“Tenemos que enseñarle a la gente los pasos para evitar los incendios forestales”: Norma Vera

En desarrollo de la campaña "Aviva tu vida, no la quemes", la secretaria del Interior departamental, Norma Vera Salazar; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Lázaro de Jesús Salcedo; el comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Javier Enrique Cuenca, y la intendente Liseth Canoles, jefe de Prevención del Gaula de la Policía, se desplazaron al corregimiento de Minca, en la capital del Magdalena, para sensibilizar a sus habitantes acerca de la importancia de la prevención de incendios forestales.
Los organismos de socorro también acompañaron esta actividad, con el sargento Eduardo Imitola, comandante operativo de Bomberos Santa Marta y Reinaldo Marín, presidente de la Defensa Civil Junta Centro Santa Marta, al igual, se hicieron presentes equipos de trabajo de cada institución.
La iniciativa se gestó en el marco de un Consejo departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, efectuado en días pasados, donde se acordó realizar acciones con miras a prevenir los incendios forestales que causan graves impactos medioambientales, especialmente en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas colindantes con la Troncal del Caribe.
Desde temprano se inició la jornada en la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca, donde la comunidad educativa recibió volantes informativos y una charla de sensibilización frente al tema, con base en qué hacer antes, durante y después de un siniestro de este tipo. También se entregó información a habitantes de este corregimiento, incluyendo a la vereda Las Cabañas.
Uno de los aspectos principales es evitar las quemas controladas que genera la misma ciudadanía. “Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que hacer pedagogía y enseñarle a la gente los pasos para evitar los incendios forestales”, señaló Norma Vera Salazar.
Entre las recomendaciones preventivas están: evitar las fogatas y quemas controladas, tener cuidado con el uso de fósforos y cigarrillos y denunciar las prácticas de riesgo forestal. Durante el suceso se debe mantener la calma, llamar a los Bomberos, no exponerse al fuego, evacuar a un lugar seguro, acatar las recomendaciones de autoridades y, de ser necesario, se debe suspender el fluido eléctrico y de gas.
Está previsto que la campaña llegue a las comunidades de Ciénaga, Fundación y Aracataca, y sus zonas rurales.
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.