"Sucesos como el que ocurrió el miércoles no pueden ser predichos": CIOH


Casi 24 horas después de que los pobladores de Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo experimentaron un súbito aumento del nivel del mar que provocó desbordamientos e inundaciones, las entidades de socorro y administrativas permanecen con las alertas encendidas, aunque a la vez envían un mensaje de tranquilidad por este fenómeno que aún no tiene mayores explicaciones.
En su última actualización, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, informó que “sucesos como los ocurridos en el día de hoy (19 de julio) no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento tampoco se espera su repetición en el corto plazo”.
Aunque dio un parte de tranquilidad, la entidad advirtió sobre condiciones adversas que generan vientos de hasta 26 nudos que azotan al litoral caribe, lo que provoca oleajes de hasta 3 metros de altura. Las medidas para el tránsito de embarcaciones son extremas.
#Galería: La pequeña onda de tsunami causó estragos en El Rodadero
#Galería Pequeña onda de tsunami también causó estrago en Santa Marta








El estraño fenomeno se sintió en las playas de la ciudad de Santa Marta. Uno de los sectores que más impacto sufrió luego de la pequeña onda de tsunami fue El Rodadero.
Últimas Galerías
En Santa Marta: así transcurre la marcha convocada por el presidente Petro
Sindicatos se dieron cita desde las 8:00 am.
2 months 1 día
Comunidad de Mendihuaca hace un llamado a Petro en medio de paro
A esta hora, entre pancartas y carteles expuestos en carros particulares, los manifestantes hacen un llamado directo al presidente Gustavo Petro.
11 months 1 semana
En fotos: así amaneció el comercio en la Troncal del Caribe tras anuncio de paro
Tiendas de barrio y de grandes superficies, decidieron cerrar sus puertas luego que desde la zona rural se anunciara un paro cívico para exigir diálogos de paz con las ACSN.
11 months 1 semana
Y es que no es para menos, pues durante el día circularon por redes de Whatsapp innumerables imágenes que daban cuenta de inundaciones y desbordamientos del mar que se metió en las calles de El Rodadero, así como en barrios de Ciénaga, Puebloviejo y el Kilómetro 19, donde se encuentra ubicado el enrocado que contrarresta la erosión costera.
Justo a este punto se dirigió una comitiva de la Gobernación del Magdalena, que observó el estado de la vía y revisó el estado de la protección que hay en este punto.
Los funcionarios departamentales también se desplazaron a Puebloviejo para verificar la situación del municipio, observándose afectaciones menores en el barrio el 40 y algunos barrios de la cabecera, casos que están siendo atendidos por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tal como informó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental.
Lo cierto fue que aunque el fenómeno no provocó hechos lamentables, en la comunidad quedó el sinsabor de que esta zona del Caribe colombiano no parece estar lo suficientemente preparada para afrontar un eventual desastre ambiental de grandes proporciones. Así las autoridades digan lo contrario.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Terror en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados cerca del canal de Maracaibo
Las víctimas fueron interceptadas por hombres armados
En cercanías a una finca en Guacamayal, sicarios asesinan a un hombre
Hasta el momento no ha sido identificado.
En hechos aislados dos hombres fueron capturados en Ciénaga
Estos sujetos estarían vinculados a una estructura delincuencial con injerencia en esa región.
Lo Destacado
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.