Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 3:20pm

Pequeña onda de tsunami habría causado el fenómeno marino en Ciénaga: Dimar

Descarta causas astronómicas o meteorológicas asociadas a tránsito de ciclones tropicales.
Anuncio
Anuncio

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, atribuyó a una posible onda de tsunami, la causa del fenómeno marino registrado en el área general de la Bahía de Santa Marta y que también fue registrado en Ballenas, departamento de La Guajira.

Según la Dimar, la comunidad del litoral Caribe en inmediaciones de Santa Marta, reportó que hacia las 8:00 a.m., un aumento inusual del nivel del mar generó inundaciones en diferentes partes de la costa.

“Gracias al monitoreo continuo que realiza la Dirección General Marítima, de las condiciones oceanográficas y atmosféricas en las costas colombianas, se pudo estudiar de forma preliminar el origen de este evento inusual, así:

“- De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

“- Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

“- Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será  investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

Registro del fenómeno.

“- Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad,  por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

“- Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

“- Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el Mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

“- La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del caribe colombiano”.

Igualmente, la Dimar, a través del CIOH, recomendó extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes viento y oleaje causados por el cierre de campos isobáricos.

“Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia)”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este martes 10 pacientes de Tasajera serán trasladados a Bogotá

Se espera que en horas de la mañana sean enviados a la capital del país. En la tarde se irían los familiares.

1 hora 14 mins

Aumenta a 10 el número de víctimas mortales por la tragedia de Tasajera

Los más recientes fallecimientos se dieron en centros asistenciales de Santa Marta y Barranquilla.

2 horas 43 mins

En la noche retiraron el camión cisterna, último vestigio de la tragedia en Tasajera

El vehículo fue remolcado por una grúa, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

12 horas 53 mins

Entran en funcionamiento 20 ventiladores de UCI en hospitales del Magdalena

La administración departamental anunció que en próximos días el hospital San Cristóbal de Ciénaga será dotado con estos equipos.

16 horas 55 mins

“Le dije al Policía que estaban sacando la batería y eso podía explotar”: conductor del camión

Manuel Cataño, relató los instantes previos a la tragedia en entrevista con Vicky Davila.

17 horas 15 mins

La mayoría de pacientes de Tasajera tienen quemaduras en más del 80 % de su cuerpo

Así se concluyó tras las visitas del gobernador Carlos Caicedo a los centros asistenciales donde permanecen recluidos los heridos.

17 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a alias ‘Rambo’, señalado de ordenar homicidio de excombatiente de las Farc

La aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Cumaral, Meta.

13 mins 18 segs

Bolsonaro restó importancia al Covid-19 y ahora resultó infectado; su test dio positivo

El presidente brasileño se refería al coronavirus como una ‘gripita’ y por esto no tomó las medidas necesarias para protegerse ni proteger a su país.

12 mins 18 segs
1 hora 13 mins

Mil millones en sobornos habrían recibido Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletas

Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor señaló de prácticas corruptas a las cabezas de la Federación de Fútbol.

1 hora 2 mins

Se acerca el momento de volver a la Casa de Dios: Iglesias ya tienen protocolo de bioseguridad

Habrá plan piloto de 15 días con aforo al 35% y después se aprobaría la apertura.

2 horas 53 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months