales, líderes comunales, miembros de la veeduría y comunidad.
Tags
Más de
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Tenía el control de extorsiones y homicidios en tres municipios del Magdalena: cayó alias ‘Montoya’
En Remolino, Sitio Nuevo y Salamina.
Luis Fernández Quinto se raja: alcalde de Ciénaga, el peor calificado del Caribe
Con 42,86% de imagen negativa.
Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico
Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.
Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar
Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.
‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna
Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.
Lo Destacado
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.