Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Septiembre de 2018 - 11:20am

Tenerife debe más de $1.000 millones por incumplir sentencia judicial

Abogado denuncia negligencia de la administración municipal en cumplir un fallo, desde hace 10 años, que inició con un monto de $235 millones de pesos.
Aspecto del municipio de Tenerife, en el departamento del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Hace 10 años, en 2008, el municipio de Tenerife estaba obligado a pagar, por una sentencia judicial, cerca de $235 millones de pesos. Hoy, por la negligencia de los administradores de la población y la falta de voluntad en cumplir con el mandato legal, los tenerifanos deberán sacar de su bolsillo más de $1.000 millones de pesos. 

De acuerdo al abogado Diego Sierra Conde, uno de los litigantes dentro del caso contra el municipio de Tenerife, todo empezó en 2004 cuando fue arrollado el ganadero Eduardo Roncallo Anaya por una camioneta propiedad de la alcaldía municipal de Tenerife. Los familiares, incluyendo su viuda, presentaron una demanda de reparación directa en la justicia contenciosa administrativa quien, después de un largo debate, profirió una sentencia en 2008 donde declara responsable al municipio por la muerte de Roncallo. 

La sentencia, que posteriormente fue confirmada en 2011 por el Tribunal Administrativo, los demandantes presentaron la cuenta de cobro para que se hiciera el desembolso de los recursos. "Sin embargo el alcalde de ese momento hizo caso omiso y no cumplió con su deber (...) es más, no ha presentado una adición presupuestal para el pago de la sentencia", remarca el jurista en diálogo con Seguimiento.co 

La condena, por la falta de pago, se convirtió en un problema para el municipio pues los intereses empezaron a ser más altos que el capital a pagar. Aunque en 2013, relata el abogado Sierra, se ordenó el pago de la condena judicial por el municipio, esto quedó en letra muerta. "Dicha resolución contenía una orden que no fue acatada por el ente territorial" 

Aunque se ha conciliado el proceso en diversas oportunidades, la gestión ha sido imposible. Esto, según el abogado, por la inestabilidad política del municipio en aquellos días (con el constante cambio de funcionarios). "Esto se tornó más gravosa para los demandantes sino para el municipio que ha debido pagar unos intereses moratorios sobre el valor de la condena", remarca. 

Ni el presentar una demanda ejecutiva contra el municipio en 2015, una compulsa de copias en la Procuraduría, Fiscalía y la Contraloría del Departamento del Magdalena, sumado a la tutela presentada por una de las demandantes, con más de 90 años y fallada por el Tribunal Administrativo del Magdalena ha sido suficiente para cumplir el pago de la obligación que, con el pasar de los años, sigue y seguirá sumando intereses. 

"Ninguno de los entes ha realizado una investigación ni disciplinaria ni fiscal", asegura Diego Sierra. 

En la actualidad, resalta el abogado demandante, la alcaldía ha hecho unos abonos mínimos por $10 millones de pesos realizado "en vista que mes a mes se presentaba un desacato en contra la alcaldía, pero hasta la fecha no se ha hecho ningún abono por lo que se constituye en la comisión de un presunto delito de fraude a resolución judicial por desobedecer todas las órdenes dadas por los tribunales y juzgados". 

Sobre el por qué nadie se atreve a cumplir con el pago, ejemplo de detrimento por la desidia en la toma de decisiones, Sierra es claro: la falta de interés de darle cumplimiento a una sentencia judicial. "Creería que los mandatarios han destinado sus esfuerzos en realizar contratos que atender las obligaciones judiciales (...) pagar esto no representa votos ni alguna capitalización política, prefieren destinarlo a otras cosas y han hecho lo que han querido con esta sentencia".  

Tenerife destina en su presupuesto, con base a la vigencia 2017, $20 millones para cumplir sentencias judiciales. Con esto no se podría -en criterio del jurista- cumplir un abono a intereses ni satisfacer una propuesta de conciliación. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gilberto Martínez Muñoz

En la madrugada, matan a un hombre dentro de su casa entre Ciénaga y Puebloviejo: hay dos heridos

La víctima fatal fue identificada como Gilberto Martínez Muñoz.

7 horas 53 mins
Víctima.

Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga

La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.

2 días 3 horas
Saqueo en Ciénaga

Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga

Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.

2 días 7 horas
Manuel Elías Ordóñez Conrado.

A ‘El Ñoñito’ lo bajaron de un vehículo y lo asesinaron en Media Luna

Se trata de Manuel Elías Ordoñez Conrado, oriundo y residente del municipio de Pivijay.

2 días 8 horas
AmaMagdalena

“El Banco merece ser parte”: Alcalde tras exclusión como escala del crucero

Ronald Flórez aseguró que desde la administración municipal se ha adelantado las gestiones para garantizar que la experiencia se lleve a cabo de forma segura.

2 días 8 horas
Carlos Javier Marimon Jiménez.
2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

1 hora 27 mins
Lanzamiento de campaña seguridad vial
Lanzamiento de campaña seguridad vial

Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa

El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.

1 hora 52 mins
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

3 horas 22 mins
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros

El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.

3 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months